18.2 C
Tijuana
jueves, febrero 22, 2024
Publicidad

September morn

De Trez en Trez

“September morning still can make me feel that way…”


Publicidad


-Neil Diamond.

Uno.- Este septiembre que hoy inicia es un mes importante para Andrés Manuel López Obrador, y por consecuencia, para millones de mexicanos.

AMLO lo iniciará con un mensaje con motivo de su 5to. Informe de Gobierno. A bordo del Tren Maya en su estación de Campeche, realizará otra “gira de supervisión”; seguramente será en un tono triunfalista y haciendo énfasis en la continuidad. Por la tarde, le corresponde a la secretaria de Gobernación Luisa María Alcalde, su presentación por escrito ante el Congreso de la Unión.


Publicidad

 


Al respecto, Carlos Urzúa Macías, secretario de Hacienda del 2018 al 2019, quien, como tal, tuvo sus desacuerdos con el Ejecutivo y su equipo, convertido después en uno de sus críticos, ha opinado: “El Presidente tiene poco de qué presumir… sus políticas educativas, de salud y de seguridad pública fueron un fracaso total; a mi juicio, peores de la que hubo en sexenios anteriores… hablará de las ‘mega obras’ ( Tren Maya, AIFA, refinería Dos Bocas y el Corredor Interoceánico) que no han sido tampoco un éxito”, afirmó el también ex secretario de Finanzas del Gobierno del D.F.

También en los primeros días de este mes se sabrá (aunque es un secreto a voces) los nombres de quienes se enfrentarán en la elección presidencial de 2024; en tal virtud, AMLO entregará el “bastón de mando del movimiento de transformación” el 6 de septiembre, afuera de Palacio Nacional a quien resulte ganador en Morena, con lo que se inicia el tramo final de su deudora gestión, motivo suficiente para otra puesta en escena al estilo de la 4T.

El Presidente aprovechará el “mes patrio” y en especial la ceremonia del “grito de Independencia” para lanzar uno que otro “¡Viva!” acorde con los tiempos electoreros, en miras a la “elección más grande en la historia de México”, donde se escucharán palabras como democracia, libertad, conservadores, derecha y otras de su amplio repertorio. Apueste doble contra sencillo que así será.

Doz.- En este mes y los días por venir, el Gobierno Federal pondrá en marcha su estrategia del “ahorcamiento presupuestal” por el que varias dependencias y organismos públicos, en especial aquellos que no son del agrado de AMLO, habrán de sufrir importantes recortes al presupuesto solicitado para funcionar en el 2024. Una forma más de someter a quienes le han llevado la contraria al Presidente López Obrador.

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), teme que se le recorte el presupuesto en un 30 por ciento para el ejercicio del 2024. Adrián Alcalá, comisionado en Pleno del Inai, expresó a El Financiero (27 de agosto de 2023) que “el recorte podría ser una forma de coartar las funciones de la institución y limitar su capacidad para garantizar la transparencia y el acceso a la información en la República”.

El Inai es una de las varias instituciones que le resultan incómodas al Presidente López Obrador y lo ha obstaculizado por varias vías.

A pesar de que logró “colonizarlo” con regular éxito, el INE también espera un recorte, aunque solicitó un aumento de 23 mil 757 millones de pesos para gastos de operación; igual suerte correrá el Poder Judicial de la Federación (SCJN, Consejo de la Judicatura Federal, Tribunal Federal Electoral del Poder Judicial de la Federación) con el que AMLO se ha enfrentado, acusándolo de corrupto. Aquí la tijera ya anunciada será en el orden de los 25 mil millones de pesos. Todo esto y más se judicializará, parará en la Corte.

Trez.- Así pues, septiembre inicia con el 5to. Informe de AMLO, pero va más allá, a lo que verdaderamente le importa: Lo electoral y la continuidad de “su” movimiento, para lo que hará todo lo que esté al alcance del poder que ejerce.

Se avecina pues, un fin de año y principio del 2024 muy rudo, lleno de descalificaciones, ataques, adjetivos, revelaciones e ilegalidades. Habrá tiempo para referirnos a lo que viene.

P.D.1.- Morena, el partido “del Presidente”, dispondrá de $ 3,159,015,047.00 (más fácil: 3 mil 159 millones 15 mil 47 pesos para las elecciones del 2024. (¡Atáscate ahora que hay lodo!)

P.D.2.- Lo del título “September Morn”, sólo por el mes y porque me gusta la rola…

Óscar Hernández Espinoza es egresado de la Facultad de Derecho por la UABC y es profesor de Cultura de la Legalidad y de Formación Cívica y Ética en Tijuana.

Correo: profeohe@hotmail.com

Autor(a)

Óscar Hernández
Óscar Hernández
Oscar Hernández Espinoza Oscar Hernández Espinoza Oscar Hernandez 17 oscar@boltmedia.com.mx
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas