Ante el alza de casos en crisis de ansiedad, estrés, ideas suicidas y autolesiones, fue que se fortaleció la brigada de primeros auxilios psicológicos en la Facultad de Medicina y Psicología de la Universidad Autónoma de Baja California en el campus Otay de Tijuana. Luego de contener y orientar a los alumnos que presentaron crisis al regreso a las aulas tras la contingencia sanitaria del COVID-19, la vicerrectoría también cuenta con una brigada.
“Atendemos situaciones de crisis que tienen como detonante una actividad escolar, como puede ser una exposición en clase, resolver un examen o la fechas límite para entregar un trabajo. En una situación de crisis el alumno se ve imposibilitado para organizar su comportamiento y utilizar estrategias de afrontamiento para el estrés maduras. Atendemos también situaciones de autolesión suicidas y no suicidas como el cutting”, explicó la maestra Ana Laura Ascencio Páez, orientadora y responsable del programa de la Brigada de Primeros Auxilios Psicológicos en la Facultad de Medicina en UABC Tijuana.
“Hay trastornos como depresión y ansiedad son los más frecuentes y cada vez son más los niños y adolescentes quienes un cuadro por estos trastornos, de ahí el llamado a que acudan con un especialista en salud mental y no se dejen engañar por otro tipo de curaciones”, comentó José Guadalupe Bustamante, director del Hospital de Salud Mental de Tijuana.
Permanecer un año en aislamiento provocó serios problemas en la comunidad educativa, que ahora se aprecian en la constante petición de ayuda a los departamentos psicopedagógicos.
“Se observaron varias situaciones, por una parte, el deseo a regresar a la convivencia e interacción con amigos compañeros de clase; en otros casos se observó cansancio al volver a padecer el tráfico de la ciudad, en las aulas se observa un rezago en el desarrollo de habilidades socioemocionales y habilidades sociales que son básicas para la interacción con compañeros de clase y docentes”, explicó Ascencio Páez.
Durante la Jornada de Salud Mental 2023 organizada en la UABC en coordinación con el Hospital de Salud Mental de Tijuana (HSMT), se expuso la necesidad de que las escuelas y los profesores se preocupen por tomar cursos de primeros auxilios psicológicos para lograr identificar señales de alarma, atención en crisis y orientación en caso de una emergencia.
“La idea es que existan estas brigadas y equipos de respuesta rápida ante situaciones de emergencia en más facultades”, comentó la maestra.