18.1 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Memoria corta

De Trez en Trez


Publicidad


Uno.- Poco a poco, como si no hubiera habido cientos de miles de muertos en el país y millones en el mundo, padeciendo el temor, la angustia, la desesperación y el dolor en más de dos años de pandemia por el COVID-19 y dejando ver una muy corta memoria, a muchos casi se les olvidó la emergencia sanitaria que cambió la forma de vivir aquí y allá.

Lugo del aislamiento, empezaron a reunirse en pequeños grupos y gradualmente aumentó la aglomeración hasta llegar a las concentraciones y eventos masivos; la “sana distancia” desapareció, los cubrebocas (molestos pero útiles) terminaron tirados en las calles o en botes de basura; los “tapetes sanitizantes” y los “túneles desinfectantes” pasaron a mejor vida (eran poco efectivos); el lavado y desinfectado de todo producto adquirido fuera de casa dejó de practicarse.

Se volvió al saludo de mano y el beso; adiós al choque de puños, al saludo sin contacto; también el “estornudo de cortesía” utilizando el ángulo interno del brazo dejó de ser practicado por muchos. Hoy es más frecuente que personas estornuden o tosan cerca o frente a otras sin cubrirse la boca, otras vuelven a escupir en el piso sin consideración;  algunas  personas lucen evidentemente enfermas, pero les vale madre.


Publicidad

 


Encontramos grandes dispensadores de gel antibacterial sin ser usados ya, arrumbados y pegajosos por los residuos; o en el mostrador de algunos comercios un recipiente de plástico que inspira poca confianza, por el polvo y la mugre acumulada en el exterior. En las cadenas de supermercados, sus carritos y canastillas lucen sucios, oxidados, con grandes costras de mugre; acaso los empleados (no todos) usan cubrebocas, pero a leguas se ve que no los cambian con la frecuencia debida.

Ya no hay filas ni horarios especiales para asistir a los comercios, ni aforo máximo permitido; tampoco la toma de temperatura o el gel antibacterial disponible a la entrada de sitios públicos… En fin, quedan pocas medidas de prevención adoptadas durante la emergencia, algunas poco útiles y otras que fueron negocio de vivales.

Tan corta es la memoria de muchos que se les está olvidando el mal manejo del Gobierno Federal de la pandemia, la centralización y propaganda política con que se realiza la aplicación de las vacunas, la irresponsabilidad de los encargados de la salud y las incongruencias de los culpables de que en México hubiera más fallecidos como consecuencias de sus equivocadas acciones.

Doz.- “La vida ‘normal’ debe continuar”. De acuerdo, pero sin olvidar que el virus sigue entre nosotros; debemos aprender a convivir con él.

Reportes internacionales indican: “El aumento constante de casos desde julio y los informes sobre nuevas variantes alarmantes han avivado la preocupación de que el virus esté a punto de reaparecer este otoño e invierno; sin embargo, en las entrevistas, los expertos aseguraron que Estados Unidos no volverá a los escenarios de pesadilla de años anteriores(…) Aunque las hospitalizaciones y fallecimientos aumentan semana tras semana, las cifras siguen siendo bajas, señaló Gigi Gronvall, experta en bioseguridad del Centro Johns Hopkins para la Seguridad Sanitaria”, se lee en el artículo firmado por Apoorva Mandavilli. (New York Times, sept. 11 2023).

Por su parte, la UNAM en un comunicado del 31 de julio pasado, se adelantó al lanzar la advertencia a la comunidad en general, sugiriendo “continuar con las medidas generales de prevención de contagios y complicaciones por COVID-19… pues hay un aumento en el número de casos activos y en positividad de las pruebas de diagnóstico” Los científicos coinciden allá y aquí en que “…es difícil predecir lo que ocurrirá en los próximos meses debido a dos factores: las vacunas y las variantes”.

Trez.- EL lunes, la FDA de USA aprobó las vacunas actualizadas de Moderna y Pfizer/BioNTech contra el COVID-19 y estarán disponibles en unos días en consultorios médicos y en farmacias para personas de cinco años en adelante.

Mientras en México, se anunció que para la próxima vacunación se aplicaran los antídotos Abdala y Sputnik “…porque tenemos nueve millones de dosis en reserva… y se analiza utilizar también la vacuna Patria,pues es una vacuna muy buena” según Jorge Alcocer, secretario de Salud… (¡Plop!).

Quienes nos contagiamos y los que perdieron a seres queridos por el COVID-19 no olvidaremos; deseamos no se repita la tragedia.

Óscar Hernández Espinoza es egresado de la Facultad de Derecho por la UABC y es profesor de Cultura de la Legalidad y de Formación Cívica y Ética en Tijuana.

Correo: profeohe@hotmail.com

Autor(a)

Óscar Hernández
Óscar Hernández
Oscar Hernández Espinoza Oscar Hernández Espinoza Oscar Hernandez 17 oscar@boltmedia.com.mx
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas