Además de los espectaculares con los que Érik “Terrible” Morales se ha visto favorecido en sus aspiraciones políticas, a la altura del Puente Los Olivos y otras partes de Tijuana como el Libramiento Rosas Magallón, la imagen y el nombre del director del Instituto del Deporte y Cultura Física del Estado (INDE) quedaron plasmados sobre el Bulevar Cuauhtémoc, en una sucesión de vallas que terminó por ser clausurada.
Se trató de diez carteleras a cuya clausura procedió el XXIV Ayuntamiento y con las que se promocionaba una “edición especial” de Infobaja referente al “servicio público” como “nuevo reto” del ex boxeador. Las vallas fueron colocadas sobre la misma vialidad de la que la administración municipal se valió para promover con el uso de carteles, lonas y espectacular la labor de la alcaldesa, Montserrat Caballero Ramírez, a propósito de su segundo año de gestión.
Miguel Ángel Bujanda Ruiz, secretario de Gobierno, sostuvo que el Ayuntamiento dispuso sellar de clausurado el material referente al “Terrible”, a falta de autorización para colocarlo.
“No hay un permiso donde el Ayuntamiento les haya otorgado, como se hace normalmente y se revisan todas las carteleras de Tijuana, donde las vallas también deben contar con el servicio de Administración Urbana, es por eso que se procedió a hacer la clausura a una empresa publicitaria”, refirió a ZOOM POLÍTICO el funcionario municipal, quien en referencia a semejante medida hizo hincapié en que no se implementó en contra de Morales, sino del despacho de publicidad.
Expuso que el incumplimiento con la normativa para colocar las carteleras se limitó a esa parte de la ciudad, de modo que en otras áreas no se procedió con la clausura.
También mencionó que son dos las empresas contratadas para montar las carteleras favorables al funcionario estatal, despachos de los que Bujanda no proporcionó mayores detalles.
En opinión del dirigente municipal del Partido Acción Nacional, Christopher Domínguez Meraz, el cese a la promoción del servidor público sobre Bulevar Cuauhtémoc constituyó una acometida política atribuible a la presidenta municipal, quien al igual que Érik Morales, ha resultado posicionada en distintas encuestas sobre quién debería asumir la candidatura de Morena a la alcaldía.
“Ya ahorita vimos el revanchismo político de la alcaldesa y le clausuró muchas de las carteleras”, manifestó el líder partidista vía telefónica.
Bujanda Ruiz negó que el despliegue de material concerniente a Montserrat Caballero comporte tintes políticos. “Como Ayuntamiento estamos haciendo nuestro trabajo y estamos informándole a la población. En los temas políticos del presidente del partido (blanquiazul) ya serán otros temas”, asentó.
Detalló que la Ley Electoral establece un período de siete días previos y cinco posteriores al acto de rendición de cuentas (celebrado el 12 de octubre) para difundir información referente al desempeño gubernamental.
Añadió que el propio reglamento en la materia da lugar a que “los encargados de esta publicidad” faciliten espacios al gobierno municipal para hacer difusión propia.
“En ese sentido estamos acudiendo, en base a la Ley, a promocionar ciertas acciones del Segundo Informe de Gobierno de la alcaldesa Montserrat Caballero, y es lo que estamos haciendo”, remató Bujanda Ruiz.