18.7 C
Tijuana
lunes, febrero 19, 2024
Publicidad

“Gana 700 mil pesos al mes, debería darle vergüenza”, dice AMLO de ministro que marchó en defensa del PJF

El presidente Andrés Manuel López Obrador criticó, el 23 de octubre de 2023, a Juan Luis González Alcántara Carrancá, ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), quien marchó, un día antes, junto a miles de trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF), en, al menos 24 entidades del país.

Ello en protesta porque el Pleno de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, aprobó la propuesta presentada por Moisés Ignacio Mier Velazco -coordinador de los grupos legislativo de Morena en San Lázaro-, para extinguir 13 de 14 fideicomisos del PJF, que permitiría al Gobierno Federal disponer de aproximadamente 15 mil 450 millones de pesos.


Publicidad


Además de la Ciudad de México, la denominada “Marcha en defensa del PJF”, fue replicada en otras entidades, entre ellas Aguascalientes, Quintana Roo, Guanajuato, Colima, Baja California, Coahuila, Tamaulipas, Zacatecas, Guerrero, Veracruz, Hidalgo, Yucatán, Morelos, Tabasco, Chiapas, Jalisco, Nuevo León, Querétaro, Estado de México, Michoacán, Sonora y Chihuahua.

“Tienen todo el derecho a expresarse, a manifestarse, no comparto el que se defiendan privilegios, pero respeto el derecho que tienen a manifestarse, no comparto que defiendan privilegios porque se me hace muy injusto, si estuviesen defendiendo una causa en beneficio del pueblo, pues entonces sí todo mi respeto, toda mi admiración, pero se trata que los ministros sigan ganando 600, 700 mil pesos mensuales”, dijo el mandatario nacional.

“Por ejemplo, marcha un ministro que gana 700 mil pesos mensuales, le debería de dar vergüenza, qué sensibilidad puede tener una persona que supuestamente tiene como trabajo la impartición de justicia y gana un sueldo elevadísimo, que insulta a la mayoría de los mexicanos que obtiene ingresos pues sólo para lo básico”, indicó el político tabasqueño.


Publicidad

 


“Millones de mexicanos sólo tienen recurso para lo básico, en promedio, los 22 mil trabajadores de la economía informal obtienen 16 mil pesos mensuales y este Ministro que fue a manifestarse y los otros 700 mil pesos mensuales”, comentó durante su conferencia de prensa matutina -llevada a cabo desde el Salón Tesorería del Palacio Nacional-, el titular del Poder Ejecutivo Federal.

El mandatario nacional también criticó a José Ramón Cossío Díaz -ministro de la SCJN desde diciembre de 2003 hasta noviembre de 2018-, que marchó en la Ciudad de México, a quien llamó “abogado del bloque conservador” y aseguró que recibía una pensión de 480 mil pesos mensuales.

“¿Saben cuánto recibe él? 480 mil pesos mensuales recibe. ¿Cuánto recibe una maestra, un jubilado? Este es el máximo que puede recibir un servidor público. Ahora que me voy a retirar ni siquiera voy a recibir eso, tengo mi derecho de pensión, pero como no acompleto, porque tengo como 20, 22 años de servicio, me voy a ir con 35 mil pesos, para 480 mil, estoy hablando del presidente“, agregó el presidente de la República.

“Fue una manifestación del bloque conservador, ya muy menguada, porque una vez hasta llenaron al Zócalo [de la Ciudad de México], nada más una vez, pero ya no tienen mucha base social, mucho apoyo ciudadano, porque la gente se da cuenta, no se puede defender lo indefendible […] Afortunadamente, muchos no participaron en la manifestación, nos creyeron, sobre todo los trabajadores, que a ellos no se les va a afectar en nada, es a la cúpula, a los de arriba”, afirmó el mandatario nacional.

“Con gran alegría y entusiasmo democrático, me sume a la marcha en apoyo a la división de poderes y al Poder Judicial y a los derechos de sus trabajadores”, escribió, el 22 de octubre de 2023, Cossío Díaz, en su cuenta de la red social X, junto a una fotografía de él, posando junto a una de las pancartas desplegadas en la manifestación.

¿QUIÉN ES JUAN LUIS GONZÁLEZ ALCÁNTARA CARRANCÁ?

Juan Luis González Alcántara Carrancá es Especialista en Finanzas Públicas y Doctor en Derecho, con mención honorífica, por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). También es Magistri in Artibus, por The Fletcher School of Law and Diplomacy, Tufts University, así como un Master en Derecho Civil y Familiar, por el Departamento de Derecho Privado de la Universidad Autónoma de Barcelona.

Fue magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF), del cual también fungió como presidente, del año 2000 al 2003. Después, desde 2004, desempeñó el cargo de magistrado de la Cuarta Sala Familiar del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México.

En 2013, Ana María Orozco Castillo reveló que procreó dos hijos -que sufren de autismo- con Genaro Góngora Pimentel, otro simpatizante de López Obrador. El medio electrónico Aristegui Noticias informó entonces que el magistrado González Alcántara Carrancá ayudó al ex ministro de la SCJN, a reducir la pensión de los menores y luego quitarle los niños a su madre, a quien posteriormente acusó de fraude para que la encarcelaran.

Cuando el caso se hizo público, la mujer había pasado un año en prisión, motivo por el que acusó de tráfico de influencias y señaló directamente a González Alcántara Carrancá, propuesto por López Obrador para ser ministro de la SCJN, quien también es Investigador honorario del Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la UNAM.

El 20 diciembre del 2018, con 114 votos a favor, el pleno del Senado de la República eligió a Juan Luis González Alcántara Carrancá, como nuevo ministro de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), por un periodo de 15 años, para sustituir a José Ramón Cossío Díaz.

La elección se dio en una segunda ronda, debido a que en la primera no se alcanzó la mayoría calificada. Antes, durante su comparecencia, González Alcántara Carrancá ofreció aportar un enfoque humano a la SCJN. “Mi visión es la de una Suprema Corte, no solamente competente y talentosa, sino ante todo, una Corte humana. Una Corte capaz de empatizar con quienes acuden a ella y de atender a sus necesidades, anhelos y convicciones específicas”, planteó el entonces nuevo ministro en su exposición ante el Pleno de la Cámara alta.

González Alcántara Carrancá afirmó que la justicia era un ingrediente ineludible de la paz y la Suprema Corte, a través de sus resoluciones, debe contribuir afianzar la tranquilidad y la paz de la República. Asimismo, dijo que compartía la profunda convicción de que México no debe vivir en “Estado de guerra”.

El entonces nuevo ministro de la SCJN señaló que pensar en la justicia en el Siglo XXI, implicaba pensar en las nuevas crisis económicas y políticas. “Lo que la justicia le exige a la Suprema Corte es entender que están en juego cuestiones estructurales que alcanzan a las reglas e instituciones dominantes de los principios que las organizan”, abundó.

Asimismo, González Alcántara Carrancá dijo que la Suprema Corte debía corregir los modos en que la humanidad se relacionaba con su entorno ambiental y aseguró que el país no debía dar ni un paso atrás en la progresividad de los derechos humanos.

“En México no se puede renunciar a la libertad sin renunciar a la condición humana. Este peligro es siempre actual pues las sociedades modernas abdican de la libertad cuando se les ofrece mayor seguridad o prosperidad económica. No debemos perder de vista, en México lo sabemos bien, que la libertad es el goce pacífico de la independencia. Cuando hablo de libertades, hablo de las libertades de todos y sobre todo y, por serlo, de las libertades de las minorías”, señaló el entonces nuevo ministro.

“El día de hoy voy a enviar al Senado de la República una terna para sustituir al magistrado José Ramón Cossío Díaz, debido a que el artículo 95 y 96 de la Constitución marca la facultad del ejecutivo presentar una terna”, indicó el presidente Andrés Manuel López Obrador, el 6 de diciembre del 2018, durante su conferencia de prensa matutina.

“Les tengo confianza, son gente honesta, son abogados, de primer orden, los tres, dos mujeres y un hombre, pero los senadores también van a decidir libremente. Pero también estamos en el terreno de lo inédito, también para los que se la pasan diciendo que no hay cambios”, abundó el presidente de la República.

“En este caso, ¿cuál era la costumbre en estos casos? iba a una terna, que ya se sabía cuál era, porque el poder de los poderes, enviaba una terna y todo el procedimiento era una farsa. Ahora no, la línea es que no hay línea. El Senado decidirá libremente, y eso nunca había pasado en los tiempos recientes, en la historia moderna, entonces sí, es interesante lo que estamos viviendo”, aseguró el titular del Poder Ejecutivo Federal.

“No vamos a mentir, no vamos a traicionar, y como estamos en el terreno de lo inédito, hay muchos que dicen ‘¿será?’, que hay mano negra, vamos a acabar con la politiquería. Hay libertad completa, no hay línea, no hay indicación, para los diputados y senadores, y los que todavía lo duden, pues que se vayan acostumbrando”, agregó el político tabasqueño.

“Las características que deben tener los jueces: deben ser mujeres y hombres íntegros, que actúen con absoluta libertad, que no sean serviles con nadie, que no estén al servicio de grupo de intereses creados, que sean honestos. Y que en este caso, apliquen el criterio de los liberales del Siglo XIX, que fue el período de la República restaurada, que hubo democracia, equilibrio de poderes. Al margen de la ley nada, por encima de la ley nadie”, dijo López Obrador.

Foto: Tomada de Internet / Google Imágenes

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas