12.6 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Sheinbaum recibe constancia como abanderada de Morena y anuncia “gira por todo el país”

Este domingo 10 de septiembre el presidente del Consejo Nacional de Morena, Alfonso Durazo Montaño, y el dirigente de ese instituto político, Mario Delgado Carrillo, nombraron coordinadora de Defensa de la Transformación a Claudia Sheinbaum Pardo, quien se ubicó a la cabeza en el proceso abierto por ese partido de cara a la elección presidencial de 2024.

El nombramiento se llevó a cabo en sesión del Consejo Nacional de Morena, a la que asistieron quienes contendieron a nivel interno con la ex jefa de gobierno excepto los ex secretarios de Estado Marcelo Ebrard Casaubon y Adán Augusto López Hernández.


Publicidad


Sheinbaum Pardo agradeció la participación de López Hernández, así como de Ricardo Monreal Ávila, Gerardo Fernández Noroña y Manuel Velasco Coello, “compañeros de lucha todos ellos”, dijo y agregó: “mi mayor respeto, siempre llamando a la unidad y al compañerismo y tengo que decirlo también, la puerta está abierta de Morena”.

Desde que se erigió como ganadora en los cinco estudios de opinión elaborados como parte de la contienda interna, cuyos resultados se dieron a conocer el miércoles 6 de septiembre, Sheinbaum se pronunció por la unidad al interior del partido ante el descuerdo de Ebrard Casaubon con el desarrollo de proceso y el levantamiento de las encuestas.

Ese día, el ex canciller marcó distancia con Morena y se abstuvo de acudir al acto de lectura de los resultados.


Publicidad

 


Una vez recibida la constancia como coordinadora, este domingo, Sheinbaum Pardo indicó que desde que Andrés Manuel López Obrador llegó a la presidencia de la república México ha vivido un proceso de transformación.

“En nuestro país vivimos un momento extraordinario, casi cinco años del gobierno de nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador. México ha cambiado profundamente para bien, en la consolidación de una nueva forma de pensamiento, sustentada en nuestra historia y en un profundo sentido de fraternidad”, refirió.

Sostuvo que si la oposición pretende regatear “los logros” del movimiento de la Cuarta Transformación, a los integrantes de este movimiento les correspondía destacarlos y en ese tenor hizo alusión a que con la pensión universal a adultos mayores se han beneficiado más de 12 millones de ciudadanos y con las becas para estudiantes, una proporción similar.

Aseguró que López Obrador no tuvo que ver en su designación como coordinadora de Defensa de la Transformación y afirmó que ante todo el primer mandatario propuso al Consejo Nacional que la coordinación en cuestión “no la decidiera él sino que la decidiera el pueblo de México a partir de un ejercicio democrático inédito (la implementación de una encuesta madre elaborada por Morena y cuatro encuestas espejo a cargo de igual número de empresas contratadas).

“No los voy a defraudar y voy a estar a la altura de las circunstancias, lo reitero porque entiendo el momento histórico que estamos viviendo”, manifestó Claudia Sheinbaum.

La secretaria general de Morena, Citlalli Hernández Mora, afirmó que, a los ojos de la opinión pública, de los 6 aspirantes, sus equipos y “miles de personas que de manera activa” simpatizaron con uno u otro participante, la contienda interna del partido en el poder (en la que también participaron perfiles de PT y de PVEM) constituyó un proceso “transparente”.

La entrega de constancia se dio una semana después de que el Frente Amplio por México, integrado por los partidos Acción Nacional, Revolucionario Institucional y de la Revolución Democrática, nombrara a Xóchitl Gálvez Ruiz representante nacional una vez que la senadora de la república se ubicó a la cabeza en el proceso interno abierto por el bloque opositor, posición a la que arribó con la declinación de la senadora priista Beatriz Paredes Rangel a su favor.

“Ellos quieren llamarse ahora Frente Amplio, son el mismo PRI y el mismo PAN. Quieren regresar al viejo modelo de los negocios al amparo del poder público. Sólo hay que seguirlos descubriendo porque suelen usar disfraces de feministas, de demócratas y recientemente de ciudadanos que llaman a una falsa reconciliación. Las y los mexicanos no quieren reconciliarse con la corrupción, el conflicto de interés, la guerra, el autoritarismo”, aseveró Sheinbaum, quien el 7 de septiembre recibió el denominado “bastón de mando” de manos del presidente Andrés Manuel López Obrador, como una forma simbólica de cederle las riendas del movimiento de la 4T.

En su nueva encomienda como coordinadora, quien con semejante nombramiento se perfila para asumir la candidatura de Morena a la presidencia de la república en 2024, propuso cinco acciones a emprender a quienes forman parte del oficialismo.

“Porque hay que dejar tarea, tenemos buen maestro”, argumentó Sheinbaum Pardo.

La ex jefa de gobierno capitalino solicitó a sus seguidores: Fortalecer la organización del movimiento de la 4T con comités de Defensa “en cada cuadra, cada sección, cada municipio y cada estado”; consolidar el programa político de Morena bajo la premisa de lograr una “continuidad con cambio”; difundir “los logros de la Cuarta Transformación” y promover las propuestas concernientes a la “continuidad con cambio”; asumir una “tarea de unidad”; refrendar y formalizar la alianza con los partidos del Trabajo y Verde Ecologista de México; emprender una labor de convocatoria a nivel nacional.

Anunció que el próximo domingo se volcará a “una gira por todo el país de unidad, movilización” y planteó: “compañeros y compañeras, siempre debemos recordar que defendemos causas convicciones y un proyecto de transformación”.

A la sesión de consejo acudieron gobernadores y funcionarios públicos de primer nivel como las secretarias de Gobernación, Bienestar, Educación, Energía, Luisa María Alcalde, Ariadna Montiel, Leticia Ramírez y Rocío Nahle, así como el secretario de Turismo, Miguel Torruco.

Igualmente, los directores del Instituto Mexicano del Seguro Social y de la Comisión Federal de Electricidad, Zoé Robledo y Manuel Bartlett.

Autor(a)

Eduardo Andrade Uribe
Eduardo Andrade Uribe
Licenciado en Comunicación por la Universidad Iberoamericana Ciudad de México; con certificado de terminación de la maestría en Cultura Escrita otorgado por el Centro de Estudios Sor Juana. Activo en semanario ZETA dese 2005.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas