Ante el hecho de que faltan menos de seis semanas para el arranque del proceso electoral en Baja California Sur, el titular de la Secretaría General de Gobierno del Estado, Homero Davis Castro, anticipó que los funcionarios que deseen participar en la búsqueda de un cargo de elección popular deberán de renunciar previamente a sus cargos.
En medio de la fiebre electoral que se apoderó de servidores públicos desde la disputa interna para elegir al coordinador de la Cuarta Transformación en México, el secretario aseguró que aplicarán restricciones para evitar que haya quienes estén en una candidatura y al mismo tiempo ejerciendo en funciones de instancias gubernamentales.
Recientemente arrancó el proceso electoral a nivel federal, por lo que las autoridades estatales deben ir planificando y anticipando cambios, ya que en diciembre da inicio en lo local.
Homero Davis aseguró que respetarán cualquier decisión en caso de que servidores públicos deseen participar en los procesos internos de sus partidos.
“Por el momento no tenemos fecha, pero no tengan dudas que en cuanto salga la convocatoria, los que tengan aspiraciones que están en justo derecho, tendrán que respetar o haremos respetar en el Gobierno del Estado que dejen su cargo”, dijo sobre el proceso interno de Morena.
En lo particular habló sobre las elecciones internas que se realizarán en Morena en el estado, adelantando que una vez que haya convocatoria él dejará su cargo para buscar un nuevo cargo, sin confirmar aún si irá por una Senaduría: “Con mucho respeto, con mucha humildad por lo menos en el proceso de nosotros respetando el de los demás partidos políticos, es la gente la que decide”, agregó.
Davis Castro recalcó que será el gobernador del Estado, Víctor Castro Cosío, quien determine al funcionario que lo reemplazará una vez que se abra la convocatoria estatal de la Cuarta Transformación.
En este contexto, reconoció que es probable que sea el jefe de la Oficina del Ejecutivo, Omar Castro, quien lo supla.
Cabe recordar que, en las elecciones de 2024, el Instituto Estatal Electoral de Baja California Sur (IEEBCS) contempla un padrón de poco más de 600 mil personas que podrán votar para elegir 21 diputaciones y 5 planillas de ayuntamientos.