17.1 C
Tijuana
martes, octubre 1, 2024
Publicidad

Luego de tres años de retraso, PJ inicia el panteón forense en Mexicali

Tras una serie de enfrentamientos políticos y luego de tres años de retraso, el Poder Judicial inició la construcción del panteón forense en Mexicali, una estructura diseñada para albergar a todos los cuerpos que no sean reclamados por sus familiares.

El proyecto se vislumbró desde el año 2019, con la intención de ejecutarse a partir del año siguiente, pero una serie de disposiciones políticas y la intervención del gobierno de Jaime Bonilla Valdez, que exigió que los primeros trabajos se llevaran a cabo en Tijuana, retardó el proyecto que ha sido solicitado por familiares de personas desaparecidas, como una medida eficiente de control en la búsqueda de personas, además de dignificar el trato.

Este jueves 7 de septiembre, Alejandro Isaac Fragozo López, presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) encabezó el evento realizado en la colonia Ahumadita, al Poniente de la ciudad, donde está prevista la construcción.

El proyecto tendrá un costo de 14 millones de pesos y comprende de 30 mil metros cuadrados y tendrá una capacidad de 800 nichos, donde se resguardarán los cadáveres por un periodo de 7 años, para posteriormente pasar los restos óseos a una osteoteca, donde permanecerán de manera indefinida.

Fotos: Cristian Torres

Acompañado de la fiscal, María Elena Andrade y del secretario de Seguridad Ciudadana, Leopoldo Tizoc Aguilar Durán, el Magistrado Presidente precisó algunos detalles sobre dicha construcción que se instalará en la colonia Progreso.

Son diez entidades donde ya se tiene operación de centros de resguardo forense, que sustituirá a la fosa común, donde actualmente son enterrados y donde familiares se ven obligados a pagar sumas hasta de 20 mil pesos para recuperar los restos enterrados.

En caso de requerir mover cuerpos para extraer uno de ellos, el costo puede ser aún más elevado.

Según información oficial del Servicio Médico Forense (SEMEFO) en 2022, se recibieron mil 726 cadáveres, de los cuales 322 no fueron reclamados.

Autor(a)

Eduardo Villa
Eduardo Villa
Periodista desde 2011 y corresponsal en Mexicali del Semanario Zeta. Participante del Border Hub del International Center for Journalists y coautor del libro “Periodismo de Investigación en el ámbito local: transparencia, Acceso a la Información y Libertad de Expresión”
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas