19.1 C
Tijuana
lunes, septiembre 30, 2024
Publicidad

Mario Delgado garantiza “certeza” a aspirantes de Morena durante conteo de boletas

Este martes 5 de septiembre arrancó la inspección de las urnas utilizadas en el levantamiento de Morena para elegir coordinador de la Defensa de la Transformación, en aras de proceder a la verificación y el conteo de las boletas.

El ejercicio contemplado para culminar el día de mañana se abrió a la participación de los representantes de quienes se inscribieron al proceso interno de ese instituto político.

“Se está garantizando en todo momento la certeza a las y los participantes de que la decisión que haya tomado el pueblo será respetada”, aseguró el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo, en alusión al procedimiento emprendido como parte de la dinámica en la que participan los aspirantes presidenciales del partido oficial: Marcelo Ebrard, Adán Augusto López, Ricardo Monreal y Claudia Sheinbaum; así como los de las fuerzas aliadas, Gerardo Fernández (PT) y Manuel Velasco (PVEM)

“Todas las boletas que los representantes de los aspirantes nos validen se van a meter en una urna que previamente se va a verificar que esté vacía. Al final de este proceso de revisión se va a sellar esta urna y se va a entregar a la empresa encuestadora que en presencia de un escrutador del Consejo Nacional va a capturar ahí sí ya la preferencia que viene marcada en cada boleta, por qué aspirante votó la gente”, detalló del presidente del Comité Ejecutivo Nacional de Morena.

Agregó que las encuestadoras involucradas en el proceso interno analizarían los resultados y harían “la ponderación para que sean representativas a nivel nacional”, previo a entregar los datos procesados al presidente del Consejo Nacional de Morena, Alfonso Durazo Montaño, así como al propio CEN.

“Mañana a las 5:00 de la tarde están convocados ya los aspirantes para que conozcan los resultados así como la dirigencia del PT y del Partido Verde”, informó el líder partidista.

Inicialmente, los paquetes dispuestos para contener las urnas fueron resguardados por una empresa de seguridad, encargada de transportarlos a la bodega designada para emprender el ejercicio de revisión y conteo, en la capital de la República Mexicana.

Los paquetes fueron clasificados de acuerdo con las encuestadoras que tuvieron parte en el levantamiento: CES, Mercaei, Buendía, de las Heras y Heliga. De ahí se trasladaron a cinco áreas dispuestas para que los representantes de los aspirantes hicieran la revisión física previo a la apertura de las urnas y validación de las boletas.

El día de ayer, el ex secretario de Relaciones Exteriores Marcelo Ebrard Casaubon se dijo “preocupado por el proceso de la encuesta” y anunció que con el apoyo de quienes lo representan en la contienda interna procedería a revisar “incidencias” y “problemas” atribuibles al levantamiento, cuya fase correspondiente se prorrogó por un día, “por acuerdo de la Comisión de Elecciones (de Morena)”.

Como presuntas irregularidades trascendió que hubo urnas a las que no se les puso sello en la ranura una vez utilizadas y que durante el levantamiento se repartieron bolsas con la silueta de la ex jefa de gobierno de la Ciudad de México Claudia Sheinbaum Pardo.

Una encuesta externa elaborada por el Financiero y cuyos resultados se dieron a conocer este martes, ubicó a Sheinbaum Pardo en la primera posición con 40% de preferencias, en tanto que a Ebrard Casaubon en segundo lugar, con 28%, en tanto que al resto de los aspirantes con puntuaciones inferiores a 12%.

Autor(a)

Eduardo Andrade Uribe
Eduardo Andrade Uribe
Licenciado en Comunicación por la Universidad Iberoamericana Ciudad de México; con certificado de terminación de la maestría en Cultura Escrita otorgado por el Centro de Estudios Sor Juana. Activo en semanario ZETA dese 2005.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas