El paso de la tormenta tropical “Lidia” ha dejado lluvias fuertes en Baja California Sur que han provocado inundaciones en diversas y crecidas de arroyos en diversas zonas del estado en las últimas horas.
Según han informado ciudadanos y autoridades, el incremento del flujo del agua en el arroyo “El Canelo”, ubicado en el kilómetro 99 de la carretera La Paz-Ciudad Constitución, impidió el paso a los viajeros esta tarde.
Asimismo, en colonias de La Paz como 8 de Octubre, Puesta del Sol, Arboledas, Indeco, Fraccionamiento Juárez, Olivos y Centro, se han registrado inundaciones en viviendas que han obligado a sus habitantes a ingeniárselas para sacar el agua de sus hogares.
En redes sociales han compartido fotografías de la situación actual, en donde muestran como el nivel del agua cubre las llantas de vehículos e incluso les impide caminar en sus propias viviendas.
En este escenario y ante el hecho de que el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) mantiene el pronóstico de lluvias para Baja California Sur, los Consejos de Protección Civil de La Paz y Los Cabos determinaron la suspensión de clases para el lunes 9 de octubre en estos dos municipios.
Autoridades de la Secretaría de Educación Pública (SEP) reiteraron que la suspensión de actividades escolares aplica para ambos turnos y para todos los niveles educativos.
Por otra parte, la Subsecretaría de Protección Civil exhorta a la población tomar precauciones y no cruzar arroyos o zonas donde el nivel del agua represente un riesgo.
Cabe recordar que información del SMN indica que “Lidia” se localiza a 660 kilómetros al sur-suroeste de Cabo San Lucas, presenta vientos sostenidos 110 kilómetros por hora (Km/h) y rachas de 140 km/h y se desplaza hacia al norte a 11 km/h.