Durante la conferencia ofrecida por la Barra de Abogadas Lic. María Sandoval de Zarco, se dialogó sobre las principales fortalezas y retos de la Fiscalía General del Estado de Baja California, en donde predominó la necesidad de una especialización y capacitación en diversos temas.
“Sobre todo atención al público, mejorar la integración, mejorar la tecnificación al ciudadano y sobre todo al servidor público que integra la Fiscalía”, resaltó Rubén Alfredo Maximiliano Ramos Jiménez, Fiscal Regional de Tijuana quién acudió en representación de la Fiscal General del Estado, María Elena Andrade Ramírez.
Según resaltó, entre las áreas donde se necesita una mayor especialización se encuentra la Fiscalía Especializada en Delitos Contra la Mujer por Razón de Género, ya que llegan a suceder confusiones entre lo que se cataloga como feminicidio y otro tipo de clasificaciones.
“Están buscando la capacitación y la especialización en diferentes temas como es adolescentes, el tema de género y especialmente el tema de patrimoniales”, comentó María Isabel Herrera Covarrubias, Presidenta de la Barra de Abogadas Lic. María Sandoval de Zarco.
De igual manera, señaló que es necesario una especialización entre lo que procede como derecho penal y derecho civil, ya que son áreas distintas que no deben ser confundidas, donde esta última presenta un gran cúmulo de carpetas de investigación.
Por otro lado, resaltó que el acercamiento con la Fiscalía ha tenido una gran apertura, la cuál no se había presentado anteriormente: “escucharlo tan abierto muestra claramente que la intención es tener las voces de los especialistas y de los justiciables a través de la comunidad jurídica, lo felicito, me congratulo y ojalá que estas reuniones que estamos teniendo fortalezcan mejor la procuración de justicia”, compartió.
Por último, resaltó la importancia de este tipo de reuniones las cuales ayudan a comprender que sociedad y gobierno pueden trabajar, de forma que además de señalar los errores se proponen medidas para combatirlos.
“La barra siempre propone especialmente una capacitación constante donde se priorice a los justiciables y especialmente que se aplique el derecho más allá de grupos o de temas conductuales o de modas, el derecho no tiene modas, el derecho se aplica como herramienta de una justicia”, finalizó.