18.7 C
Tijuana
lunes, febrero 19, 2024
Publicidad

“De este lado también hay sueños”: proyecto activista migrante

En la fonda “La Antigüita”, Esther Morales, cocinera migrante de Oaxaca, ofrece trabajo a migrantes durante su estancia en la ciudad mientras esperan su cita en la aplicación CBP One. El día de hoy presentó su nuevo proyecto “De este lado también hay sueños”, una salsa picante, cuyas ganancias serán destinadas para el apoyo de este sector de la población.

“La salsa se llama ‘De este lado también hay sueños’, les digo de este lado también hay sueños, que no arriesguen la vida, si no logran llegar, que no se sientan tristes, de este lado también hay sueños, de este lado solamente lo que deben hacer es ponerse a trabajar, de verdad los sueños se realizan acá también”, explicó acerca del proyecto.


Publicidad


Esther, relató que su labor altruista comenzó en 2009, tras su deportación, después de haber habitado 20 años en Estados Unidos, como resultado de su trabajo para establecerse en Tijuana; su negocio cuenta con 12 años de antigüedad.

“Cuando llegué acá nadie me brindó apoyo, entonces estoy haciendo lo que no recibí, me hubiera gustado que alguien me hubiera dicho: ven, come bien, ven siéntate, te regalo unos zapatos, te regalo unos pantalones, te regalo una mochila”, compartió.


Publicidad

 


De acuerdo con la alcaldesa Montserrat Caballero, el emprendimiento de Morales, forma parte de los 100 millones de pesos otorgados por el programa Impulso al Autoempleo, del Fideicomiso Fondos Tijuana.

“Esta es la verdadera sororidad y no solo de mi parte, sino de parte de una diseñadora, que le hizo el diseño de la marca completamente gratis, una abogada que le hizo los trámites”, destacó la funcionaria. Además, comentó que parte del apoyo fue entregar dos licuadoras profesionales para su emprendimiento.

Por su parte, Enrique Lucero, director Municipal de Atención al Migrante, señaló que, hasta ahora, el XXIV Ayuntamiento de Tijuana ha otorgado seis créditos de Fondos Tijuana a migrantes: “esperemos nosotros que el ejemplo de Esther Morales sirva para más migrantes que están siendo regresados a nuestra ciudad de Tijuana”, externó.

Circus Family On the Road: apoyando en la frontera

Iñaki y Enrica, viajan desde España e Italia junto con sus hijos Telma, Otto y Teo presentando el espectáculo Circus Family On the Road con el objetivo de “repartir sonrisas”, durante su llegada a Tijuana, se encontraron con Esther, uniendo caminos en su labor para ayudar a personas en situación vulnerable.

“Nosotros nos movemos 100% por el corazón, y Esther es corazón 100% y eso lo vimos en la primera llamada que hicimos con ella, y fue como un flechazo, un enamoramiento, ella trabaja mucho y todo lo que hace con su proyecto solidario de comida calientita, a nosotros nos apasiona y estamos en la misma cuerda”, explicó Iñaki.

“Aparte la combinación, combinar la comida con un espectáculo, creo es lo mejor que se puede hacer, para que pasen un buen rato todos los migrantes y se olviden por un momento de todas las preocupaciones y todos los problemas que tienen”, agregó Enrica.

A Tijuana, con Amor

Como parte de la difusión de las actividades de Esther, el documental “A Tijuana, con Amor”

se estrenó en Vancouver, Canadá, en mayo y el día de ayer en el Colegio de la Frontera Norte, documentando la labor activista que ha realizado a partir de su esfuerzo.

“A Tijuana con Amor, habla sobre el esfuerzo, no hay obstáculos cuando uno quiere salir adelante, hay que agarrar ese coraje como yo agarré ese coraje de la deportación, el coraje de mi familia separada, todo ese coraje lo convertí en trabajo y dije tengo que salir adelante, no precisamente allá, acá, le voy a dar otra oportunidad a México, voy a ponerme a trabajar, y así lo hice y aquí está el resultado”, explicó.

Finalmente, comentó que seguirá trabajando en promover la presentación del proyecto audiovisual; así como continuará con el apoyo que brinda actualmente, ya que donde cabe un migrante, también caben cuatro.

Autor(a)

- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas