Durante su Quinto Informe de Gobierno, llevado a cabo en la capital homóloga del estado de Campeche, el 1 de septiembre de 2023, para rendir cuentas respecto al estado de la Nación y de la Administración Pública, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que garantizará el derecho a la salud a todos los mexicanos, ya que es un derecho humano
El titular del Poder Ejecutivo Federal dijo que mientras más creciera la economía, también debía aumentar el salario de los maestros, lo mismo en el caso de los trabajadores de la salud.
Asimismo, el político tabasqueño refirió que ya funcionaba el programa IMSS-Bienestar en 18 estados, con medicamentos, especialistas, médicos con atención gratuita, para atender a más de 50 millones de mexicanos.
Mencionó que les dejaron “por los suelos” el sistema de salud, y que había que limpiarlo de la corrupción. “Tuvimos que enfrentar los obstáculos, y ahora compramos el medicamento en otros países, ahorramos y garantizamos todos los medicamentos a los mexicanos”.
“Fuimos de los primeros países en conseguir las vacunas contra la COVID-19, en 6 meses ya habíamos vacunado a todos los adultos mayores con una dosis en México […] Estamos mejorando mucho el abasto de medicamentos en centros de salud y hospitales, además estamos ahorrando y estamos en posibilidad de dar abasto no sólo el cuadro básico para los mexicanos”, dijo.
“Quiero adelantarles que vamos a tener una farmacia en la Ciudad de México, en donde van a guardarse todos los medicamentos, no va faltar, todos los medicamentos que haya en el mundo van a estar en esa farmacia, de modo que si no hay un medicamento se va llamar a esa farmacia central y en 24 horas va a llegar el medicamento. Ya estamos por adquirir un gran almacén”, aseguró.
El presidente recordó cuando Zoé Robledo Aburto le dijo que no dejará la titularidad del IMSS para buscar la candidatura de Chiapas por Morena, pese a que se encontraba bien posicionado en la preferencia.
“Estaba preocupado porque imagínense lo complicado que es cambiar de dirección en un programa como éste. Estaba yo pensando a quién poner; sí hay buenos cuadros, pero Zoé ha resultado muy bueno”, reveló.
Por otra parte, el mandatario nacional resaltó que ahora los jóvenes que antes eran calificados como ‘ninis’, no se les ofrecía la posibilidad de trabajar, pero con los programas sociales, en la actualidad se les permitía ser aprendices en talleres, restaurantes, empresas y otras actividades, siendo así que se invirtieron 100 mil millones de pesos.
“Mientras se les capacita, reciben el equivalente a un salario mínimo, 6 mil 310 pesos mensuales, más servicio médico en el seguro social. Hasta hoy han pasado 2 millones 643 mil muchachas y muchachos […] ¿Saben cuánto fue invertido desde que llegamos hasta hoy?, solo en este programa, 100 mil millones de pesos, es decir, 14 veces más que todo lo destinado a los jóvenes en los seis sexenios anteriores”, enfatizó.