14.3 C
Tijuana
jueves, febrero 15, 2024
Publicidad

La amenaza de Los Erres a la FESC

Con testimonios y labor de Inteligencia, la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Baja California determinó que la orden de balear el domicilio de Heriberto González, nuevo comandante de la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana (FESC) y amenazar su vida, la dio Javier Adrián Beltrán Cabrera alias Pedrito y/o El Puma.


Publicidad


Los mismos datos indican que la orden fue recibida, organizada y ejecutada por otros dos integrantes de la célula de Los Erres, encabezada por Beltrán Cabrera:

1. Antonio Cruz Camacena, alias El Seven. De 28 años, nacido en San Diego, California y clasificado por la Mesa de Seguridad como generador de violencia, presuntamente involucrado en el incendio de patrullas en mayo y julio de 2022, y de vehículos el 12 de agosto del mismo año. También, sospechoso en algunos homicidios como el del brasileño Cristiano Pereira en el estacionamiento del hotel Real Inn Tijuana el viernes 15 de julio del año pasado.

El Seven fue detenido el 9 de diciembre de 2022 por la Policía Municipal, tras la intervención a dos autos sobre Avenida Insurgentes en la Tercera Etapa del Río Tijuana, en los que aseguraron aproximadamente un kilo de droga sintética y 20 cartuchos calibre .223; en el mismo operativo capturaron a Esteban N alias El Gordo, de 52 años, y Sofía Bersaí, joven sinaloense de 22 años. Pero el juez declaró ilegal la detención y quedaron en libertad. De acuerdo a las investigaciones de seguridad, esta persona transmitió la orden al Camacho para atacar al comandante González.


Publicidad

 


2. José Antonio Camacho Dávalos. Apenas el 8 de mayo cumplió 18 años y no tiene registros de antecedentes criminales. De acuerdo a las primeras indagatorias extraoficiales, este joven, acompañado de un conductor, se trasladaron en una camioneta -de la que las autoridades no proporcionaron descripción- y, al llegar a la casa del comandante, él descendió y realizó disparos contra la fachada.

Los tres sujetos antes mencionados Se presumen inocentes, mientras no se declare su responsabilidad por la autoridad judicial, Art.13, CNPP.

El problema es que ninguno de estos datos, evidencias y declaraciones logradas por agentes estatales, obra en la carpeta de investigación de la Fiscalía General del Estado (FGE), donde una semana después, la investigación no registra avances.

Los Erres son una célula criminal identificada por las fuerzas coordinadas de seguridad del Estado desde el inicio del primer periodo de violencia desatada en Baja California; en abril de 2008 y hasta su captura en 2010 fueron identificados como operadores criminales del Cártel Arellano Félix (CAF); entre 2014 y 2021, como servidores del Cártel de Sinaloa, con un periodo no definido en el que se rentaron a todas las mafias como sicarios independientes; y a partir de 2021 se integraron al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), mafia identificada como responsable del reciente ataque contra el comandante González García.

EL MÓVIL DEL ATAQUE DEL CJNG

Respecto a los motivos del ataque, al interior de la FESC se manejan tres hipótesis.

La principal fue expresada a ZETA por el General y secretario estatal de Seguridad, Leopoldo Tizoc Aguilar Durán, el lunes 28 de agosto:

1. Represalia por trabajo. Venganza tras el operativo ejecutado la noche del viernes 25 de agosto en Otay Vista del Bulevar Gato Bronco. Después de intervenir una camioneta Chevrolet Tracker modelo 2021, aseguraron:

* 1 arma corta tipo Pietro Beretta

* 5 armas cortas tipo Glock

* 1 arma corta tipo 5.7

* 11 armas largas tipo AR-15

* 1 arma larga tipo AK-47

* 1 arma larga Scar

* 1 arma larga tipo M5

* 7 cargadores de arma larga

* 7 cargadores de arma corta

* 45 cartuchos útiles.

67 homicidios en los primeros siete días de la nueva fiscal de BC …seguir leyendo

Sin embargo, algunos detenidos el fin de semana fueron más específicos al referir que la molestia no fue porque les quitaran las armas, sino porque capturaron al sujeto que las transportaba: Daniel Iván Machado Gálvez, sinaloense de 40 años que hace labores de secretario y brazo derecho de Beltrán.

El también apodado El Chico ya había sido capturado como parte de la célula de Los Erres hace 13 años -25 de enero de 2010- cuando cometían homicidios y secuestros al servicio del CAF. Fue detenido junto con otros nueve integrantes del grupo criminal por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional en una casa de seguridad criminal en la colonia Juárez.

En la escena los soldados liberaron a un secuestrado y aseguraron seis armas, 264 cartuchos, once cargadores, nueve vehículos, 85 gramos de cristal, 20 gramos de cocaína, 32 mil 040 pesos en efectivo y un narcomensaje.

Además de Gálvez, aprehendieron a tres operadores principales del grupo: Mario Alberto González el Chichí, Tomás Martínez Salazar alias Omarcillo, y Armando Miramontes Ordaz; seguidos de José Ángel Lozoya Verdugo, Arturo Odilón Juárez Ramírez, Said Aceves Lares, Santos Cháirez Velásquez, Juan César Ramírez, Edgar Gabriel Miramontes Ordaz y su hermano Armando.

A los diez detenidos se les inició la averiguación previa PGR/BC/TIJ/338/10 como parte del proceso penal 66/10, dentro del cual les imputaron delitos de delincuencia organizada, contra la salud, secuestro y violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos. Les dictaron formal prisión el 22 de septiembre de 2010 y fueron liberados en julio de 2014, después que José Soto el Tigre les pusiera un abogado y los reclutara para el Cártel de Sinaloa.

La Juez Primero de Distrito, María Elena Recio; la Juez Primero de Amparo, Rosa Eugenia Gómez Tello y el Juez Octavo de lo Penal, Jaime Galindo Hernández, les dictaron sentencia absolutoria.

Ahora, tras la captura del viernes 25 de agosto, Machado Gálvez, presunto secretario criminal del Puma, fue entregado a la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), la misma que en 2022 se llevó al operador criminal del CAF, David Jiménez alias Cabo 20 y lo regresó a Baja California sin fincarle cargos.

21 armas del CJNG aseguradas por la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana

Hasta el momento se ignora el estatus legal de Machado, si está detenido o arraigado, por cuál delito lo están investigado; tampoco si se lo llevaron a México o sigue en BC.

La segunda hipótesis que manejan en la secretaría es:

2. Los Pepos nada más le están pegando a Jalisco. De acuerdo a los dichos de algunos delincuentes detenidos recientemente, en el CJNG consideran que la mayoría de las capturas ejecutadas por agentes de la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana -no se llaman PEP desde noviembre de 2019- son de la mafia jalisciense.

Sin embargo, el comandante atacado llevaba apenas un día en el cargo, no trabajó los siete meses anteriores en esa posición.

La tercera hipótesis:

3. A su llegada en calidad de comandante, Heriberto González García se negó a escuchar la invitación-sugerencia que le hizo un emisario para reunirse y acordar con delincuentes del CJNG, por lo que le habrían amenazado.

COMANDANTES Y LA ROTACIÓN

Al ser atacado, González apenas sobrepasaba las 24 horas en la comandancia. El jueves 24 de agosto, por órdenes del secretario Leopoldo Tizoc Aguilar Durán, hubo “rotación de mandos en Tijuana”.

En entrevista telefónica con este Semanario, puntualizó que no hubo una razón especial para los cambios, que eran acciones normales.

Consultados elementos de la FESC, refirieron que al interior de la corporación existe la versión de que el comandante anterior, Alfonso Padilla, habría sido removido por petición del Gobierno de Estados Unidos al General Aguilar, en la que señalaron sus presuntas alianzas con el CJNG.

Sin embargo, ZETA consultó y dicha versión fue negada por autoridades de aquel país, con un “no lo hicimos, no los conocemos”.

Respecto a los comandantes involucrados, agentes estatales consultados señalaron que Padilla había sido designado en el puesto por el General Aguilar a su llegada en enero de 2023, “lo metió el actual coordinador de la FESC en Tijuana”.

Tribunal confirma sobreseimiento de amparo a Caro Quintero …seguir leyendo

Recordaron que casi toda su carrera dentro de la corporación estatal había tenido funciones de escolta, incluso estuvo en la guardia del ex gobernador Francisco Vega de la Madrid (2013-2019). No lo califican como el más eficiente, pero tampoco como mañoso, sin embargo, sí tuvo problemas con los jefes “porque se enteraron de un baje que realizaron otros compañeros, él no participó, pero tampoco los denunció o evitó”.

En cuanto al recién designado Heriberto González García, sólo manifestaron que tiene nueve años como agente estatal y a la fecha no le conocen relaciones mafiosas ni actividad criminal, pero tampoco resultados destacados, razón por la que se les hizo extraño que lo nombraran comandante.

LOS ATAQUES

La madrugada del sábado 26 de agosto, uno de los mandos recién nombrados en la FESC fue atacado en su domicilio. En lugar de manifestar públicamente su respaldo, promover y reclamar una investigación profunda y pronta, la Secretaría de Seguridad y de hecho los integrantes de la Mesa de Seguridad, optaron por el hermetismo.

Aunque no se les solicitó la dirección del agente afectado, para corroborar se les preguntó si había sido en el Ejido Francisco Villa -como reportó la Policía-, pero se negaron a aclarar, sólo que “por Centenario u Otay” y que el inmueble estaba vacío durante la madrugada que se suscitó el ataque.

Por versiones de la tropa, se pudo saber que el ataque fue alrededor de la una de la mañana, pero los jefes policiacos tampoco lo constataron. “Hubo tiros al aire y a la casa”, dijeron.

Después del ataque, “nos pidieron apoyo para buscar una camioneta que no fue localizada” y rechazaron describir las características específicas del automóvil.

Aproximadamente cuatro horas después, a las 05:18 horas del sábado 26, se dio un segundo reporte que fue atendido por la Policía Municipal.

En una barda-vidriera que forma parte de la infraestructura del banco BBVA situado en Plaza Sendero, en la Carretera Libre Tijuana-Mexicali número 25420, Fideicomiso El Florido en Tijuana, encontraron colgada una manta blanca con letras en negro y rojo, y la siguiente amenaza escrita:

“Pepito, te queda grande la silla, vas a CHingar a tu madre, vas a ver vamos a buscarte por cielo, mar Y tierra, de perdida Herido vas a quedar Perro, La Silla no es para ti Pendejo. Atte Sr. Mencho”.

Del lado derecho de la narcomanta, los delincuentes colocaron una corona fúnebre de rosas rojas y hortensias blancas con pedestal incluido que, de acuerdo a comerciantes consultados, tiene un precio de mil 1200 a mil 500 pesos, dependiendo la florería, debido a que no tenía ni 24 rosas.

Elementos de la FESC informaron a ZETA de los ataques al nuevo comandante hasta el lunes 28 de agosto, al ver lo que consideraron falta de apoyo de los superiores.

La versión desde la FGE fue similar: “lo minimizaron”, al final la FESC, que fue primer respondiente en la casa baleada y la Policía Municipal, que atendió el reporte de la manta, presentaron informes de los hechos con muy pocos datos.

FAMA DE CORRUPCIÓN Y ABUSOS

Cada vez que agentes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana del Estado son atacados, las autoridades aseguran que es a consecuencia del buen trabajo.  Sin embargo, cargan con la mala fama de elementos corruptos involucrados con los cárteles o en el robo de droga, extorsiones y tortura.

El primer semestre de 2023, ZETA solicitó información a las fiscalías de las denuncias en contra de los agentes estatales, siendo limitada. Los datos recibidos y publicados fueron:

De la Policía Estatal Preventiva (2002-2019), en 2014 la entonces Procuraduría General de la República (hoy Fiscalía, FGR) entregó a BC 300 carpetas acumuladas en dos años; de 2016 a 2019 registraron otras 55 denuncias; 29 denuncias más se sumaron contra la Guardia Estatal de Seguridad e Investigación del ex gobernador Jaime Bonilla; y 23 carpetas más contra la FESC de la gobernadora Marina del Pilar Ávila. De esos casos, muy pocos están siendo judicializados.

Presuntos responsables capturados …seguir leyendo

En los últimos 10 meses, el General Aguilar promovió que tres de sus agentes fueran denunciados ante la FGE por “una colaboración con narcotráfico”, ya que el 26 de junio de 2022 en Tijuana, liberaron a un detenido con cocaína y se abrió carpeta por el delito de coalición de servidores públicos.

Mientras la FGR vinculó a proceso a tres agentes por los delitos de quebrantamiento de sellos y alterar la escena cuando entraron a una casa a robar droga y la FGE judicializó a otro elemento por el delito de violación impropia; obtuvo una sentencia de 55 años de prisión por el delito de secuestro exprés cometido desde 2019 en contra de una familia en Tijuana.

MÁS CRIMENES DE LOS ERRES

Según reportes de Inteligencia y los elementos en algunas carpetas de investigación que siguen abiertas, evidencian que sicarios al servicio de Javier Adrián Beltrán Cabrera alias Pedrito y/o El Puma tienen un historial de ataques a la autoridad y participación en delitos de alto impacto, sin embargo, siguen en libertad.

Previo a 2008, diversos criminales identificados como integrantes de la célula de Los Erres habían sido presados por robo de auto, en posesión de droga y armas en Zona Centro; a partir de entonces, las autoridades han señalado su participación en diversos delitos cometidos en contra de las fuerzas del orden. Aunque algunos de sus integrantes han sido detenidos en Tijuana, la mayoría han recuperado su libertad:

– En abril de 2008, balacera contra las instalaciones de la delegación de Policía en Centenario

– 10 de septiembre 2008, intento de homicidio de un policía municipal

– 21 de agosto de 2013, asesinato del agente municipal Raúl Ruiz Martínez

– 17 de diciembre de 2013, secuestro de un comerciante

– 24 de agosto de 2015, el asesinato de tres varones; además, hirieron a otros diez asistentes al velorio de los Velarde en Funeraria La Esperanza

– Mayo de 2017, atentado en contra de elementos de la Policía Estatal Preventiva en Zona Río

-26 de julio de 2020, lesión a balazos del agente estatal Jaime Enrique Ruiz Hernández

– 27 de julio de 2020, asesinato de Edmos Sánchez Lizárraga, ex jefe de Inteligencia de la Guardia Estatal de Seguridad e Investigación (GESI) en Ensenada

– 21 de octubre de 2021, homicidio de Jorge Luis López Núñez, elemento de la Agencia Estatal de Investigación

– Marzo de 2022, narcomantas con amenazas en contra de la gobernadora Marina del Pilar Ávila y del entonces fiscal estatal Ricardo Iván Carpio

– 4 de agosto de 2022, homicidio de Hermes García Santoyo, agente de la FGE

– 12 de agosto de 2022, los narcobloqueos en Baja California.

Familiares de desaparecidos en BC exigen verdad y justicia a autoridades …seguir leyendo

IMPUNIDAD, LA FIRMA DE LA CASA

Evidencias muestran que las posibilidades de que los responsables de los ataques cometidos contra el comandante Heriberto González sean detenidos y procesados, son pocas. 

En la historia de los homicidios e intentos de asesinatos contra jefes policiacos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana del Estado, creada en 2002, el congelamiento de carpetas, la ausencia de detenidos o liberación de los pocos responsables aprehendidos han sido el común denominador.

La impunidad es más probable en un contexto oficial revuelto por la renuncia a la titularidad de la FGE de Ricardo Carpio el 11 de agosto de 2023, y la reciente designación de María Elena Andrade Ramírez el 23 de agosto, apenas tres días antes del ataque, con fiscales que pueden ser removidos y trabajan en medio de la inseguridad laboral y una nueva fisca planeando los cambios para incorporar a su equipo.  

Pese a declaraciones de voceros de los grupos Coordinación de Seguridad, asegurando que “estas cobardes agresiones no quedarán impunes”, en ninguno de los siguientes ataques armados hubo autores materiales o intelectuales sentenciados:

* 5 de octubre de 2005; lesionan de bala al subjefe de la Policía Estatal Preventiva (PEP), Omar Cruz Salgado en Tijuana

* 16 de noviembre de 2005; balean casa del comandante de la PEP, Carlos Gómez Miguel, y asesinan a dos de sus escoltas. Uno de los homicidas fue alcanzado y abatido.

* 25 de abril de 2006; una veintena de sicarios intentó matar al entonces secretario de Seguridad Pública de Baja California, Manuel Díaz Lerma

* 19 de diciembre de 2006; intentan matar a Oziel García Hernández, subdirector de la PEP, cuando salía de una casa recién rentada en Tijuana. Al no lograr su objetivo, asesinan a sus escoltas Luis Fernando Terán y Noé Ruiz Ortega; cien casquillos calibre 223 fueron encontrados en la escena

* 20 de agosto de 2007; hieren a balazos a Iván Efraín Barrera, comandante de la PEP

* 18 de mayo de 2017; Francisco Simón Rivera, subdirector de Análisis Táctico de la PEP, fue lesionado a balazos cuando salía del hotel donde se hospedaba en Tijuana

* 16 de junio de 2018; ataque a balazos en San Felipe contra Fabricio Ruiz Valenzuela, ex subdirector de Inteligencia de la PEP, quien resultó ileso.

Autor(a)

- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas