12.3 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Jóvenes, el sector que menos vota en BC: estudio

Con todo y que en Baja California el nivel de participación ciudadana incrementó 9 puntos porcentuales de 2019 a 2021, ubicándose en niveles de 38% en la elección de gubernatura, munícipes y diputaciones locales, la asistencia a las urnas siguió siendo “muy baja”.

En la elección de diputados federales de 2021 la afluencia de votantes también fue menor, ubicándose en 37.6%, con lo que la entidad quedó 14 puntos por debajo de la media nacional y en último lugar de participación en el país.


Publicidad


Frente a ese panorama el Instituto Nacional Electoral, el Organismo Público Local de Baja California y el Colegio de la Frontera Norte elaboraron un estudio en materia de “Abstencionismo y Elecciones”, cuyos “primeros resultados” se dieron a conocer el 20 de octubre de 2023.

A decir de la secretaria general de El Colef, Ana Claudia Coutigno Ramírez, si bien incrementó la participación en las elecciones locales de 2021 (que fueron concurrentes con las federales), “la tendencia sí es muy baja en algunas secciones de Mexicali y en unas secciones de Tijuana, llegando al 80% y algunas al 100% (de abstencionismo)”.

La académica mencionó que “una de las principales conclusiones de este proyecto” tiene que ver con alentar a los jóvenes a participar, pues quedó establecido que ese sector es el “que menos” sufraga.


Publicidad

 


“Ellos tienen diferentes formas de participación más allá del voto y ellos lo confirman, lo confirma la encuesta y lo confirman las entrevistas. También ellos observan que hay que buscar la manera de reivindicar este tema de la juventud en Baja California, de cómo ellos pueden participar”, refirió en entrevista con ZOOM Político.

También aludió a tres “causas principales” de que la gente no acuda a votar: estar fuera del país, no contar con autorización en el lugar de trabajo y tener que quedarse en casa en el caso de quienes tienen hijos que cuidar.

El consejero presidente del Instituto Estatal Electoral, Luis Alberto Hernández Morales, se pronunció porque las autoridades electorales recurran a un modelo de “comunicación segmentada”.

Consultado al respecto, explicó que por lo que a los jóvenes respecta, suelen informarse, participar e interactuar “a través de tecnologías que otros segmentos” no utilizan. “Entonces ahí será también un desafío para nosotros de comunicar la importancia que tiene participar en un proceso electoral, una jornada electoral”, indicó.

De las personas que no acuden a votar en Baja California, 16% “no están en condiciones el día de la jornada electoral porque están trabajando”, remarcó y se pronunció por “buscar un acercamiento” con los empleadores, así como con grupos empresariales en el ánimo de “que se genere esta concientización”, toda vez que “tienen obligaciones ellos de dar las facilidades para que se pueda ejercer el voto”.

Alertó de “un grupo de personas” que componen el 15% de quienes no votan y en cuyo caso “abierta y deliberadamente deciden no ir a votar porque esa es la forma de expresar su posición política”. Afirmó que, en tal caso, habrá que procurar un ejercicio “de análisis y reflexión, no sólo de la autoridad electoral”, pues “la autoridad electoral desde hace bastantes décadas garantiza que todas las personas que quieren ejercer su voto van a contar con una boleta en la casilla”, remató.

Autor(a)

Eduardo Andrade Uribe
Eduardo Andrade Uribe
Licenciado en Comunicación por la Universidad Iberoamericana Ciudad de México; con certificado de terminación de la maestría en Cultura Escrita otorgado por el Centro de Estudios Sor Juana. Activo en semanario ZETA dese 2005.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas