Las Comisiones Unidas de Prerrogativas y Partidos Políticos y de Igualdad de Género del Instituto Nacional Electoral sometieron a consideración del Consejo General del INE un proyecto para garantizar la paridad de género en las candidaturas que los partidos registren para la elección de gobernadores y jefe de gobierno capitalino en 2024; propuesta que desde un primer momento generó que representantes de Morena, PAN, PRI, PRD y MC se inconformaran.
El planteamiento se tradujo a postular mujeres en al menos cinco de las nueve entidades en que se renovará el Ejecutivo local, mientras que la renuencia de las fuerzas políticas, a que el INE carece de facultad para emitir criterios tendientes a asegurar el registro de candidatos con apego al principio de paridad sustantiva.
“El INE es una entidad que supervisa el incumplimiento de los criterios, no una entidad facultada para legislar leyes”, arguyó a propósito la representante suplente de Morena y diputada federal por el Distrito 02 de Baja California, Julieta Ramírez Padilla.
“El Instituto Nacional Electoral en ningún momento está señalando en qué entidad va a ir un género u otro. En ningún momento se hace esto. Simplemente es a los partidos políticos que cumplan con la paridad, cinco mujeres, cuatro hombres. ¿Dónde? Donde ellos los determinen, siempre y cuando también, les pedimos observar la competitividad electoral”, refirió a ZOOM POLÍTICO el consejero general Jorge Montaño Ventura, quien forma parte de las Comisiones Unidas.
El funcionario del INE recordó que la competitividad electoral tiene que ver con el porcentaje de votación con el que los partidos cuenten en cada entidad, así como con el respectivo nivel de participación.
Sostuvo que a los partidos se les solicita tal observancia en el ánimo de “evitar precisamente que sólo se cumpla con la paridad, pero no se llegue a una paridad sustantiva”, lo cual significaría “que cumplamos la paridad y enviemos a mujeres a distritos o a estados donde no tiene ni siquiera la mínima posibilidad de obtener el triunfo”.
De tal suerte que lo idóneo es que las mujeres participen en las entidades en que los partidos políticos tengan mayor competitividad, recalcó Montaño Ventura.
En los comicios del 2 de junio de 2024 se elegirá gobernador en Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz y Yucatán, así como jefe de gobierno en Ciudad de México, además de la elección de congresos locales, ayuntamientos, juntas municipales y alcaldías. Ello en concurrencia con el proceso federal, en el que se votará por Presidente de la República, senadores, así como diputados federales.
El entrevistado hizo hincapié en que “de las nueve entidades, sólo tres han legislado” en lo concerniente a asignación de género. “Las demás, habría omisiones legislativas. Yucatán incluso ya habla de la alternancia. Si bien en Puebla se llevó a cabo la legislación, no se reglamentó y no podemos dejar de hacer nuestro trabajo, nuestra responsabilidad constitucional, que es precisamente buscar que se cumpla con la paridad, como autoridad administrativa lo vamos a hacer”, aseveró.
Para concluir, no negó que pueda haber partidos que se nieguen a cumplir con asignar el género en función de la competitividad: “No olvidemos que todos los actos en materia electoral pueden ser recurridos. Ya entonces será la autoridad jurisdiccional quien determine en plenitud de jurisdicción el género, o bien, ordene al Instituto Nacional Electoral que determine el género en alguna entidad federativa”.