El puente aéreo entre Acapulco y la Ciudad de México comenzó la noche de este jueves y continuará a lo largo de estos días, mientras otros vuelos traen consigo víveres y médicos del Seguro Social, los cuales también evacuarán a turistas y locales que así lo deseen, tras la devastación que provocó el huracán “Otis” en Guerrero, informó el Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador este viernes.
“En los vuelos que lleguen [a Acapulco] van a ir médicos del IMSS. Y abriremos además otro puente aéreo además del que va del Aeropuerto Internacional de Acapulco a Cdmx: será uno que vaya de la Base Aérea Militar No. 7, ahí se van a concentrar despensas, agua, la ayuda a la población. Y en viajes de vacío se evacuará a personas que así lo requieran a la CdMx”, indicó el Secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, durante la conferencia matutina del Presidente López Obrador, desde Palacio Nacional.
Al puente aéreo se le suma un pelotón de autobuses. “El viernes 150 autobuses realizaron esta actividad de llevar a turistas y locales que así lo requieran. Se ubicaron dos puntos para ello, fuera de la ciudad, para no saturar ni llenar las avenidas. Hoy saldrán 120 autobuses”, explicó Sandoval. Los puntos de salida en Acapulco están en la Iglesia Costa Azul y en La Venta.
El titular de la Sedena también informó que van 7 mil 500 despensas entregadas en las colonias afectadas por “Otis”, así como 7 mil litros de agua. Hoy, se prevé que lleguen al puerto unas 40 toneladas de abastecimiento.
Por su parte, el Secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán, detalló que tres vuelos han salido esta mañana desde la capital mexicana con rumbo a Acapulco: uno de Aeroméxico que salió a las 7:00 horas; otro de Volaris a las 8:00 horas; y uno más de Viva Aerobús, a las 8:40 horas.
“A partir de ahí, mañana se empieza a ver como se comporta la situación para incrementar los vuelos a la Ciudad de México desde el puerto de Acapulco”, indicó Ojeda Durán, quien confirmó que, aunque hubo ciertos daños, la pista del Aeropuerto Internacional de Acapulco “está en buen estado y sí puede recibir aviones, ya hay comunicación con la torre de control, se llevó el equipo y ya están conectados con la CdMx”, completó.
En la región afectada ya hay presencia de 5 mil elementos de la Marina, 6 mil 500 del Ejército, mil 700 de la Guardia Nacional y 500 de la Fuerza Aérea, para un total de 13 mil 700 elementos desplegados. “Se estableció una estrategia con los tres niveles de Gobierno y la Guardia Nacional para el control del ingreso a Acapulco y generar condiciones de seguridad, permitir que las fuerzas que apoyan que realicen el retiro de escombros y el sistema de luz”, dijo Sandoval.
El Secretario de Defensa informó que, durante las juntas de coordinación en la zona, realizadas dos veces al día, se consideró “crítica” la situación del agua potable. “Se consideró la prioridad de restablecer el sistema”, indicó. Por ahora, el balance de afectados se mantiene igual que el jueves: 27 muertos y 4 desaparecidos.
Sandoval también indicó que la carretera federal libre rumbo a Acapulco está abierta, pero se realiza tránsito con vehículos ligeros, “no se permite el paso a pesados, tráileres, porque se están llevando a cabo trabajos para rehabilitarlo bien. La autopista [del Sol] está restablecida”, expresó.
Tanto López Obrador como Sandoval subrayaron que es importante que el acopio no sea enviado directamente a Acapulco, porque las organizaciones, al viajar a la zona de desastre, entorpecerían las labores de rescate. “Establecimos un centro de acopio en la 35 Zona Militar en Chilpancingo, ahí recibiremos ayuda”, precisó Sandoval, quien por último informó que Telcel ya había restablecido 375 de 700 bases en la zona, por lo que se espera que la reconexión celular avance este fin de semana.
La Semar también dio a conocer que un grupo de personal del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México viajó a Acapulco para participar en el puente aéreo, dando servicio en el puerto: tanto de revisión de maletas como del resto de labores que se necesitan para realizar los viajes. También viajó un grupo para darle seguridad al Aeropuerto Internacional de Acapulco.
El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que hoy mismo se presentará un plan de reconstrucción del sector turístico de Acapulco y que también están listos los primeros 10 mil paquetes de ayuda a la población damnificada, con aparatos eléctricos y colchones, que se entregarán de manera directa.
También pidió que toda la ayuda a los damnificados se envíe al centro de acopio que se estableció en Chilpancingo para que, de ahí, el Ejército los distribuya en Acapulco, cuyas vías de común inacción están todavía colapsadas. “Hay que mantener el orden, que no se quieran aprovechar los que buscan sacar provecho personal”, dijo.
Hoy a las 17:00 horas, en la Secretaría de Hacienda, se llevará a cabo una reunión donde participará la dependencia, así como el Servicio de Administración Tributaria, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, el sector privado, el Banco Nacional De Obras y Servicios Públicos, la Nacional Financiera y otros.
“Se dará una propuesta de apoyo al sector turístico de Acapulco. Se hará una revisión de empresas turísticas que cuentan con seguro. Vamos a hablar con las aseguradoras para no demorar los trámites, que actúen pronto. También habrá revisión de empresas turísticas que no cuenten con seguro, para que sean beneficiados con créditos baratos, tanto de banca comercial como de desarrollo”, explicó el mandatario.
Además, buscarán promover medidas para que no falte el abasto en materiales de construcción y establecer comunicación con empresas de acero, cemento… “Tenemos que poner de pie lo mas pronto posible a Acapulco, ayudar a la gente afectada y al mismo tiempo que se regrese a la normalidad en cuanto al turismo”, concluyó. ZETA/SinEmbargo