10.2 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Culmina gestión de Miguel Ángel Mora Marrufo en la CEDHBC


Publicidad


Este martes 12 de septiembre se llevó a cabo la ceremonia de cierre de gestión del presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Baja California (CEDHBC), Miguel Ángel Mora Marrufo, quien agradeció el respaldo de todos los sectores en la defensa de los derechos humanos durante su administración en el periodo comprendido de 2019 a 2023.

Mora Marrufo se dijo “tranquilo” con el trabajo que realizó desde la CEDHBC, pues “no dejamos trabajo pendiente por parte de la Comisión”.

Respecto a cómo manejó su gestión declaró “me tocó trabajar con tres titulares del ejecutivo estatal y una pandemia; fuimos muy celosos de la autonomía constitucional y de no subirnos a ninguna agenda política, eso nos permitió tener toda la fortaleza y la autoridad para manifestarnos por los temas como lo hemos hecho”.


Publicidad

 


Durante su discurso, el titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos ofreció una disculpa pública a las víctimas, esto porque “forma parte integral de la reparación del daño, está contemplada en la Ley General de Víctimas y en la ley local; lo hice porque es un llamado a las instituciones a entender que el primer paso es reconocer el problema y excusar públicamente, no significa que de tajo una disculpa solucione las cosas sino que hay que reconocer los pendientes hay”.

Sin avances 80.65% de recomendaciones de CEDHBC en últimos cinco años

Según Miguel Ángel Mora durante su gestión se emitieron un total de 31 recomendaciones de las que aseguró todas tienen más del 50 por ciento de avance de cumplimento, sin embargo, mencionó que se está por notificar al Congreso del Estado sobre el estatus de 25 recomendaciones emitidas entre 2018 y el presente año que aún no tienen avances de cumplimento.

“Estamos por notificar al Congreso del Estado el estatus de cumplimiento de las recomendaciones de los últimos cinco años, sobre todo de las que tenemos conocimiento que no tienen ni el 50 por ciento de cumplimiento que son alrededor de 25 recomendaciones”, declaró.

Sobre la intervención del Congreso para garantizar el cumplimiento en el rezago dijo: “la facultad que tiene la Comisión en la Ley para solicitar al Congreso una intervención  es cuando no se acepta las recomendaciones. Sin embargo, no es preciso en qué momento, es decir, a partir de cuanto tiempo, desde la óptica del Congreso, se considera un rezago en el cumplimiento. En los criterios de la CEDH cuando un expediente no se actúa en seis meses puedes manifestar una omisión en la investigación”, y agregó que por ello la siguiente gestión deberá  establecer mejores candados para que las autoridades cumplan con las recomendaciones.

Fotos: Ana K. Ortiz

FGE, SSPCM Tijuana y Cesispe: autoridades con mayor incidencia en recomendaciones

Entre los casos de incidencia en recomendaciones, el ombudsperson detalló que el mayor reto son las corporaciones de seguridad, particularmente la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal de Tijuana (SSPCM), la Fiscalía General de Baja California (FGE), y el Sistema Estatal Penitenciario (Cesispe), que registraron 145, 169 y 174 quejas, respectivamente, en 2022.

“Uno de los retos que persiste y que la comisión sigue documentando, y no solamente en esta gestión, tiene que ver con las corporaciones policiacas: prestar indedidamente el servicio público, detenciones arbitrarias, uso indebido de la fuerza pública y en casos mas extremos la tortura y la desaparición forzada”, manifestó.

El pasado 8 de septiembre la CEDHBC emitió las últimas tres recomendaciones de la gestión de Mora Marrufo a la SSPCM de Tijuana: la 5/2023 por vulneración de derechos a la integridad personal; la 8/2023 y 9/2023, estas últimas por tortura sexual ejercida por policías municipales en contra de dos víctimas masculinas.

“Aunque hemos capacitado a la policía municipal, es propia responsabilidad que se capaciten y que haya una justicia administrativa y penal. Hay rezago en impunidad, muchos de estos casos a pesar de que consideramos nos tardamos como Comisión posicionarnos lo hicimos antes que los procedimientos penales y administrativos, debe de haber sanciones a los agentes que están repitiendo constantemente estas conductas y ello implica una voluntad de las propias autoridades”, expresó.

Sobre las causas generales del rezago en atención a las recomendaciones por parte de las autoridades a quienes están dirigidas mencionó que esto puede deberse a las “deficiencias en infraestructura y presupuesto”.

Y finalmente declaró sobre la solución “el trabajo de la institución desde mi óptica está cumplido, lo que hay es un fenómeno de violencia que nos está rebasando a las autoridades, no solamente una violencia criminal sino lo que si se requiere es una estrategia y política pública de intervención comunitaria de y prevención social de la violencia”.

Autor(a)

Ana Karen Ortiz
Ana Karen Ortiz
Licenciada en Comunicación por la UABC con diplomado en Periodismo de Investigación por Voces Emergentes. Me interesan los temas de protesta social. Reportera desde 2021 en Tijuana, Baja California.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas