* Marcelo Ebrard y Claudia Sheinbaum, ex contrincantes internos, volverán a la carga con recorridos por todo el país
Alejado del oficialismo, renuente a incorporarse al bloque opositor y sin un lugar seguro en Movimiento Ciudadano, donde el coordinador nacional no ha dado señales de querer incluirlo, el ex secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, se muestra con posibilidades mínimas de figurar en la boleta electoral el 2 de junio, fecha en que se elegirá Presidente de la República.
En conferencia de prensa, justo cuando anunciaría si se separaba de Morena dada su inconformidad con el proceso en el que Claudia Sheinbaum se erigió como abanderada, Ebrard se abstuvo de revelar qué papel jugará en el curso del proceso electoral 2023-2024 y procedió a aplazar la fecha para dar a conocer ese escenario político: si permanece en Morena, si va a buscar la candidatura al amparo de otro frente político, o si tiene planes distintos en materia de desempeño.
La opción de candidatearse como perfil ciudadano, bajo los parámetros establecidos para tales efectos, la descartó el día en que vencía el plazo para manifestar tal intención ante el Instituto Nacional Electoral (7 de septiembre) y minutos después de que el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, protagonizara una entrega de bastón de mando a Sheinbaum Pardo, consistente en cederle el liderazgo político del oficialismo en razón de su victoria en la contienda interna de Morena.
Con su posicionamiento en el proceso partidista, la ex jefa de Gobierno capitalino, a quien Marcelo Ebrard había considerado su principal contrincante dentro de la dinámica electiva, se perfiló para erigirse como candidata presidencial a partir del 15 de febrero, de acuerdo con el plazo preliminar establecido por el INE para registrar candidaturas.
“No ha estado en mi objetivo una candidatura independiente. Considero no es la vía para contribuir al futuro de México que anhelamos”, manifestó a propósito de su rechazo a apelar a ese esquema de participación.
Igualmente, por motivo de “convicciones políticas”, se ha pronunciado en rechazo a sumarse al bloque opositor integrado por los partidos Acción Nacional, Revolucionario Institucional y de la Revolución Democrática, en el que la senadora Xóchitl Gálvez Ruiz se perfila como virtual candidata a la Presidencia.
En vista de que Movimiento Ciudadano no se anticipó a la celebración de las precampañas para elegir abanderado de cara a la elección presidencial, Marcelo aún podría contar con el respaldo de ese partido para buscar el cargo de elección popular. De cualquier manera, el coordinador nacional de MC, Dante Delgado Rannauro, no ha confirmado que exista esa posibilidad para el ex canciller.
“No tengo comentarios al respecto. Eso es lo que están tratando de obtener de mí y no tengo intención de proporcionar más información”, aseveró el mandamás de MC, instituto político en el que el gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda, se proyecta con posibilidades de buscar la candidatura presidencial.
Andrés Manuel López Obrador ha dicho que él no pretende “imponer al candidato” del partido naranja. De cualquier modo, el 13 de septiembre reconoció el trabajo del gobernador de 35 años (quien ha llegado a pronunciarse porque el próximo titular del Ejecutivo federal sea “un presidente joven”).
En alusión al político regiomontano, AMLO recalcó: “Él ha entendido que tenemos que trabajar juntos, más allá de las banderillas partidistas o políticas, más bien politiqueras. Eso lo ha entendido muy bien Samuel y por eso hemos podido avanzar. Nos ha costado trabajo ayudar como se merece al pueblo de Nuevo León”.
A partir del 18 de septiembre, Marcelo Ebrard formalizará un movimiento político nacional con la participación de perfiles de Morena, así como de los partidos del Trabajo y Verde Ecologista de México. “Tenemos una causa que defender, vamos a deliberar sobre cómo se va a expresar. De hecho, lo que haríamos es formalizar lo que hemos integrado durante este proceso, es decir, quienes estén dispuestos a seguir en este proceso que lo hagan saber”, manifestó esta semana.
Adelantó que en caso de que el partido oficial no proceda en consecuencia con motivo de una serie de incidencias que atribuyó al proceso interno de esa fuerza política, él “ya no tendría interés de seguir en Morena”.
En referencia a las inconsistencias, declaró: “Eso tiene que ver con el papel que jugó la Comisión de Encuestas, con los testimonios que dicen que se promovió Claudia Sheinbaum desde la Comisión, tiene que ver con las actuaciones de diferentes áreas de gobierno, la Secretaría de Bienestar, de gobiernos estatales”.
También afirmó que una vez quede formalizado su movimiento político hará un recorrido por el país, con el pormenor de que durante el proceso interno de Morena se volcó a una gira nacional al igual que sus contrincantes internos e incluso visitó dos veces Baja California.
El próximo recorrido obedecerá al objetivo de procurar un reencuentro con las personas que le apoyaron durante la contienda interna, en un afán de ponerlas al tanto de su circunstancia política. “Informarles y finalmente concluir a mediados de octubre (…) hay que tomar en cuenta que estamos en un proceso donde las precampañas inician el 4 de noviembre”, remarcó.
A propósito de la denuncia de Ebrard, el dirigente nacional de Morena (a quien el ex canciller llamó “cobarde” en su inconformidad con el desarrollo de la contienda interna), aseguró que la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia partidista realizaría una revisión a fondo.
La gira de Marcelo Ebrard habrá de proceder en un entorno en que su ex contrincante interna, Claudia Sheinbaum, estará recorriendo el país a partir del 17 de septiembre, a efecto de mantener la “unidad” y “movilización” en el movimiento oficialista, según dio a conocer. “Siempre debemos recordar que defendemos causas, convicciones y un proyecto de transformación”, ponderó a propósito la ex jefa de Gobierno de CDMX.