24.6 C
Tijuana
miércoles, octubre 2, 2024
Publicidad

Más de 10 mil personas disfrutan Espacio Cultural Infonavit a ocho meses de crearse

Aumenta a 92 las zonas metropolitanas en México. Tecate deja de ser parte de la zona metropolitana de Tijuana, según el nuevo mapa presentado en Renamet

Más de 10 mil personas han disfrutado del Espacio Cultural Infonavit, un proyecto que tiene como pilares la Biblioteca Infonavit, el Museo Nacional de la Vivienda (MUNAVI) y un programa “muy robusto” de actividades artísticas y académicas gratuitas.

Por la buena aceptación de la ciudadanía, a menos de un año de haberse creado ya se contemplan acciones a nivel nacional. En 2024 se realizará un proyecto de pintura y murales participativos en el norte del país, comentó Alejandra de la Mora, gerente del Espacio Cultural Infonavit.

La idea es que, de la mano de las comunidades, con los residentes de las unidades habitacionales, se diseñe un boceto de lo que se pintará, “siempre pensando en lo orgullosos que estamos de nuestras ciudades y cómo estás ciudades se están construyendo para generar los derechos”. La comunidad trabajará con artistas locales, y en la inauguración del mural se invitará a un músico local, delineó.

En el evento de la Red Nacional Metropolitana (Renamet) 2023 “Alianzas Transfronterizas”, celebrado en Tijuana el 18 y 19 de octubre de 2023, la funcionaria recordó que el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) creó el Espacio Cultural para acercar la cultura de la vivienda y el derecho a la ciudad a la población en general.

El MUNAVI es un “museo interactivo” hecho para reflexionar y estudiar la vivienda como un detonador de los derechos. “El derecho a la vivienda te detona otros derechos como ciudadano, el derecho a la educación, al esparcimiento, al deporte”.

El museo ubicado en la alcaldía Álvaro Obregón, de la Ciudad de México, cuenta con dos salas de exposición permanente que abordan los siete elementos de la vivienda adecuada establecidos por la ONU, maquetas con las tipologías de vivienda más comunes en México, y un ágora tecnológica que recaba la opinión del visitante sobre cómo serán las viviendas en 2050, entre otras temáticas.

Con casi 51 años de existencia, la Biblioteca Infonavit es “la más grande y más importante en español en temas de vivienda en el mundo”. Cuenta con un acervo de 90 mil ejemplares, de los cuales 60 mil pueden consultarse en internet, destacó De La Mora.

Bajo el título “Ground Talking” (Hablando desde el territorio), la artista visual Livia Corona ofreció una de las 15 conferencias, conversatorios y paneles ofrecidas en Renamet, en la que mostró su proyecto fotográfico sobre desarrollos de vivienda masiva, construidos en las zonas suburbanas de las principales ciudades del país desde inicios del año 2000.

Las imágenes muestran paisajes de viviendas uniformes, con un tamaño y diseño arquitectónico casi idéntico. Casas dúplex “de la mitad de un anuncio espectacular”, que sólo pueden expandirse hacia arriba si el material del que están hechas lo permiten. Muchos de esos desarrollos tienen insuficiencias de servicios como agua, drenaje y transporte público, y es limitada su oferta comercial y de espacios públicos.

Corona consideró que el hallazgo más profundo de su trabajo de casi dos décadas radica en que estos desarrollos construyeron nuevas comunidades, pero por sus características, “deshicieron esas redes que definían lo que nos daba fuerza como comunidad en tiempos de adversidad o en tiempos de alegrías”.

La vida en ellos se estandariza y se reduce a las expresiones más mínimas de habitar. Esos desarrollos son “una especie de burbuja socioeconómica que, por estar predefinida debido a su ingreso, suele ser muy uniforme”, limitando las relaciones sociales y la movilidad socioeconómica.

“Tenemos que tomar muy en serio lo que se ha perdido, porque si son 7.5 millones de casas las que se construyeron bajo estos estándares y podríamos decir que el promedio de las familias son cuatro personas, estamos hablando de más de 28 millones de mexicanos cuya experiencia de vida ya está siendo formada dentro de esos territorios; y no tendría que ser así, porque México es un país de mucha riqueza social y cultural”.

Consideró que es un buen momento para intentar algo nuevo en Baja California ante la necesidad de vivienda que existe por la actividad manufacturera esperada. “Creo que se puede reconsiderar el diseño del pueblo a los cuatro vientos” y no repetir esos modelos en los que nunca se habla de la calidad de vida de las personas que habitan esas viviendas.

NUEVO MAPA DE ZONAS METROPOLITANAS

Según los datos del Censo 2020, las zonas metropolitanas en México aumentaron a 92; éstas integran 421 municipios y concentran 82.5 millones de habitantes, según el nuevo mapa presentado por la Sedatu, INEGI y Conapo.

Tecate deja de ser parte de la zona metropolitana de Tijuana y es una de las 29 zonas metropolitanas que tuvieron cambios respecto a revisiones anteriores.

Tijuana está en el lugar seis dentro de las 10 principales zonas metropolitanas. Por su tamaño, Mexicali y Ensenada, fueron catalogadas como metrópolis municipales.

Este trabajo es importante porque muchas zonas metropolitanas son un conjunto de municipios que requieren coordinación política, social y económica de muchos actores y para eso se requieren planes específicos, destacó Carlos Martínez Velázquez, director general del Infonavit.

En esta edición de la Renamet, el ciclo de conferencias abordó muchas de las problemáticas urbanas que comparten ciudades fronterizas mexicanas y estadounidenses, como la contaminación por aguas residuales y escasez del líquido, lo que “requiere pensar diferente la planeación urbana y a una vida de frontera, de cruce e intercambio”.

El programa Mujer Infonavit pretende corregir la inequidad entre hombres y mujeres en el mercado laboral.

A meses de que concluya el sexenio, Martínez Velázquez indicó que un millón 100 mil familias han convertido su crédito en Veces Salario Mínimo a pesos condonándose 80 mil millones de pesos de deuda y las familias tienen una mensualidad fija. “Todavía nos queda por convertir 1.5 millones de créditos, pero ya hemos avanzado muchísimo”.

Flexibilizar el crédito al poderse utilizar para comprar un terreno, una casa nueva, existente, para mejorar, ampliar, construir, y tener créditos subsecuentes ha sido otro logro, manifestó.

Autor(a)

Julieta Aragón
Julieta Aragón
Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco. Cursé la maestría de Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y sigo en proceso de tesis. Soy reportera de ZETA desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas