El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) presentó un incremento de 0.44 por ciento durante septiembre de 2023, con lo que la tasa anual se desaceleró a 4.45 por ciento a tasa interanual, con lo que la inflación alcanzó su octavo mes consecutivo a la baja, según cifras divulgadas, el 9 de octubre de 2023, por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
En el mismo mes de 2022, la inflación mensual fue de 0.62 por ciento y la anual, de 8.70 por ciento. Por otra parte, la inflación subyacente también descendió por octavo mes consecutivo, a 5.76 por ciento a tasa anual, su nivel más bajo desde noviembre de 2021.
Con ello, los precios de las mercancías subieron 0.31 por ciento y los de servicios, 0.43 por ciento. Mientras que dentro de la inflación no subyacente, se ubicó en 0.60 por ciento a tasa anual.
A tasa mensual, los precios de los productos agropecuarios aumentaron 0.84 por ciento. Asimismo, los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno, subieron 0.57 por ciento.
Los rubros que más incrementos tuvieron durante el citado periodo fueron el jitomate, el limón y el huevo, mientras que los servicios profesionales, la naranja y el aguacate, fueron los que más bajaron de precio.
Por otra parte, el Índice de Precios de la Canasta de Consumo Mínimo, que evalúa los precios de 176 productos y servicios que la conforman, contenidos en las canastas alimentarias y no alimentarias del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), tuvo una variación mensual de 0.63 por ciento y anual de 4.01 por ciento.