12.4 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Más de 3 mil servidores atienden estragos de “Lidia” en Jalisco

Al menos tres mil servidores públicos de los diferentes órdenes de gobierno auxilian en las labores de saneamiento y restablecimiento de servicios por las afectaciones que el huracán “Lidia” dejó en el estado de Jalisco.

Así lo informa la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos que atiende a la población del municipio de Autlán de Navarro, donde se desbordaron los arroyos Cuajinque, el Cangrejo y Ahuacapan.


Publicidad


Se reporta que el hospital regional de Autlán, que está en operación desde el año 1988, no está ofreciendo servicio tras una inundación que alcanzó los 80 centímetros de altura; sin embargo, se encuentra a más del  50% de su saneamiento, lavado y sanitizado.

Los pacientes de este nosocomio fueron trasladados al Hospital de primer contacto de El Grullo y al IMSS de Autlán. Las personas movilizadas son un menor y cinco adultos, así como seis recién nacidos en incubadora, quienes se encuentran bien de salud.

La carretera que conduce de Autlán a Villa Purificación se encuentra cerrada por derrumbes. Oficiales de Protección Civil se encuentran trabajando en el lugar, así como personal de SIOP, SCT y ATM para su atención  y liberación en las próximas horas.


Publicidad

 


Protección Civil informó que, fuera del perímetro de 23 municipios señalados de riesgo por el huracán que con categoría 4 impactó la tarde del martes 10 de octubre las costas de Jalisco, en la sierra de Pihuamo se conoció de la muerte de una persona por ahogamiento.

El infortunio se registró a las 07:00 horas de este miércoles 11 cuando dos personas provenientes de Colima, a bordo de un vehículo, intentaron cruzar el puente de la carretera que conduce de Pihuamo a Tecalitlán, y ante el desbordamiento del arroyo “La Sierpe” una de ellas falleció ahogada.

Producto de los fuertes vientos del fenómeno hidrometeorológico se reportó la caída de árboles en las zonas costeras por lo que algunas comunidades en la zona de Tomatlán y Puerto Vallarta presentan fallas de comunicación.

Los 40 refugios instalados para atención de las personas que los pudiesen requerir continúan abiertos, pero solo 26 de ellos tienen usuarios y 14 no registran personas en el sitio.

El total de población en estos espacios asistenciales a cargo de los Sistemas Municipales DIF, hasta el momento es de 463 usuarios (126 hombres, 163 mujeres, 90 niñas, 84 niños).

Además se cuenta con aproximadamente ocho mil artículos asistenciales para atender el tema de Refugios Temporales en las zonas costeras.

Las clases para nivel básico, continúan suspendidas en ambos turnos por el día de hoy, a manera de prevención por posibles crecimientos de arroyos, ríos y deslaves.

Autor(a)

Luis Carlos Sáinz
Luis Carlos Sáinz
Reportero desde 1989 en W Radio, Promomedios Radio, TV Azteca, Canal Ocho, Grupo ACIR, Ocho Columnas, Associated Press y ZETA; Consejero Editorial en Mural 2010-2011. Autor del libro Rejas Rotas.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas