Las cifras del Semáforo Delictivo reflejan la actual ola de delincuencia que afecta a los comundeños. En lo que va de este 2023, hubo 42 por ciento más robos a casa habitación, comparado con 2022, y 53 por ciento más atracos a comercios. Los casos más recientes son un reflejo de esta crisis de inseguridad.
El sábado 19 de agosto, en Comondú, Ana María “N” se encontraba en el interior de la Farmacia YZA, ubicada en la Carretera Transpeninsular y Mariano Abasolo, realizando el surtido de una receta. De pronto escuchó a una mujer preguntando que de quién era el automóvil estacionado en la banqueta, y tras responder que era de su propiedad, la sospechosa simplemente se fue.
Al verse acorralada, Ana María optó por entregar sus pertenencias y este hombre salió del lugar de los hechos. Por más que llamaron a los números de emergencia, la primera patrulla llegó a los 10 minutos de lo ocurrido, y al dar recorridos a los alrededores no encontraron su auto.
La afectada les dijo a los agentes municipales de Comondú que “su auto no traía mucha gasolina”, por lo cual era muy probable que el ladrón tuvo que haber llegado a una gasolinera para cargar combustible, sin embargo, los oficiales hicieron caso omiso de las recomendaciones de la afectada, y simplemente le indicaron que acudiera a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) a interponer su denuncia.
La noche del 27 de agosto, Teresita de Jesús “N”, de 25 años, se dirigía al municipio de La Paz, procedente de Ciudad Constitución en Comondú; ese domingo la joven detuvo la marcha en la Carretera Transpeninsular a la altura de la tienda OXXO del poblado de Las Pocitas, muy cerca de la frontera entre La Paz y Comondú.
Al realizar unas compras para seguir su camino a la capital, sintió la sensación de que alguien la perseguía. Una vez que pagó en caja, se aproximó a la “Cafetería Triny”, donde tenía su auto. Cuando cruzaba frente a un auto de color negro de la marca Honda, se bajó un hombre de playera blanca con la leyenda “NASA” y con una gorra. Sin mediar una sola palabra, el sujeto le asestó golpes en el rostro.
Otro delito común en este municipio es el robo a comercios. Aquí se inscribe el caso de “Costa Azul”, local ubicado en la Colonia Invi de Ciudad Constitución, donde llegó un joven de entre 30 y 35 años de playera blanca, pantalón negro, lentes y gorra; pidió varios artículos y fingió olvidar su cartera en el auto. El personal le permitió llevar la mercancía al vehículo y esperar a que regresara a pagar, lo cual no sucedió.
“No es la primera vez que pasa, ya son varios negocios que les ocurre lo mismo; él trae un automóvil de color rojo. Ya se la aplicó también al Minisuper Murillo. Son muchos negocios. Tecate, Six, y siempre les dice lo mismo, que olvidó la cartera y que va por ella; allí sube la bolsa con las cosas se sube y se va del lugar tranquilamente”, denunciaron agentes en Comondú.
HOGARES AL ACECHO
El jueves 14 de septiembre aproximadamente a las 4:54 de la mañana, aún estaba oscuro cuando dos jóvenes se apreciaron en las cámaras de vigilancia en un domicilio de la colonia del Barrio de Las Ranitas. Uno de los sospechosos se acercó a la casa, observó el sitio, regresó con su compañero e intercambiaron palabras. En poco más de dos minutos el maleante entró y salió con las pertenencias.
Pero no es el único robo en la zona conocida como Barrio de Las Ranitas. Vecinos afectados entregaron a ZETA videos de otras viviendas en esa zona, en la que también se ven sujetos sustrayendo pertenencias a plena luz del día.
El video es del 10 de agosto de este año, y se ve a un joven de playera negra, short gris, gorra negra y tenis azules; en tan sólo 20 segundos entró a la casa de la víctima y sustrajo una gran escalera que se encontraba dentro de la casa, recargada sobre la pared.
Desde otra perspectiva se ve al joven brincando el cerco perimetral: se dirige hacia donde está la escalera, la toma y arroja a través del cerco perimetral para después salir del sitio y llevársela sin ninguna preocupación; el afectado dijo que prefiere buscarlo por cuenta, ya que es mucha pérdida de tiempo en la Procuraduría y que no resuelven.
Usuarios en redes sociales le dieron la razón al afectado. “A mi cuñada le robaron una boya de gas marcada con su nombre, y siguió al rata y dio con la bolla; puso la demanda y los policías no hicieron nada. Le pedían factura de una olla de más de 10 años que la tenía… habrase visto semejante burla”, señaló Francis Lara.
NI FUNCIONARIOS SE SALVAN
La ola de robos en Ciudad Constitución, en el municipio de Comondú no perdona a los funcionarios públicos. Tal es el caso del director de Comunicación Social de Comondú, Martín Valtierra quien hizo pública su denuncia tras el robo de algunas pertenencias como herramienta y cubetas de pintura.
El 15 de junio, su carpintero le pidió autorización para dejar su herramienta en el interior de uno de los baños; ya para el 16 de junio el albañil reportó muy temprano que la herramienta estaba fuera de su lugar, además faltaban otras pertenencias que presumiblemente se las llevó una persona conocida.
“La metió en el baño, el baño cerrado, pues resulta que estaba a la mitad de la sala; cuando iba en el camino, me mandó un vídeo el albañil, que resulta que habían tumbado por la puerta de atrás, que la abrieron y le habían tumbado una de la rejita y por ahí se metieron”, lamentó Martín Valtierra, director de comunicación social de Comondú.
Según Valtierra, hay una mujer sospechosa de haber cometido el hurto en su propiedad, pues es una de las personas que se encargaría de pintar el domicilio, y no hizo el trabajo, pero sí estuvo yendo para vigilar la casa y observar los objetos valiosos.
El director de Comunicación Social de Comondú dijo que ya tiene toda la información relevante para determinar quién fue, pero que no fue suficiente para la PGJE, lo que los frustró por la poca acción de la autoridad.
La espera se alargó y alargó y nada; después de varios días tuvo que recurrir a una reunión con el Procurador, con quien ya tenía en agenda una reunión sobre la agresión que recibió con un bat de beisbol, en el que presuntamente fue enviado por el entonces alcalde de Comondú, Walter Valenzuela.
Martín Valtierra confesó que a pesar de ser la segunda vez que las mismas personas le roban su identidad y algunas pertenencias, no recibió la justicia que buscaba.
“Fui en la tarde porque no llegaron los ministeriales, nunca llegaron a pesar de eso. El reporte, los mismos municipales y yo hacía(mos) el reporte, que está registrado el 16 de junio, en el C4 pasaron el reporte y no hubo nada. Yo tenía una cita con el Procurador por mi agresión de hace tres años, que también está impune, y resulta que ahí les pongo también. ¿Cómo es posible?, ya van dos veces que me roban y son los mismos y no han hecho nada”, lanzó Valtierra.
Según el funcionario público, la colonia San Isidro se encuentra en manos de delincuentes, los cuales operan con toda la tranquilidad afectando a los habitantes.