18.4 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Evalúan incluir lugar donde colapsaron edificios de La Sierra en Declaratoria de Riesgo

El Instituto Metropolitano de Planeación de Tijuana (IMPLAN) evalúa añadir a la Declaratoria de Riesgo el área donde colapsaron los edificios de La Sierra en abril pasado, indicó la directora del Instituto, Nora Elisa Márquez Carvajal.

La falta de un dictamen sobre las causas del deslizamiento de tierra que provocó el colapso de esos edificios está deteniendo la integración del polígono, sin embargo, la funcionaría estimó que la modificación a la Declaratoria de Riesgo se terminará en dos meses, para luego seguir el camino de aprobación en Cabildo y la Comisión Coordinadora de Desarrollo Urbano del gobierno del Estado.


Publicidad


En entrevista con ZETA detalló que la propuesta de Declaratoria de Riesgo contempla 146 hectáreas. De las cuales 32 hectáreas son área de salvaguardia, en las colonias Cumbres del Rubí, Tejamen, Roberto Curiel, La Sierra, Liberal Lomas del Rubí, Ampliación Tejamen e Ignacio Ramírez.

El área de salvaguardia quiere decir que esos polígonos serán considerados inhabitables, y dejarán de tener servicios de agua y electricidad como parte de las acciones complementarias que se harán una vez que sea aprobada la Declaratoria de Riesgo.

Márquez Carvajal señaló que la propuesta de Declaratoria de Riesgo también contempla un área de estudio -que abarca dos áreas originalmente proyectadas como de protección y amortiguamiento, cuyos polígonos se extienden a más colonias y fraccionamientos, entre el que destaca el de Valle del Pedregal.


Publicidad

 


La determinación de un área de  estudio implica que se deberán hacer estudios geotécnicos y se establecerán ciertas condicionantes para poder llevar a cabo la ampliación, construcción y/o urbanización en predios dentro de ese polígono.

La directora del IMPLAN  recordó que derivado de la consulta pública de la Declaratoria de Riesgo en 2022 la Comisión Coordinadora de Desarrollo Urbano determinó que se hicieran dos áreas (salvaguardia y de estudio) en vez de las tres originalmente planteadas (salvaguardia, protección y amortiguamiento), de ahí que haya iniciado el proceso de modificación de la Declaratoria de Riesgo.  

Cuando el IMPLAN termine la modificación de la Declaratoria de Riesgo a finales de este año, se turnará a la Secretaría de Gobierno para que a su vez la envíe a la Comisión de Desarrollo en el Cabildo para que sea dictaminada.

Posteriormente esa comisión edilicia enviará el dictamen a la Secretaría de Gobierno, quién la enlistará para votada en el pleno del Cabildo y finalmente sea analizada por la Comisión Coordinadora de Desarrollo Urbano. En caso de no haber más modificaciones será publicada en el Periódico Oficial. Algo para lo que no hay fecha.

Autor(a)

Julieta Aragón
Julieta Aragón
Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco. Cursé la maestría de Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y sigo en proceso de tesis. Soy reportera de ZETA desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas