350 efectivos de la Guardia Nacional llegaron para reforzar el patrullaje en la ciudad de Tijuana bajo el programa de contención de homicidios que coordina la Segunda Zona Militar de la Secretaria de la Defensa Nacional, explicó el Coronel de Infantería, Diplomado de Estado Mayor, Luis Enrique Salcido Guzmán, Comandante del 28 batallón de infantería.
“Estamos recibiendo 350 efectivos de Guardia Nacional, estamos hablando de refuerzos de coordinaciones de Nuevo León, Estado de México, Michoacán y Veracruz. El objetivo es reforzar el operativo de contención anti homicidios de la segunda zona militar”, explicó el comandante.
Fue a las tres de la tarde cuando llegaron a Tijuana 200 efectivos del cuarto batallón de la Guardia Nacional y 150 del quinto batallón. Se tenía proyectada una ceremonia de bienvenida a las cuatro de la tarde en el 28 Batallón de Infantería del Aguaje de la Tuna en Tijuana, pero se canceló abruptamente para que los refuerzos iniciaran con el patrullaje al recibir instrucciones en la Base Aérea Militar 12 de la colonia 70 76.
“Esta persona estará desplegando en las delegaciones con mayores conflictos como la delegación la Presa o San Antonio de los Buenos. Vienen a reforzar, a quedarse con nosotros”, explicó el comandante.
Aún no se sabe la cifra actualizada de efectivos del ejército ni de la Guardia Nacional que se encuentran en Tijuana y en Baja California y si los refuerzos suman a los que ya patrullaban la región o fueron sustitución de grupos que ya se fueron o estar por retirarse.