17.7 C
Tijuana
jueves, febrero 15, 2024
Publicidad

Ayuntamiento de Tijuana frustra Glosa Ciudadana; establecimiento no contaba con permisos

Faltando 20 minutos para que tuviera lugar la Glosa Ciudadana del Segundo Informe de Gobierno de Tijuana, el miércoles 18 de octubre, personal de la Dirección de Inspección y Verificación arribó al establecimiento en el que tendría lugar el evento y procedió a clausurarlo.

Más de cien personas que se habían dado cita para atender a los pronunciamientos de cinco exponentes, quienes harían “un balance crítico y ciudadano de lo que sucede en Tijuana”, tras dos años de gestión de la alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez, tuvieron que abandonar el sitio ante la disposición del XXIV Ayuntamiento de inhabilitar la sede.


Publicidad


El presidente del Colegio de Abogados de la Zona Este de Tijuana, Aníbal Ramírez, uno de los asistentes al encuentro, hizo notar que el local al que se le colocó sello de “CLAUSURADO” (Salón La Candelaria, ubicado sobre Bulevar Sánchez Taboada) fue el único que se hizo objeto de esa medida al interior del complejo en el que se encuentran otros establecimientos. Calificó de “burda” la actuación de la autoridad en contra del negocio.

“No tengo ninguna duda sino la certeza de cómo nos quieren callar, de cómo no quieren que la gente hable y que la gente dé su opinión”, dijo. “Lo hicieron con toda la premeditación, la alevosía y la ventaja para que no se llevara a cabo el evento”, deploró.

El ex presidente municipal Héctor Osuna Jaime, quien participaría como expositor en la Glosa Ciudadana, criticó que el Informe que Caballero Ramírez presentó el 12 de octubre incluyera una encuesta en la que la alcaldesa figuró con 75% de aprobación.


Publicidad

 


“O sea, ahora se usa que te aplaudas solo. Se trata de informar, no de decir que tú te quieres mucho y te ves en el espejo y crees que tú eres lo mejor. Yo creo que eso no da seriedad al asunto. Mucho de lo que informó es que van a empezar, que están empezando a hacer, que quieren hacer y cosas muy triviales de que taparon baches”, refirió a ZOOM POLÍTICO el también ex presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones.

Aprovechó para señalar que el área de Reglamentos suele utilizarse para ejercer prácticas irregulares: “Hay muchos rumores. Muy poca gente denuncia, pero toda la operación de los restaurantes, de los lugares en la calle, de los puestos, todo mundo sabe y todo mundo tiene historia de que tienen que dar dinero para operar. Entonces, creo que es un atraco al ciudadano y muy poca atención a los problemas reales”.

La clausura de La Candelaria sobrevino como resultado de una inspección, tal como dio cuenta la notificación dispuesta con engomado en la que se incluyó la advertencia: “La persona que viole el presente sello será consignada ante las autoridades correspondientes”.

A consulta expresa el director de Inspección y Verificación, Adolfo García Dworak, explicó que el 6 de octubre la dependencia aplicó sanción en contra del local por falta de permisos de operación y como parte de un operativo en el que se sancionó otro negocio (La Roca) por imponer un cobro para ingresar al lugar sin contar con la autorización respectiva.

Expuso que el 18 de octubre se clausuró La Candelaria en razón de que el negocio no presentó la documentación requerida en un plazo de dos semanas. En caso de que cumpliera con el requerimiento, podría operar de nuevo, aclaró.

Como instancias convocantes a la Glosa Ciudadana figuraron las fundaciones Rafael Preciado Hernández, Colosio y Heberto Castillo Martínez, identificadas con fuerzas opositoras PAN, PRI, PRD.

Autor(a)

Eduardo Andrade Uribe
Eduardo Andrade Uribe
Licenciado en Comunicación por la Universidad Iberoamericana Ciudad de México; con certificado de terminación de la maestría en Cultura Escrita otorgado por el Centro de Estudios Sor Juana. Activo en semanario ZETA dese 2005.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas