Tras los saqueos registrados en distintos comercios luego del impacto del huracán “Otis” en Acapulco, Guerrero, empleados de diferentes hoteles decidieron proteger sus lugares de trabajo de actos de rapiña, creando grupos para vigilar los establecimientos ante el temor de que estos continúen debido a la indiferencia de las autoridades.
“En los hoteles hay sillones, colchones, que se salvaron que son ortopédicos, las pantallas; en el caso de los departamentos, cuentan con cocina integral equipada; así como accesorios de albercas, jacuzzi, gimnasio, ludoteca, salón de juegos, sala de tv; snack bar, cancha de paddle tenis”, comentó un empleado a un medio nacional.
Los empleados cercaron los lobbys de varios hoteles para mantenerlos a salvo de los saqueos, pues temen perder las únicas herramientas de trabajo que lograron salvarse luego del huracán, mencionando que les urge reactivar la economía. Cabe mencionar que los daños provocados por “Otis” ascienden a más de 15 mil millones de dólares.
Entre los hoteles más dañados están el Princess, que sufrió daños en infraestructura y mobiliario; el Copacabana quedó sin servicio de electricidad, sufrió desprendimiento de paredes y techos, así como rotura de vidrios; el Hotel Kristal quedó inundado por el agua arrastrada por el huracán, sus jardines y recepción lucen deterioradas; y en el Hotel Hotsson, todos sus pisos, incluso los más altos se inundaron, hubo cortes eléctricos y cayeron partes de sus paredes y techo.
Fue prácticamente desde el primer día que medios nacionales comenzaron a difundir videos donde se observa a varias personas aprovechar la devastación generada por la tormenta para ingresar a comercios que quedaron destruidos de sus ventanas, puertas, paredes y techos, para llevarse distintos productos, desde algunos para autos, víveres, comida, entre otros.
Lo anterior ocurrió ante la presencia de autoridades estatales que patrullaban la zona para revisar las condiciones y auxiliar a los ciudadanos, sin embargo no atendieron los hechos delictuosos, permitiendo que los saqueos continuaran.
AMLO justifica inoperancia de autoridades ante saqueos en Guerrero
Ante la pregunta hecha de un periodista al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, durante la conferencia matutina del viernes 27 de octubre, referente a que hubo ausencia del Ejército y de la Guardia Nacional durante los saqueos perpetrados tras el azote de “Otis” en Guerrero, el mandatario nacional justificó la falta de respuesta de la autoridad ante los actos vandálicos y sostuvo que la prioridad era el resguardo de vidas humanas.
“Había una situación de emergencia, de desorden, de caos, de mucha incertidumbre, miedo, todo esto que sucede cuando hay una tragedia de estas dimensiones. Fue muy fuerte el impacto del huracán. La verdad, yo tenía mucha preocupación, no por los daños materiales sino por las vidas, porque lo material de una u otra forma se resuelve, pero las vidas humanas, cómo se recuperan. Eso era la preocupación principal”, mencionó, y agregó que ahora ya hay retenes de la Guardia Nacional, “para mantener el orden”.