Estamos “muy agradecidos” con el gobierno mexicano por la extradición de Ovidio Guzmán López, por su papel en el narcotráfico y “ojalá que los demás ´Chapitos´ se puedan extraditar rápido”, dijo el secretario Adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de Estados Unidos Brian A. Nichols sobre los otros tres hijos de Joaquín Guzmán Loera, líder del Cártel de Sinaloa, acusados de narcotráfico.
El pasado 15 de septiembre Ovidio Guzmán alias “El Ratón” fue extraditado para enfrentar cargos en una corte de Columbia, Washington D.C, acusado de traficar marihuana, metanfetaminas y cocaína hacia territorio estadounidense; donde su padre “El Chapo” también se encuentra preso.
Durante su visita a Tijuana, este 12 de octubre de 2023, Nichols indicó que los gobiernos de México y Estados Unidos tienen investigaciones conjuntas en contra de los compradores de los químicos precursores que usan para la producción de fentanilo.
La administración del presidente Joseph Biden ha aumentado en 60% la incautación de armas de fuego que se pretenden internar a México, ya que “son un flagelo para los mexicanos” y es un problema que no solo afecta a México sino también a Haití, Jamaica y República Dominicana, entre otros países.
Hay una coalición global de países que luchan contra los estupefacientes sintéticos, como el fentanilo que es un problema para EUA, las metanfetaminas que representa un mayor problema para México, así como otros estupefacientes consumidos en Europa y Asia, afirmó.
El combate al fentanilo también se está dando como un problema de salud, con la instalación de centros de atención y campañas de prevención en Estados Unidos. “En México también dan mensajes de prevención y eso es algo que valoramos”.
FALTAN RECURSOS PARA PLANTA DE TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES
A un día de haber recorrido la planta binacional de tratamiento de aguas residuales, Nichols reveló que se “requiere una aportación mayor de recursos” para ampliarla y que se buscarán esos fondos de la manera más rápida que se pueda, aunque la aprobación del presupuesto es facultad del Congreso de EUA.
El año pasado México y Estados Unidos firmaron el Acta 328 de la CILA en la que acordaron hacer una serie de obras de infraestructura hídrica, entre ellas la ampliación de la planta binacional de tratamiento de aguas residuales para mitigar la contaminación del mar.
El funcionario estadounidense dijo hoy que ya se tienen 300 millones de dólares para iniciar las modificaciones dentro de la planta, pero falta alcantarillado, tuberías fuera de la planta, así como obras de lado mexicano que son claves para la operación óptima de la planta que tendrán un costo “importante”.
https://x.com/WHAAsstSecty/status/1712199957862928519?s=20
Se pronunció a favor de que se haga todo el presupuesto a la vez, porque se da más seguridad y rapidez para solucionar la problemática de contaminación de agua residual al mar; y urgió a que el gobierno mexicano refuerce las reparaciones y cambios al sistema de desagüe lo más pronto posible.
En cuanto a la construcción de la garita Otay II, Nichols dijo que es algo en lo que se está trabajando “pero los recursos también vienen del mismo bolsillo”, por lo que las inversiones “tardarán algo” mientras se atiende problemas más agudo como la contaminación de agua residual en la frontera.
Ayer, la gobernadora de Baja California Marina del Pilar Ávila Olmeda, señaló que en el lado mexicano “van muy bien” los tiempos en cuanto a la construcción de ese cruce fronterizo. “Nosotros vamos a terminar, pero allá todavía les falta bastante”.