La Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Nacional Electoral someterá a discusión un proyecto para que las fuerzas políticas postulen contendiente mujer en cinco de las 9 entidades federativas en las que se renovará el gobierno local en 2024.
Según dio a conocer el diario Reforma, el proyecto a ser discutido el lunes 9 de octubre por la comisión establece que hay una subrepresentación de mujeres en el entramado de gubernaturas en el país.
Únicamente en Aguascalientes, Baja California, Campeche, Colima, Chihuahua, Guerrero, Quintana Roo y Tlaxcala, gobierna una mujer.
De las entidades en las que se elegirá gobernador el 2 de junio, sólo en la Ciudad de México, Puebla y Yucatán se le ha dado oportunidad en las urnas a una figura del género femenino para gobernar: Claudia Sheinbaum Pardo, Martha Érika Alonso Hidalgo e Ivonne Aracely Ortega Pacheco.
Conforme al proyecto citado por el diario de circulación nacional, tal antecedente ha de ser “considerado por los partidos como un criterio importante en la decisión de las postulaciones”.
En marzo las Comisiones Unidas de Prerrogativas y Partidos Políticos y de Igualdad de Género y No Discriminación celebraron que las fuerzas políticas nacionales y locales hayan cumplido con el principio de paridad en la designación de candidatos a los gobiernos de Coahuila y Estado de México dentro de los procesos electorales 2022-2023.
Para la elección de gobernador en Coahuila los partidos, coaliciones y candidaturas comunes postularon sólo contendientes del género masculino, que en tal caso resultaron ser cuatro; en tanto que en el Estado de México, únicamente a mujeres: Delfina Gómez Álvarez como candidata de la coalición Morena-PT-PVEM y Alejandra del Moral, abanderando a la alianza PAN-PRI-PRD-Panal.
En sesión celebrada con motivo del cumplimiento al principio de paridad en la postulación de candidaturas, la consejera Carla Humphrey advirtió ese mes que era usual que en las entidades federativas se desacataran las sentencias de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en materia de paridad. De ahí que era indispensable, recalcó, que el Consejo General del INE siguiera salvaguardando los derechos de la ciudadanía aplicando el principio de paridad en las candidaturas.