Como cada año en el aniversario del terremoto de 1985, este martes 19 de septiembre el XXIV Ayuntamiento de Tijuana llevó a cabo el Segundo Simulacro Nacional de Sismo 2023 en el que participaron mil 424 personas, entre empleados y civiles, para saber qué hacer en caso de que un temblor se suscite en la ciudad.
El simulacro inició con la activación de la alarma a las 11:00 de la mañana en Palacio Municipal, posteriormente mil 071 son empleados del Ayuntamiento y 353 ciudadanos fueron evacuados de las instalaciones para ponerse a salvo.
En el simulacro participaron todas las secretarías, direcciones y delegaciones, así como las escuelas de la Secretaría de Educación Pública Municipal, las cuales actuaron bajo el supuesto de un temblor de magnitud 7.2.
El secretario de Gobierno Municipal, Miguel Ángel Bujanda Ruiz, destacó los avances en materia de prevención y concientización de la ciudadanía, los cuales aseguró se vieron reflejados en la reducción del tiempo de evacuación, pues en el simulacro nacional de septiembre de 2022, el desalojo del inmueble se realizó en cinco minutos con diez segundos, mientras este año se logró un tiempo de cuatro minutos con 30 segundos.
Por su parte, el director municipal de Protección Civil, Miguel Ángel Ceballos Ramírez, refirió que estas acciones de prevención son permanentes, ya que todos los días se trabaja con la comunidad, e instó a la población a seguir participando y contar con un plan familiar de emergencias.
“Es importante participar en estos simulacros nacionales para determinar los riesgos que tenemos en nuestras casas, no nada más en nuestros trabajos”, apuntó.
Finalmente, el oficial mayor del Ayuntamiento, Marcelo de Jesús Machain Servín, indicó que se ha trabajado en la capacitación constante de los brigadistas, además de realizar modificaciones a la infraestructura de Palacio Municipal, colocando señalética para emergencias y alarmas contra incendios para facilitar el desalojo en caso de una emergencia, los cuales señaló, no se tenían antes de esta administración.