15.7 C
Tijuana
viernes, octubre 27, 2023
Publicidad

Héctor Vasconcelos, propuesta de AMLO para ser Embajador de MX ante la ONU

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció, el 9 de octubre de 2023, que Héctor Enrique Vasconcelos y Cruz será propuesto por el Gobierno mexicano, para ocupar el cargo de representante permanente de México ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en sustitución de Juan Ramón de la Fuente Ramírez.

Durante su conferencia de prensa matutina -llevada a cabo desde el Salón Tesorería, en el Palacio Nacional-, el político tabasqueño dijo que el actual presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores del Senado de la República, “siempre ha estado con nosotros”.


Publicidad


“Es una gente muy preparada, tiene Doctorado en Harvard, que por cierto se los regresó su certificado cuando un presidente de México, que no voy a mencionar, después de salir de aquí, de su Presidencia, lo convirtieron en maestro de esta universidad, entonces, en protesta, Héctor devolvió su título a esa universidad muy famosa”, comentó el mandatario mexicano.

“Va a ser propuesto, en su momento, porque todavía está trabajando como senador, Héctor Vasconcelos”, dijo el titular del Poder Ejecutivo Federal. Por su parte, De la Fuente Ramírez fue representante permanente de México ante la ONU, del 21 de diciembre de 2018 al 13 de septiembre de 2023.

¿QUIÉN ES HÉCTOR ENRIQUE VASCONCELOS Y CRUZ?


Publicidad

 


Héctor Enrique Vasconcelos y Cruz, de 78 años de edad, nació en la Ciudad de México, el 14 de febrero de 1945). Es hijo de José Vasconcelos Calderón, un abogado, político, escritor, educador, funcionario público, pedagogo y filósofo oaxaqueño, quien fue el primer titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Vasconcelos y Cruz obtuvo la Licenciatura en Ciencias Políticas en la Universidad de Harvard. Además, hizo una Maestría en Historia Política en la Universidad de Cambridge y terminó los cursos para el Doctorado en la Universidad de Oxford. Asimismo, se ha desempeñado como profesor de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales en la UNAM.

Entre otros cargos, fue director general del Festival Internacional Cervantino y primer secretario ejecutivo del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA). Ingresó a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) como coordinador general de asuntos especiales. Posteriormente se desempeñó como cónsul de México en Boston y embajador de México en Dinamarca, Noruega e Islandia.

Ha colaborado con Andrés Manuel López Obrador desde 2006, primero como secretario de asuntos internacionales del llamado Gobierno Legítimo, así como miembro del comité de
intelectuales y miembro del consejo consultivo del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Fue candidato de dicho partido a la Jefatura Delegacional de Miguel Hidalgo, en el entonces Distrito Federal. También fungió como Secretario de Mexicanos en el Exterior y Asuntos Internacionales en el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena.

Fue la apuesta inicial de López Obrador para ser el titular de la SRE y dirigió los trabajos de política exterior durante la transición de 2018. No obstante, fue reemplazado por Marcelo Ebrard Casaubón. En la actualidad se desempeñaba como presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores del Senado de la República.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas