14.3 C
Tijuana
jueves, febrero 15, 2024
Publicidad

Marcha de trabajadores del Poder Judicial de la Federación, “da pena ajena”, dice AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló, el 20 de octubre de 2023, que la marcha nacional convocada por el Sindicato de Trabajadores del Poder Judicial de la Federación (STPJF) era para defender privilegios y daba “pena ajena”.

Los funcionarios del PJF también convocaron a una marcha nacional para el domingo 22 de octubre de 2023, que partirá a las 11:00 horas del Monumento a la Revolución hacia el Zócalo de la Ciudad de México.


Publicidad


Se prevé que la denominada “Marcha en defensa del PJF”, sea replicada en otros municipios, entre ellos Boca del Río y Xalapa, en Veracruz; en Mérida, Yucatán; en Monterrey, Nuevo León; en Puebla; en Guadalajara, Jalisco; y, en León, Guanajuato.

Ello en protesta porque el Pleno de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, aprobó la propuesta presentada por Moisés Ignacio Mier Velazco -coordinador de los grupos legislativo de Morena en San Lázaro-, para extinguir 13 de 14 fideicomisos del PJF, que permitiría al Gobierno Federal disponer de aproximadamente 15 mil 450 millones de pesos.

“Imagínense, una marcha para mantener privilegios, es de pena ajena. Además, mintiendo, aquí hemos dicho, no se les van a quitar salarios, no se les van a disminuir sus sueldos a los trabajadores del Poder Judicial, ni se les va a quitar prestaciones, nada”, indicó el político tabasqueño.


Publicidad

 


Durante su conferencia de prensa matutina -llevada a cabo desde el Salón Tesorería del Palacio Nacional-, el titular del Poder Ejecutivo Nacional insistió que buscaban quitar privilegios sólo a “los de arriba”, debido a que se estaba aplicando la política de austeridad republicana.

“Los ministros de la Corte, hay que entenderlos, cómo no van a estar inconformes si no quieren perder sus privilegios, pero no aceptan que el presupuesto es dinero del pueblo y tenemos que distribuirlo con justicia y con equidad, que no puede ser que el dinero del pueblo beneficie más a una minoría”, insistió López Obrador, quien también se congratuló del paro nacional de labores del PJF porque así, dijo, no dejarían libres a delincuentes.

“Y eso de la huelga está bien no está bien, pero tampoco está mal, porque así ya no tenemos sorpresa de que dejen en libertad a delincuentes. Ojalá y tardaran más. Entonces si el Poder Judicial está en huelga y en vez de 15 días tardan un mes o dos meses, ganamos. Les puedo decir que en 3 meses han dejado en libertad como a 20 presuntos delincuentes, tanto del crimen organizado, como de la delincuencia de cuello blanco, pero grandes”, abundó el presidente de la República.

Los integrantes del Sindicato de Trabajadores del Poder Judicial de la Federación anunciaron que realizarían un paro nacional de labores, a partir del 19 de octubre de 2023 y hasta el día 24 del mismo mes y año.

“Los queremos mucho a todos, a nuestros adversarios, amor y paz, que les vaya muy bien a los de la manifestación del domingo y están en todo su derecho y no hay represión”, agregó el político tabasqueño, quien también afirmó que en caso de que el mismo PJF frenara la extinción de 13 fideicomisos, se rompería el orden constitucional.

“Les estoy adelantando lo que viene del bloque conservador: va a presentar un recurso de inconstitucionalidad o van a haber amparos y entonces el Poder Judicial, convertido en juez y parte, va a desconocer el mandato del Poder Legislativo. Quiero que los constitucionalistas me digan si eso no es romper el orden constitucional y afectar la división y el equilibrio de poderes”, enfatizó el mandatario nacional.

Foto: Presidencia de la República

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas