14.3 C
Tijuana
jueves, febrero 15, 2024
Publicidad

Avanza Programa de Regeneración Urbana en Mexicali

Ya van rehabilitadas alrededor de 250 viviendas que anteriormente estaban abandonadas en la zona conocida como “Los Pueblas” (fraccionamientos Valle de Puebla y Puebla de Los Ángeles) en Mexicali, como parte del Programa de Regeneración Urbana del Infonavit.

Inserción publicitaria.


Publicidad


En esa zona del oriente de la capital bajacaliforniana -conocida por sus altos índices delictivos- también se están construyendo obras en espacios públicos para modificar el entorno social, mejorar la calidad de vida de los habitantes y evitar que nuevamente sean abandonadas las viviendas.

Para integrar a la comunidad se está buscando que todos los espacios que se creen tengan internet gratuito y que los espacios públicos estén “perfectamente iluminados” para que los habitantes puedan acudir a ellos en las noches. La idea es que la comunidad haga suyos los espacios públicos y al término de dos años puedan mantenerlos, una vez que se les ayude a organizarse, dijo Silvana Renna Bartolozzi, gerente de Administración y Regeneración de vivienda del Infonavit.

En entrevista con ZETA, detalló que en los dos polígonos que se están interviniendo en “Los Pueblas” se está creando una red de ludotecas, con la que apoyará a las madres para que tengan lugares donde sus hijos puedan jugar de “manera segura, confortable y donde ellas sepan que van a estar bien cuidados”.


Publicidad

 


Silvana Renna Bartolozzi y Andrea Colores Ramos en Renamet // Foto Jorge Dueñes.
Silvana Renna Bartolozzi y Andrea Colores Ramos en Renamet // Foto Jorge Dueñes.

El proyecto además adecuará un espacio para brindar clases de robótica en el parque lineal rehabilitado por Sedatu, arborizará e instalará algunas sombras. “También vamos a rehabilitar completamente el parque Coatepec, que está a unas cuantas cuadras del parque lineal de Sedatu, con canchas deportivas, juegos infantiles, y espacios de convivencia”.

Otras obras cuya construcción ya iniciaron son: una biblioteca de casi 800 metros cuadrados que quedará completamente equipada, con libros, computadoras, oficina y un espacio para estudio. Así como una ludoteca para la primera infancia, con un área interior y otra exterior, que en conjunto miden 500 metros, que podrán disfrutar madres e hijos.

También se rehabilitará el camellón de la avenida Mosaicos, la vialidad “más importante de Los Pueblas”, para que tenga juegos, áreas de sombras, bancas, árboles y se van a crear cruces seguros, “porque hemos visto que hay una problemática de movilidad en el fraccionamiento”.

Las empresas NRA y Irkon Holdings que están rehabilitando las viviendas abandonadas en los dos polígonos también están haciendo inversiones en espacios públicos. “Uno de los coinversores ya pintó 900 casas apoyando a los habitantes de estas viviendas, que no necesariamente son derechohabientes del Infonavit, y que fueron elegidos completamente al azar”. Aparte de construir una ludoteca, “va a hacer una segunda y a rehabilitar un parque”. El otro inversor rehabilitará dos parques y también hará una ludoteca.

Además, “se están buscando sinergias con la iniciativa privada, para ver de qué manera la recolección de basura sea un poco más constante, que es un problema en los Pueblas”. El proyecto a largo plazo es rehabilitar más mil viviendas abandonadas en esos dos polígonos, abundó la funcionaria en el marco de la quinta edición de la Red Nacional Metropolitana 2023 “Alianzas Transfronterizas”, organizada por el Infonavit, la Sedatu, la SRE en el Cecut de Tijuana, los días 18 y 19 de octubre de 2023.

En la ponencia “Regeneración comunitaria Infonavit” de la Renamet, Renna Bartolozzi expuso el caso de Ciudad Juárez de entre los diferentes polígonos -donde hay concentración de vivienda abandonada- que se están interviniendo en la república mexicana.

Indicó que el Programa de Regeneración Urbana del Infonavit es una oportunidad para convertir las viviendas abandonadas en espacios adecuados que puedan aprovechar los trabajadores de menores ingresos, que no pueden adquirir una vivienda nueva debido a su precio y a la escasez de ésta.

“Las viviendas que estamos vendiendo en el Instituto, que ya están rehabilitadas y que realmente están muy bien equipadas y que la mayoría de ellas son ampliadas para tener una segunda habitación están en un precio entre 400 y 700 mil pesos”.

El Programa de Regeneración Urbana ayuda a abatir el rezago de la vivienda y genera con presupuesto público y privado intervenciones urbanas tanto en las viviendas como en los barrios, en las que participa Infonavit, Sedatu, gobiernos locales, estatales, iniciativa privada y la comunidad.

EXPERIENCIA DEL SER MEXICANO CAMBIÓ CON VIVIENDA MASIVA

Bajo el título Ground Talikng (Hablando desde el territorio), la artista visual Livia Corona ofreció una de las 15 conferencias, conversatorios y paneles ofrecidas en Renamet, en la que exhibió su proyecto fotográfico sobre desarrollos de vivienda masiva, construidos en las zonas suburbanas de las principales ciudades del país a partir del año 2000.

En las imágenes mostradas se observan paisajes de viviendas uniformes, con un tamaño y diseño arquitectónico casi idéntico. Casas dúplex “de la mitad de un anuncio espectacular”, donde para recibir visitas “hay que sacar los muebles”, poner un brincolín en la calle en las celebraciones de bautismo.

Al artista visual Livia en Renamet Foto Jorge Dueñes
Al artista visual Livia en Renamet Foto Jorge Dueñes

Esas viviendas sólo pueden expandirse hacia arriba si el material del que están hechas lo permiten. Muchos esos desarrollos tienen insuficiencias de servicios como agua, drenaje y transporte público, y es limitada su oferta comercial y de espacios públicos, destacó la artista visual.

En entrevista con ZETA consideró que el hallazgo más profundo de su trabajo de casi dos décadas radica en que estos desarrollos redefinieron la experiencia de ser mexicano, de “cómo se vivía México, cómo se manifestaba la mexicanidad”.

Estos desarrollos construyeron nuevas comunidades, pero por sus características, “deshicieron esas redes que definían lo que nos daba fuerza como comunidad en tiempos de adversidad o en tiempos de alegrías”.

La vida en ellos se estandariza y se reduce a las expresiones más mínimas de habitar. Esos desarrollos son “una especie de burbuja socioeconómica que, por estar predefinida debido a su ingreso, suele ser muy uniforme”, limitando las relaciones sociales y la movilidad socioeconómica.

“Tenemos que tomar muy en serio lo que se ha perdido”, porque alrededor de 28 millones de mexicanos cuya experiencia de vida “ya está siendo formada dentro de esos territorios y no tendría que ser así, porque México es un país de mucha riqueza social y cultural”.

El trabajo de Livia Corona pretende reflexionar sobre la vivienda informal y formal, cuestionar si la formalización ha traído avances en la calidad de vida de sus habitantes en aras de evitar repetir errores.

Un ejercicio de reflexión sobre la vivienda también es el objetivo del Espacio Cultural Infonavit, integrado por la Biblioteca Infonavit de más de 50 años, el Museo Nacional de la Vivienda (Munavi) y un programa “muy robusto” de actividades artísticas y académicas gratuitas (como talleres, conciertos y sesiones con escritores como Elena Poniatowska) basadas en tres enfoques: territorio, el medio ambiente y el buen vivir.

Alejandra de la Mora, gerente del Espacio Cultural Infonavit destacó que más de 10 mil personas han disfrutado del Espacio Cultural Infonavit a meses de haberse creado, durante su ponencia en la quinta edición de Remanet.

Alejandra de la Mora // Foto Jorge Dueñes
Alejandra de la Mora // Foto Jorge Dueñes

En entrevista con ZETA, explicó que el Museo Nacional de la Vivienda (MUNAVI) es un “museo interactivo” hecho para reflexionar y estudiar la vivienda como un detonador de otros derechos como ciudadano. “El derecho a la vivienda te detona otros derechos como ciudadano, el derecho a la educación, al esparcimiento, al deporte”.

El museo ubicado en la alcaldía Álvaro Obregón, de la Ciudad de México, cuenta con dos salas de exposición permanente que abordan los siete elementos de la vivienda adecuada establecidos por la ONU, maquetas con las tipologías de la vivienda más comunes en México.

Así como un ágora tecnológica que recaba la opinión del visitante sobre cómo serán las viviendas en 2050, entre otras temáticas. “Si va un grupo de jóvenes están pensando que (en el futuro) la vivienda será chica, bien ubicada, cercana a los lugares que ellos necesitan, llena de plantas, con mascotas”.

El otro pilar del Centro Cultural es la Biblioteca Infonavit que es “la más grande y más importante en español en temas de vivienda en el mundo”. Cuenta con un acervo de 90 mil ejemplares, de los cuales 60 mil pueden consultarse en internet, destacó De La Mora.

Para 2024 se realizará un proyecto de pintura y murales participativos en el norte del país. La idea es que, de la mano de las comunidades, con los residentes de las unidades habitacionales, se diseñe un boceto de lo que se pintará, “siempre pensando en lo orgullosos que estamos de nuestras ciudades y cómo estás ciudades se están construyendo para generar los derechos”. La comunidad trabajará con artistas locales, y en la inauguración del mural se invitará a un músico local, añadió.

En cuanto al programa de actividades culturales que se ha seguido y en el que destacó el Festival Ritmo, celebrado en julio pasado, De la Mora comentó que la música es la apreciación artística más arraigada en el mundo y “nos acompaña y nos da identidad”, por lo que fue “muy revelador que los sonideros en la Ciudad de México han tenido, tienen y tendrán un papel fundamental en cómo se desarrolla el orden de la ciudad en Tepito”.

Alejandra De la Mora gerente de Espacio Cultural Infonavit Foto Jorge Dueñes
Alejandra De la Mora gerente de Espacio Cultural Infonavit Foto Jorge Dueñes

CRECEN ZONAS METROPOLITANAS

En entrevista con ZETA, Carlos Martínez Velázquez, director general del Infonavit, destacó que en la quinta edición de Remanet fue presentada la nueva definición de las áreas metropolitanas en el país.

Este trabajo es importante porque muchas zonas metropolitanas son un conjunto de municipios que requieren coordinación política, social y económica de muchos actores y para eso se requieren planes específicos, señaló.

La nueva delimitación de las zonas metropolitanas del país, basada en el Censo de Población 2020, definió 92 zonas metropolitanas, que concentran 421 municipios donde viven 82.5 millones de habitantes lo que representan 65.5% de la población.

El trabajo hecho por la Sedatu, INEGI y Conapo durante dos años también las reclasificó en tres tipos: zona metropolitana, metrópolis municipales y zonas conurbadas.

En la primera clasificación hay 48 zonas metropolitanas que concentran casi 68 millones de habitantes y representan el 85.4% del Producto Interno Bruto (PIB)

“El fenómeno metropolitano seguirá avanzando en nuestro país, es irreversible. Ha ido creciendo y seguirá cada vez más avanzando, porque las ciudades son el motor del desarrollo de nuestro país”, destacó Daniel Fajardo Ortiz, subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda de la SEDATU, durante la presentación de los resultados de la nueva delimitación en el Cecut.

Esta nueva revisión incorpora 19 zonas, de las cuales una es zona metropolitana (San Martín Texmelucan); seis son metrópolis municipales (Los Cabos, Irapuato, Uruapan, Playa del Carmen, Los Mochis y Ciudad Obregón) y 12 zonas conurbadas (Sabinas, Silao, Ozumba Lázaro Cárdenas, Sahuayo, Juchitán, Salina Cruz, Huachinango, Matehuala, Caborca, Huamantla y Valladolid).

Entre las 29 zonas metropolitanas que fueron cambiadas se encuentra la de Tijuana, a la que dejó de pertenecer Tecate. Así, Baja California tiene una zona metropolitana que es la de Tijuana, con 2 millones 049 mil 413 habitantes, y dos metrópolis municipales: Mexicali, con un millón 049 mil 792 habitantes, y Ensenada, con 443 mil 807.

En entrevista con ZETA, Álvaro Lomelí Covarrubias, coordinador general de Desarrollo Metropolitano y Movilidad de Sedatu, comentó que esta clasificación no aplica para el reordenamiento del territorio, ya que se puede hacer con base en criterios ecológicos, de cuencas, etc., por lo que consideró que es importante que esos criterios sean tomados en cuenta para otras delimitaciones.

La Sedatu está haciendo el Programa de Ordenamiento Metropolitano donde sí está Tecate, Tijuana y Rosarito, que podría estar listo para consulta en 2024. “Ahí sí lo estamos incluyendo, porque sabemos la importancia del impacto que se tiene incluir a estos tres municipios”, apuntó.

Daniel Fajardo Ortiz en inauguración de Renamet Foto Jorge Dueñes
Daniel Fajardo Ortiz en inauguración de Renamet Foto Jorge Dueñes

Aunque la nueva definición de las zonas metropolitanas sólo es un análisis demográfico, económico y espacial, si se observa que el agua es “el gran problema que enfrentan las ciudades”. En ese sentido, el funcionario dijo que se está trabajando con los diputados federales para que sea modificada la Ley General de Asentamientos Urbanos en el apartado metropolitano que “está muy escueto”.

O bien, para que se cree una Ley General de Coordinación Metropolitano en la que estas tres clasificaciones de zonas metropolitanas puedan tener claramente las políticas públicas para cada una y los mecanismos de financiamiento, entre otros aspectos.

“Tenemos que salirnos de voltear a verlas sólo desde la óptica del desarrollo urbano, porque estamos cometiendo el error de no estar tratando el tema del agua, de no estar tratando el tema de la gran infraestructura”, por lo que las modificaciones legales permitirían ver a las ciudades de manera más integral y sistémica en todos los sentidos y de promover el desarrollo, manifestó.

ENCUENTRO ENFOCADO A PROBLEMÁTICAS TRANSFRONTERIZAS

En esta quinta edición de la Red Nacional Metropolitana 2023 “Alianzas Transfronterizas” estuvo enfocado a reflexionar sobre las problemáticas urbanas que comparten ciudades fronterizas mexicanas y estadounidenses, como la contaminación por aguas residuales y escasez del líquido.

Como se utilizan servicios por ciudadanos de ambos países en ellas y eso “requiere pensar diferente la planeación urbana, y pensarla adaptada a una vida de frontera, de cruce, de intercambio”, destacó Carlos Martínez Velázquez, director del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).

Una de estas conferencias fue Una mirada supranacional para la gestión metropolitana Brígida Fernández Rubio, directora General de Coplade anunció que a partir del próximo año se comenzará a trabajar con SANDAG, la Universidad de San Diego y una universidad local para crear información sobre indicadores, con el fin de tener información de los lados de la frontera que ayude a la colaboración con SANDAG respecto a la movilidad en el cruce fronterizo. Esto, porque actualmente cruzar de sur a norte puede llevar entre 3 y 4 horas, y de norte a sur, dos horas.

En Logros y oportunidades en la gestión de aguas compartidas (Tratado 1944 y saneamiento Rio Tijuana, en la que participaron Francisco Bernal Rodríguez, director de la Cuenca Península en BC de la Conagua y Luis Antonio Rascón director de Ingeniería de la CILA, entre otros ponentes, se abordaron la serie de obras acordadas por los gobiernos de México y Estados Unidos en el ACTA 328 de CILA; así como la gran oportunidad en Tijuana para reutilizar el agua residual.

Bernal Rodríguez comentó la necesidad de incrementar la eficiencia en la agricultura en el Valle de Mexicali creando una cartera de cultivos más rentables y productivos, ya que para sembrar el trigo que actualmente tiene precios bajos en el mercado internacional se requieren 300 metros cúbicos al año, y para alfalfa 700 mil metros cúbicos, esto es “cuatro veces la demanda de Tijuana”.

En la mesa de debate El impacto del Nearshoring en el Desarrollo Urbano y la Vivienda en México, Arturo Espinoza Jaramillo titular de la Sidurt destacó el Plan Estatal de la Vivienda, en el que gracias a estímulos fiscales en los que se ha desgravado trámites estatales se construirán 12 mil viviendas sociales, cuyo precio será menor al millón de pesos.

Además de que se está trabajando con el Infonavit para la rehabilitación de vivienda abandonada, cuyo precio sea inferior a los 800 mil pesos. En el ámbito de la infraestructura, el funcionario previó que en año y medio haya otra posibilidad para exportar mercancías con la garita Otay II.

Interconectando Ciudades fue otra conferencia en la que participóGabriel Valdez Juárez, Secretario de Desarrollo Urbano y Ecología, Gobierno del estado de Chihuahua, quien expuso que en esa ciudad se han implantado tres laboratorios para interconectar ciudades (uno en la capital, otro en Ciudad Juárez y otro más de carácter regional) utilizando una aplicación de la Secretaría de Relaciones Exteriores para acercar el gobierno a la ciudadanía.

Nora Márquez Carvajal, directoral del IMPLAN de Tijuana, expuso el trabajo hecho para implantar el gemelo digital, que consiste en una plataforma web desde la que los usuarios pueden acceder a información geográfica, aplicaciones y trámites en la que se van agregando conforme estos se vuelvan disponibles. “Hoy tenemos 194 capas disponibles para consulta interactiva en 2D”.

MUJER INFONAVIT

Debido a que, en México, como en prácticamente todo el mundo, se observa una desigualdad salarial entre hombres y mujeres, y sigue la carga social en la que las mujeres obtienen créditos a edad más tardía, por estar al cuidado de sus hijos, es que se pensó en el programa Mujer Infonavit, que pretende corregir la inequidad entre hombres y mujeres en el mercado laboral, dijo Carlos Martínez Velázquez, director general de la institución en entrevista con ZETA.

Las circunstancias laborales para las mujeres “hacen que tengan un acceso al crédito más limitado”, porque el Infonavit tasa su crédito en el salario que está registrado ante el Seguro Social, entonces entre más ganas más monto de crédito tienes,

De ahí que este programa bajó el puntaje de 1,080 que requieren los hombres a 1,060 para que las mujeres adquieran su crédito. Se redujo de 8 meses de tiempo de cotización que requieren los hombres a 6 meses para que las mujeres obtengan su crédito

Además, se extendió la edad, de 70 a 75 años, para que las mujeres tengan más tiempo de pagar una mensualidad más baja, y de ese modo puedan tener mayor acceso al crédito y a mayor edad, “esto último es importante porque revisando las estadísticas de género del Infonavit nos dimos cuenta de que la mayoría de los hombres acceden a su primer crédito entre los 24 y 28 años, mientras que las mujeres lo hacen después de los 30”.

A meses de que concluya el sexenio, Martínez Velázquez señaló como logros de su gestión la conversión de créditos en Veces Salarios Mínimos a pesos, que fue “una demanda social muy importante porque la gente aunque estuviera al corriente de sus créditos le subían cada año”

Con el programa de Responsabilidad Compartida ya se han convertido un millón 100 mil créditos condonándose 80 mil millones de pesos de deuda y las familias tienen una mensualidad fija. “Todavía nos queda por convertir 1.5 millones de créditos, pero ya hemos avanzado muchísimo”.

En Baja California ya se han convertido más de 50 mil créditos, pero faltan 80 mil, por lo que invitó a las familias a hacer el trámite.

Otro logro de esta administración ha sido la flexibilización del crédito al poderse utilizar para comprar un terreno, una casa nueva, existente, para mejorar, ampliar, construir, y tener créditos subsecuentes; y sobre todo son créditos libres para que las personas lo ocupen “en lo que necesiten y no en lo que el Infonavit o el desarrollador quiera”.

En esta administración se puso una piedra angular para que ya no se repitan los errores de administraciones pasadas. “Ahora los créditos se otorgan con criterios urbanos, ya no se dan esos créditos con servicios provisionales y que luego nunca se entregaba el agua a las familias”, por lo que ahora se verifica que las viviendas cuenten con los servicios, añadió.

ZONA METROPOLITANA DE PUEBLA, UN EJEMPLO DE COORDINACIÓN

La Zona Metropolitana Puebla-Tlaxcala es un caso de reconocerse porque estamos hablando de dos entidades y 39 municipios que han demostrado que sí se puede dar la coordinación, “ojalá este ejemplo motive a otras zonas metropolitanas que están haciendo su programa de ordenamiento o que apenas están arrancando en que se pueden lograr acuerdos que beneficien a la ciudadanía”, dijo Álvaro Lomelí Covarrubias, al dar por concluida la quinta edición de la RENAMET.

En el evento -en que participaron representantes de 25 estados y por lo menos una persona de 50 zonas metropolitanas- se entregaron reconocimientos a nueve estados por la labor importante hecha en sus programas relacionados con el reordenamiento territorial.

Los estados galardonados fueron México, Quintana Roo, Jalisco, Guerrero, Puebla, Tlaxcala, Veracruz, San Luis Potosí y Nayarit.

Inauguración Renamet Foto Jorge Dueñes
Inauguración Renamet Foto Jorge Dueñes

Autor(a)

Julieta Aragón
Julieta Aragón
Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco. Cursé la maestría de Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y sigo en proceso de tesis. Soy reportera de ZETA desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas