18.4 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Narradoras tijuanenses en “Tiempo de Literatura” 2023

El Encuentro Internacional de Escritores “Tiempo de Literatura” 2023 presentó en Tijuana, el miércoles 25 de octubre, una mesa de lectura de obra de jóvenes narradoras tijuanenses como Montserrat Rodríguez Ruelas, Karlha Ochoa, Yesenia Beaven y Alicia González.


Publicidad


La primera jornada de “Tiempo de Literatura”, miércoles 25 de octubre, se realizó en la Sala Horst Matthai de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) Campus Tijuana, donde las escritoras bajacalifornianas compartieron sus experiencias como jóvenes escritoras, además de leer algunos fragmentos de sus obras.

Por ejemplo, Montserrat Rodríguez Ruelas (Tijuana, 1993) compartió algunos fragmentos de “Aunque es de noche”, novela con la que ganó el Premio Nacional de Novela Breve “Amado Nervo” 2021, misma que fue editada este año por la Universidad Autónoma de Nayarit, en coedición con Ediciones del Lirio; por cierto, Montserrat Rodríguez Ruelas fue seleccionada en el programa Jóvenes Creadores del FONCA de la Secretaría de Cultura federal, para el ciclo 2023-2024.

Además, la escritora bajacaliforniana Alicia González Castro (Tijuana, 1987) compartió algunos fragmentos de “Border women. Mujeres al borde”, libro de cuento editado en 2022 por Editorial Serendipia, mismo que ha presentado y compartido con lecturas en Tijuana, Tecate, Ciudad de México y, recientemente, en “David Muñoz”: XVI Encuentro de Escritores y Artistas Iberoamericanos de los Estados Unidos, organizado por Peregrinos y sus Letras, en Arizona State University.


Publicidad

 


En la primera jornada de “Tiempo de Literatura”, sobre todo ante estudiantes de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, también leyó la escritora y editora Karlha Ochoa (Tijuana, 1988), autora de “Miniatura: pequeñas memorias sobre un bebé”, publicado en 2020 por la editorial tijuanense Lapicero Rojo Editorial.

Asimismo, la escritora Yesenia Beaven (Tijuana, 1990) compartió un cuento leído en su Tablet, titulado “Cuenta pendiente”, escrito en un taller de cuento impartido por Elma Correa. Por cierto, la narradora tijuanense Yesenia Beaven fue seleccionada para integrar la antología “Sombras parientes. Antología de cuento del Centro de Posgrado y Estudios Sor Juana”, editada en 2021 en la colección La Rumorosa de la Secretaría de Cultura de Baja California.

Indudablemente, Montserrat Rodríguez Ruelas, Karlha Ochoa, Yesenia Beaven y Alicia González representan una nueva generación de narradoras tijuanenses nacidas en las décadas de los 80 y los 90.

15 años de “Tiempo de Literatura”

En 2023, “Tiempo de Literatura” cumple 15 años de celebrarse en diversos años y sedes en Baja California.

“En 2008 me escandalicé mucho porque descubrí que el único y último evento de encuentro escritores que se había hecho en Mexicali fue en los 80 y pensé eso, simplemente, que ya era hora. Y yo había aprendido un montón de cosas de gestión en el CECUT, estaba en la Gerencia de Literatura con Karla Martínez, y yo era la asistente de la gerencia. Hacía todas las cosas operativas, la cuestión logística, pero también aprendí a tratar con los escritores, a comunicarme con ellos. Creo que fue el entrenamiento perfecto para poder replicar dentro de mis posibilidades y con mis propios intereses lo que era un evento”, tal como expresó a ZETA en su momento Elma Correa, directora fundadora de “Tiempo de Literatura”.

“Nosotros hacemos mesas mixtas, y hay jóvenes que van empezando, autores consagrados y todo. Se trata de propiciar el diálogo y la comunicación, de tejer redes entre los autores invitados pero también con los públicos”, expresaría a este Semanario la escritora mexicalense Elma Correa.

Los autores participantes

Coordinado este año por Elma Correa y Antonio León, el Encuentro Internacional de Escritores “Tiempo de Literatura” se realiza del 25 al 28 de octubre, en Tijuana y Mexicali.

Fundado en 2008 por la escritora Elma Correa, este año el Encuentro Internacional de Escritores “Tiempo de Literatura” celebra 15 años de su surgimiento y su decimosegunda edición.

Previas actividades híbridas que se realizaron del 10 al 18 de octubre a través de “Rumbo a Tiempo de Literatura”, este año el Encuentro se realiza de manera presencial del 25 al 28 de octubre en diversas sedes de Tijuana y Mexicali, con lectura de obra, charlas, conversatorios, talleres y presentaciones editoriales.

De acuerdo con el programa emitido por “Tiempo de Literatura”, este año participan autores como Isabel Vaca, Daniela Díaz, Iván García Mora, Montserrat Rodríguez, Karlha Ochoa, Yesenia Beaven, Alicia González, Liliana Lanz, Flor Gómez, Etna Teresita Pascacio, Hugo Fermé, Claudia Juárez, Marlon PV, Joelia Dávila, Carla Lamoyi, Zaida Ríos, Ana Fuente, Jorge Comensal, Jesús Ernesto Guevara, Andrea Gaume Amao, Pilo Aceves, Joaquín Pineda, Jessica Sevilla, César Pereztrada, Lázaro Izael Rangel, Héctor Sánchez, Iliana Hernández, Alejandra Rioseco, Jesús García Mora, Antonio León, Samanta Galán y Edgar Contreras.

También figuran en el programa autores como Zaida Ríos, Gina Cebey, Gilberto Cornejo, Lázaro Izael Rangel, Amanda Peterson, Ilana Luna, Iliana Hernández, Xitlálitl Rodríguez, Indra Avilés, Fátima Villalta, Alejandro Meter, Andrea Gaume Amao, Zaida Ríos, Michelle Anel Peña, Gilberto Cornejo, Samantha Arenas, Priscila Rosas Martínez, Samanta Galán, Fátima Villalta, Jorge Comensal, Alicia Kozameh, Jorge Ortega, Hernán Bravo Varela y Chris Kraus.

Coordinado por la narradora Elma Correa y el poeta Antonio León, “Tiempo de Literatura” se desarrolla con el apoyo de la Coordinación General de Extensión de la Cultura y Divulgación de la Ciencia y del Departamento de Acción e Intervención Cultural, en coordinación con el Instituto de Investigaciones Culturales-Museo, las facultades de Humanidades y Ciencias Sociales, Idiomas y Pedagogía de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), Colección Elías Fontes y el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECYTE).

Para seguir el curso de “Tiempo de Literatura” está disponible su cuenta oficial de Facebook: @tiempodeliteratura

Autor(a)

Enrique Mendoza
Enrique Mendoza
Estudió Comunicación en UABC Campus Tijuana. Premio Estatal de Literatura 2022-2023 en Baja California en la categoría de Periodismo Cultural. Autor del libro “Poetas de frontera. Anécdotas y otros diálogos con poetas tijuanenses nacidos en las décadas de 1940 y 1950”. Periodista cultural en Semanario ZETA de 2004 a la fecha.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas