El presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública de Baja California, Roberto Quijano Sosa, lamentó que la delincuencia haya instalado 180 cámaras de vigilancia en Tecate, y pidió sean sancionadas las personas que pudieron cometer un delito, así como funcionarios que por acción o por omisión lo toleraron.
“No se pudiera entender la delincuencia sin la participación, la tolerancia y el contubernio en todo caso de la autoridad. Es inconcebible que se hayan instalado ese número de cámaras” por la logística que se requiere, afirmó este 26 de septiembre de 2023.
A decir del empresario no se tiene registro de que en Tijuana haya una situación similar, aunque consideró que en esta ciudad hay “una penetración de la delincuencia en nuestra comunidad”, habida cuenta que la alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez tuvo que vivir en el cuartel y se suspendió el concierto de Peso Pluma por amenazas.
Quijano Sosa reconoció que la incidencia de los delitos de homicidio, robo a negocio y robo a casa habitación van a la baja, pero dijo que “de manera terrible” va al alza el robo a transeúntes, la extorsión, la amenaza y la violencia familiar.
Calificó como “muy débil” la estrategia y la coordinación entre los tres órdenes de gobierno para combatir la presencia de grupos criminales en el tráfico de migrantes hacia Estados Unidos en zonas aledañas al muro fronterizo.
Según el Instituto Nacional de Migración (INM) y del Grupo Beta grupos del crimen organizado tienen presencia en las zonas de cruce ilegal de personas hacia Estados Unidos, no solamente en el cobro del tráfico de personas, sino también en el trasiego de drogas. “Parece que a los migrantes los están obligando a que lleven en su cuerpo o sus maletas algún tipo de droga”, refirió en atención a medios en el marco de la XXVI Asamblea General de Asociados del Consejo de Desarrollo de Tijuana (CDT).
En opinión del empresario Juan Manuel Hernández Niebla en materia de seguridad, a nivel estatal, no se sabe por dónde empezar ni por dónde acabar. “Vemos constantes cambios en los mandos altos, no se ve una estrategia adecuada en materia de seguridad nacional y es una estrategia de más de lo mismo, que no es privativa de esta administración estatal, venía desde el gobernador Vega y Bonilla. Vemos que se critican unos a otros, pero la situación era exactamente la misma (…) Sencillamente a los gobiernos del Estado no les ha interesado y no han priorizado el tema de seguridad”.
Hace falta policías, equipo (chalecos antibalas, patrullas, radios y sistemas de comunicación), capacitación ante una emergencia y el presupuesto, así como exámenes de control y confianza y de su entorno social con más frecuencia, cuando menos una vez cada seis meses.
A propósito de la entrada en vigor de las modificaciones a la Ley del Sistema Estatal de Seguridad Ciudadana, para que policías tengan la autorización de portar su arma de fuego de cargo fuera de servicio, Hernández Niebla se mostró a favor de la medida.
“Creo que al policía hay que protegerlo, sigo insistiendo en ese tema. Sé que es una situación de claroscuros con nuestros policías, pero simple y sencillamente no les damos ni la protección, ni el sistema de protección social, ni los sueldos, equipamientos, ni capacitaciones que requieren, de ahí que mandarlos a su casa sin un arma es suicida y se ha visto con el número de policías asesinados con una total de impunidad”.