13.9 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Arranca sesiones Junta Distrital Ejecutiva en el noveno distrito federal de BC

A diferencia de las elecciones de 2021 en las que se eligieron 8 diputados federales en la entidad, el año entrante estarán en disputa 9 diputaciones a nivel federal con la creación del noveno distrito de Baja California, cuya Junta Distrital Ejecutiva empezó a sesionar el 18 de octubre.

Con cabecera en Tecate, la nueva demarcación distrital también comprende Playas de Rosarito y una parte de Tijuana.


Publicidad


Al frente de la Junta Distrital rindió protesta (desde el 1 de septiembre) Brenda Selene Celis del Ángel Ortiz, quien viene de desempeñarse como titular en el distrito 3 con sede en Zihuatanejo, Guerrero.

A decir de la Vocal Ejecutivo de la Junta Local del INE en Baja California, Liliana Díaz de León Zapata, Celis del Ángel Ortiz tendrá como reto, al igual que los otros miembros del órgano de ejecución, “conocer el territorio” que comprende el noveno distrito.

“Son personas que llegan de otras entidades, porque así funciona el Instituto Nacional Electoral, a través del Servicio Profesional Electoral Nacional”, refirió a ZOOM Político Liliana Díaz de León Zapata.


Publicidad

 


El distrito 9 emergió a raíz de la nueva demarcación territorial de los 300 distritos electorales federales a la que se procedió con base en Censo de Población y Vivienda 2020, elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

Desde el 14 de marzo de 2022 el entonces consejero general del INE Ciro Murayama Rendón indicó que constitucional y matemáticamente a Baja California el correspondían 9 distritos. Ello en razón de que de 2010 a 2020 la entidad creció “en 613 mil 950 personas” y para entonces cada distrito debía comprender 420 mil 046.

Al igual que Coahuila, Puebla, Querétaro y Yucatán, BC ganó un distrito; en tanto que Nuevo León, dos. Por el contrario, como resultado del reordenamiento distrital emprendido con la premisa de mantener el número de distritos en 300, Ciudad de México perdió dos, mientras que Guerrero, Estado de México, Michoacán, Tamaulipas, Veracruz, uno cada cual.

Tratándose de Baja California Díaz de León Zapata mencionó que con la nueva demarcación territorial, el distrito 7 disminuyó en extensión.

“Era un distrito muy grande, porque empezaba en Mexicali y se iba hasta Playas y también tenía Tecate. Entonces pierde este territorio para la creación del nuevo distrito y el resto se reconfiguran un poco en temas de secciones y límites territoriales”, asentó.

La sede de la 09 Junta Distrital Ejecutiva quedó ubicada sobre la calle Misión de Santo Domingo en la colonia El Descanso.

En conjunto con Celis del Ángel fueron designados como integrantes del órgano de ejecución y soporte técnico María del Socorro Roa Jiménez, Jazmín Alejandra Lizárraga Lizárraga, Héctor Antonio Sánchez Olmedo, Laura María Peralta Ventura.

Liliana Díaz de León recalcó que con el arranque de sesiones de la Junta Distrital Ejecutiva ésta quedó formalmente instalada.

Sostuvo que a partir del 1 de diciembre Celis del Ángel Ortiz presidirá el Consejo Distrital en el nuevo distrito. Una de las tareas fundamentales de los próximos consejeros será seleccionar un número determinado de supervisores y capacitadores para que preparen a los ciudadanos que vayan a integrar las Mesas Directivas de Casilla en las elecciones del 2 de junio, remató.

Autor(a)

Eduardo Andrade Uribe
Eduardo Andrade Uribe
Licenciado en Comunicación por la Universidad Iberoamericana Ciudad de México; con certificado de terminación de la maestría en Cultura Escrita otorgado por el Centro de Estudios Sor Juana. Activo en semanario ZETA dese 2005.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas