14.3 C
Tijuana
jueves, febrero 15, 2024
Publicidad

Buscarán promover el voto en las nuevas juventudes

Baja California es la entidad con menor participación en elecciones, por lo que autoridades electorales buscarán la manera de incentivar a los jóvenes a través de diferentes plataformas, para que en este 2024 lo hagan.

El Colegio de la Frontera Norte (Colef) presentó un estudio, en donde se analizan las causas del abstencionismo histórico en la entidad, el cual ayudará a elaborar un plan de acción, con base a elementos objetivos.


Publicidad


Luis Alberto Hernández Morales, consejero presidente del Instituto Estatal Electoral de Baja California, comentó durante su participación en Grupo Político Tijuana, que este estudio fue solicitado tanto por el Instituto Nacional Electoral (INE) como por el IEE, y es apenas preliminar, pero que ayuda a dar una idea de las causas.

“Este estudio nos ofrece información objetiva, respecto a causas del abstencionismo, de porqué las personas, finalmente, aunque tengan garantizado el día de la elección, una boleta para poder votar, deciden no ir”, dijo el consejero presidente.

Refirió que el abstencionismo en el Estado fue del 70 por ciento en 2019, y del 60 por ciento en 2021, por lo que este estudio arrojó que tienen que ir más allá de lo que es una campaña tradicional.


Publicidad

 


“Uno de los datos interesante de quienes decidieron no ir a votar, un 16 por ciento nos dice que obedece a que no contaron con las condiciones en su centro de trabajo, para poder ir y ejercer el voto; por lo que creo que ahí hay una oportunidad, un desafío de buscar a grandes empleadores, para informarles que es una obligación de darles todas las facilidades para que el trabajador pueda ir a sufragar” detalló.

Por otro lado, Hernández Morales señaló que los jóvenes tienen una incidencia alta de no participación, sin embargo se sabe que ellos utilizan diversas plataformas digitales, como Instagram o Tik Tok, por lo que deberán poner énfasis en esos medios.

“Este estudio no sólo ayudará a la creación de políticas públicas para la autoridad administrativa, sino también, para el diseño de estrategias de quienes actúan políticamente”, añadió.

Autor(a)

Ángela Torres Lozano
Ángela Torres Lozano
Soy licenciada en Comunicación por UABC, periodista desde 2008, reportera en ZETA de temas generales y especializada en periodismo de ciencia y salud, también soy miembro de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas