18.4 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

INAI pide a Conade hacer públicos los recursos

La Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) debe dar a conocer la lista de atletas y entrenadores que hayan recibido recursos y tengan adeudos o comprobaciones pendientes, resolvió el Pleno del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).


Publicidad



“Contar con información clara y completa sobre el manejo y ejercicio de los recursos, no solo en la esfera deportiva, es el reconocimiento de una relación corresponsable entre las autoridades que asignan fondos para ciertas actividades y los beneficiarios”, señaló la Comisionada Norma Julieta del Río Venegas.


Al presentar el asunto ante el Pleno, la Comisionada Del Río Venegas aseguró que la Conade está obligada, por ley, a hacer públicos los recursos que destina para fortalecer el deporte de alto rendimiento en el país, a través de los convenios con las distintas federaciones deportivas; razón por la que debe contar con los comprobantes requeridos para respaldar cada erogación.


En su exposición, la Comisionada del INAI destacó que el deporte y la actividad física fueron delineadas ampliamente en el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, como parte de una política de salud integral, que incluyó el impulso a las ligas deportivas, el fortalecimiento del programa de educación física en las escuelas de educación básica y el apoyo al deporte de alto rendimiento, entre otras medidas.


Publicidad

 



En ese contexto, comentó que “la necesidad de transparentar la entrega de estímulos a deportistas de alto rendimiento fue un tema considerado a profundidad en el Programa Nacional de Cultura Física y Deporte 2019-2024, donde se acusa que la falta de claridad en el manejo de los recursos provocó la deserción de deportistas, lo que impactará en el progreso del deporte nacional para el cierre de esta administración”.

:

Autor(a)

Rafael S. González Martínez
Rafael S. González Martínez
Egresado de la licenciatura de comunicación por la Universidad Autónoma de Baja California. Editor deportivo del periódico ZETA desde 1997.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas