12.6 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Partidos opositores se extienden a San Quintín y San Felipe

Con el proceso electoral en puerta a nivel estatal, los partidos Acción Nacional y de la Revolución Democrática se abocaron a concentrar esfuerzos en San Quintín y San Felipe para consolidar sus respectivas representaciones en los nuevos municipios de Baja California.

Los días 27 y 28 de septiembre, la dirección ejecutiva del PRD en el Estado, a cargo de Omar Sarabia Esparza, estuvo en San Quintín en un afán de coordinarse con los perredistas radicados en esa localidad y el 4 de octubre hizo lo propio en San Felipe. Supuestamente las direcciones municipales se formalizarán en noviembre.


Publicidad


El partido amarillo informó a consulta expresa que en un primer momento quienes estén al frente de las direcciones ejecutivas “serán delegados en funciones de presidente”, en tanto se organice el proceso interno para la elección de dirigentes.

El 6 de octubre, el dirigente estatal del PAN, Mario Osuna Jiménez, tomó protesta a Francisco Javier Carrasco Moreno como presidente de la comisión encargada de instalar el Comité Directivo Municipal de ese instituto político en San Felipe.

Información solicitada al Comité Directivo Estatal partidista dio cuenta de que la dirigencia estatal procedería con el mismo procedimiento en San Quintín a mediados o hacia finales de mes.


Publicidad

 


El Partido Revolucionario Institucional, que en conjunto con PAN y PRD integra el bloque opositor denominado Frente Amplio, ya cuenta con comités directivos municipales en ambas localidades, establecidos en sedes habilitadas para el desarrollo de sus funciones.

Habiendo formado parte de Ensenada, San Quintín se municipalizó en 2020. San Felipe, en cuyo caso pertenecía a Mexicali, quedó constituido como municipio en 2021.

Otro instituto político que cuenta con comités directivos municipales en ambas localidades es el Partido Encuentro Solidario Baja California.

Tratándose de Morena, el partido en el poder carece de dirigencias municipales en esos municipios, al igual que en el resto de Baja California.

El presidente del Consejo Estatal partidista, César Castro Ponce, reveló a ZOOM POLÍTICO que “si bien el Estatuto contempla comités ejecutivos municipales, no ha emitido convocatoria el Comité Ejecutivo Nacional para la designación de éstos”.

De la razón de que el CEN presidido por Mario Delgado Carrillo aún no haya dispuesto la instalación de los órganos, no dio respuesta.

“En su momento el argumento fue que habíamos estado en procesos electorales ya sea aquí en Baja California o en algún otro estado del país, y por eso se había postergado. Se abrió un período el año pasado para la elección de los consejos estatales y comités ejecutivos estatales, pero ya no alcanzaron a entrar los comités municipales”, sostuvo.

En razón de estar por arrancar “otro proceso electoral”, posiblemente los comités municipales en BC se constituirían “hasta después de junio”, mes en que el día 2 se celebrarán elecciones.

De cualquier manera, por cada uno de los distritos electorales federales establecidos en la entidad hay diez consejeros de Morena (cinco mujeres e igual número de hombres) “haciendo trabajo de organización” con la militancia asentada en esas demarcaciones, de ahí que dijera no tener preocupación porque otras fuerzas políticas tengan representación en los siete municipios de BC.

“Nosotros no hemos parado de trabajar en los cinco municipios, seguimos conformando comités seccionales de nuestro partido, y San Felipe y tanto San Quintín, si bien es cierto no hay comités municipales, como en ninguno de los otros municipios en todos tenemos Casa Morena, tenemos oficinas de partido en los siete ayuntamientos”, remató Castro Ponce.

Autor(a)

Eduardo Andrade Uribe
Eduardo Andrade Uribe
Licenciado en Comunicación por la Universidad Iberoamericana Ciudad de México; con certificado de terminación de la maestría en Cultura Escrita otorgado por el Centro de Estudios Sor Juana. Activo en semanario ZETA dese 2005.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas