*Opina que gobierno perdió control del Estado por crisis política en la entidad; busca abanderar a MC
En su intento de contender por la gubernatura de Morelos en 2024, el General de División en el retiro, Alfonso Duarte Múgica, quien se desempeñó como Comandante de la II Zona Militar en Tijuana, ya probó suerte con la alianza PAN-PRI-PRD para efectos de candidatearse y, decepcionado, decidió tener acercamiento con Movimiento Ciudadano.
Agregó que tanto Morena como la coalición opositora se caracterizan por incurrir en “un simulacro”, pues “solamente engañan y ofenden la inteligencia del pueblo”.
El General en el retiro recalcó que si tomó la decisión de volcarse a la búsqueda de participar en la contienda a nivel estatal, ello tuvo que ver con “la situación de inseguridad” que caracteriza a Morelos, entidad que ocupa “los primeros lugares en feminicidios, en cobros de piso” y donde “las ejecuciones son de todos los días”, lo mismo que “los robos a transeúntes, a transportistas, a casas habitación”.
Es un entorno “de incertidumbre, de lo que vive la ciudadanía, eso me animó primeramente a reflexionar de que realmente Morelos me recuerda aquellos años de 2008 a 2012 en la situación, también del Estado de Baja California”, mencionó.
Además de comandar la II Zona, Duarte Múgica fue General Comandante de la II Región Militar, cuya sede se ubica en Mexicali y su circunscripción se extiende a todo Baja California, así como a Sonora y Baja California Sur.
El entrevistado reveló que aun cuando decidió apartarse del ámbito de influencia de los partidos Acción Nacional, Revolucionario Institucional y de la Revolución Democrática, mantuvo contacto con las asociaciones que determinaron sumarse a la causa enarbolada por la coalición opositora, en razón de que miembros de esas agrupaciones lo instaron a que siguiera participando desde esa trinchera, “pero frente a esta situación es que obtengo, yo creo, los resultados van a ser diferentes a como ellos esperan, por eso me anticipo para que precisamente tenga yo una verdadera oportunidad de ser aspirante y de acuerdo por los tiempos del precandidato, candidato y posteriormente para ser gobernador”.
Está previsto que las precampañas en la modalidad de gubernaturas y jefatura de Gobierno se lleven a cabo entre el 5 de noviembre del año en curso y el 3 de enero de 2024.
De su disposición a contender bajo las siglas del partido naranja, Duarte Múgica refirió: “Lo que he observado es que (en Movimiento Ciudadano) hay liderazgo. Se tiene un dirigente (Dante Delgado Rannauro), hay disciplinas, organización y muchos deseos precisamente de revertir la situación nacional de inseguridad, política y de crisis política que actualmente se está viviendo en todo el país”.
Él mismo solicitó a las instancias competentes en MC que fuera tomada en cuenta su pretensión de buscar la gubernatura, “estoy siendo considerado precisamente y, conforme a los tiempos electorales, me darán una respuesta”, compartió.
A propósito de que en 2023, Movimiento Ciudadano no registró candidatos a la gubernatura en Coahuila y Estado de México, el General de División Diplomado del Estado Mayor en el retiro, dijo no tener “hasta el momento”, indicios de que se vaya a repetir tal escenario en todas las entidades en que se renovará la titularidad del Poder Ejecutivo en 2024, “pero sí puedo asegurar que por lo menos en Guanajuato, aquí en el Estado de Morelos y muy probablemente en otras entidades, se va a llevar a cabo el proceso electoral por parte de este partido”.
Acusó que las autoridades en Morelos “han sido rebasadas” por la delincuencia y que el control del Estado se perdió en razón de la crisis política que enfrenta la entidad (cuyo fiscal Uriel Carmona fue detenido por la Fiscalía de la Ciudad de México por el feminicidio de la joven Ariadna Fernanda López, y ha sido liberado en distintas ocasiones, como el 22 de septiembre por disposición de un Tribunal Colegiado con sede en Morelos.
“Se necesita que no solamente las autoridades sean las encargadas de combatir la delincuencia, sino que también haya voluntad política, que ahorita por los conflictos políticos existentes entre el Poder Ejecutivo, la Fiscalía, el Poder Judicial y el Poder Legislativo, pues poca atención tienen hacia las necesidades de seguridad y el desarrollo económico de la sociedad civil”, observó el entrevistado.
En alusión al gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco Bravo, integrante de Morena y en cuya contra obran señalamientos de delincuencia organizada y delitos contra la salud, mencionó: “Si hay fundamento que lo compruebe, se debe aplicar la Ley, y en este sentido pues como cualquier ciudadano tiene que afrontar las consecuencias”.
Duarte Múgica, quien lleva cuatro años en el retiro, se dijo optimista de que nuevamente llegará la alternancia a Morelos: “Creo que sí se va a lograr, porque todo el pueblo actualmente está resintiendo esta situación de inseguridad”.
Por último, el militar en el retiro se pronunció por un cambio de estrategia en los ámbitos de decisión, “se necesita voluntad política, una buena coordinación interinstitucional y principalmente la participación de la ciudadanía, que es la que nos tenemos que ganar la confianza”.