13.9 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Mercado Hidalgo inaugura su tradicional altar de muertos

Fue inaugurado el ya tradicional altar de muertos del Mercado Hidalgo durante la mañana de este sábado 28 de octubre, este año realizado en honor a la película del cine de oro mexicano “Macario”, junto con los familiares de los comerciantes que conforman el aglomerado; estará expuesto hasta el 18 de noviembre.

“No sé cómo decirles lo que uno siente aquí en el mercado con el altar, son sentimientos encontrados, porque también vemos a nuestros papás que estuvieron ahí, así que estamos reviviendo la pérdida de nuestros papás, pero felicidad también porque por ellos estamos aquí”, compartió Omar Rubio, presidente del Mercado Hidalgo.


Publicidad


Martha Mendoza Cuadra y Jorge Arturo Méndez, encargados de la realización y coordinación del altar destacaron que la elección de la temática se debió a causa del fallecimiento del reconocido actor de cine mexicano Ignacio López Tarso. Además, contaron con la ayuda de solamente cuatro personas; en su mayoría reutilizaron material de ocasiones anteriores, así como destacaron la utilización de 300 ramos artificiales de cempasúchil.

“Vemos toda la síntesis de la película reflejada en cada uno de los aspectos que están en el altar, desde que entras puedes ver a Macario y a la muerte recibiéndote, y vas viendo alrededor del altar como fue desarrollándose la película de Macario”, externó Méndez.

Mendoza agregó: “nunca es tradicional, aquí siempre es un altar temático que tiene una historia que te cuenta algo, pero todos los elementos del altar los ves ahí”.


Publicidad

 


De igual manera, comentó que durante ediciones anteriores han roto récord con hasta más de 15 mil visitantes, inclusive provenientes de otros países como España y Estados Unidos.

“Creo que es importante que vengan como familia, muchas veces la familia es la cuna de donde nacen todas esas tradiciones, por ejemplo, yo le debo todo esto a mi abuela, que a ella le encantaba hacer el altar de muertos y me ponía desde muy chiquito a hacerlo y me enamoré. Creo que es importante que vengan como familia, como sociedad mexicana, que no nos olvidemos de nuestras raíces y volvamos a eso que está un poquito olvidado de repente que no le prestamos mucha atención, pero que nos constituye como sociedad, pero es la base de nuestra mexicanidad”, invitó Méndez.

Autor(a)

- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas