Los mensajes de amenaza en contra de artistas y funcionarios públicos en Tijuana ponen en evidencia la relación entre la política y el narcotráfico, asegura el senador de la República por el Partido del Trabajo (PT), Jaime Bonilla Valdez.
En entrevista para ZETA, el senador por Baja California insiste que los actuales gobiernos de Morena, el estatal y el municipal de Tijuana, sostienen intereses con criminales.
“Creo que el tema de las narcomantas por las que se está proliferando tanto es porque sí hay relación entre gobiernos y funcionarios. La narcomanta de (Miguel Ángel) Bujanda no es política, ni es política. Les están reclamando los acuerdos, porque nosotros tenemos conocimiento de muy buenas fuentes que los dos grupos, tanto el de Jalisco Nueva Generación como el de Sinaloa, se están peleando la plaza. Y yo tengo conocimiento que el Ayuntamiento simpatiza mucho con un grupo y el Estado simpatiza con el otro, esa es la razón por las que se están viendo esas guerras ahora”, explicó Bonilla.
El político fue enfático al deslindarse de las relaciones que tiene el narcotráfico con el crimen organizado. Aseguró que durante su bienio entre 2019 y 2021, nunca tuvo conocimiento que algún cártel se acercara a los funcionarios de gobierno o del fiscal Guillermo Ruiz, con quien sostiene un compadrazgo.
“Si yo hubiera visto cualquier tipo de relación, acercamiento o algún indicio de que hubiera algún tipo de relación, hubiera denunciado públicamente y pedido al fiscal que resolviera eso y pidiera la renuncia de esas personas”, comentó el senador del PT.
Bonilla espera que las denuncias que se presentarían por parte de Bujanda y de la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, así como de la alcaldesa de Tijuana, Montserrat Caballero en torno a la supuesta relación que hay por la instalación de mantas que amenazan a funcionarios municipales, “no es personal nada de esto, no es de que yo no quiera a Montserrat, a Marina o que las odie, eso no tiene nada que ver; simplemente no estamos de acuerdo con el gobierno que están haciendo y esa es nuestra postura, yo se la he platicado directamente al Presidente (Andrés Manuel López Obrador) y lo he declarado en el Senado. El Presidente debe saber perfectamente, es un hombre sabio y conocedor de la política y me conoce desde hace muchos años”, dijo Jaime Bonilla Valdez luego de comentar que nunca pidió posiciones para sus allegados en el gobierno municipal.
Sobre el gráfico trasmitido en la señal de la televisora PSN sobre una supuesta recompensa por la captura de Bujanda, minimizó el hecho al asegurar que se trataba de un “meme en redes” sin importancia y que aún no es demandado por esa situación.