Iniciando labores en 2022, este jueves 14 de septiembre se celebró el primer aniversario de la cocina colaborativa entre las organizaciones International Community Foundation, This is About Humanity, Cross Border Xpress (CBX) y Fundación Bnacional Tijuana Sin Hambre, dirigida a personas en situación vulnerable y refugiados en albergues.
“Es una cocina con un modelo filantrópico binacional, único en la frontera, somos una alianza con 4 organizaciones que son: Internacional Community Foundation, This is About Humanity, Cross Border Xpress (CBX) y Fundación Tijuana Sin Hambre, las cuales fundamos esta cocina hace un año, de donde salen 3 mil 100 comidas diarias hacia 19 albergues y orfanatos de aquí de Tijuana”, comentó Maru Rique de Vargas, fundadora de la Fundación Tijuana Sin Hambre
Según señaló Yolanda Selene Walther-Meade, cofundadora de This is About Humanity: “se redujeron los costos iniciales en un 55% a la vez que se aumentaron los números de comidas”.
Rique comentó que este costo fue reducido a causa de la colaboración con las organizaciones. Y agregó: “el dólar nos ha afectado, ya que muchos de nuestros donantes vienen de Estados Unidos, entonces al hacer la conversión, más la inflación de los alimentos, si ha sido un reto, pero creo que es un reto que tenemos que enfrentar”.
Por otro lado, mencionó que ante el constante flujo de migrantes que recibe Tijuana “no hay cartera que alcance para abastecer tanta necesidad”, por lo que, si el gobierno no puede proveer recursos, la sociedad civil apoya en la solución de la problemática por lo que deberían sentirse orgullosos.
“Es un trabajo muy importante el que hacen y nunca se acaba, los recursos nunca alcanzan para cubrir o para atender todo el fenómeno migratorio”, señaló Judith Cabrera de la Rocha, directora de Borderline Crisis Center.
“Somos 2 mil 500 voluntarios, entre universidades, personas de ambos lados de la frontera, que venimos a poner nuestro corazón y nuestro amor por Tijuana, para que esta cocina funcione”, comentó la fundadora de Tijuana Sin Hambre.
La cocina de Vero
Durante la celebración resaltaron la figura de Verónica Alvarado, quien ha sido la encargada de la cocina desde su fundación: “es nuestra cocinera estrella, quien no solamente pone su corazón en cada receta, sino que va albergue por albergue viendo cuantas personas hay, qué tipo de comida comen, de qué nacionalidades son, para poder personalizar y poder maximizar cada donativo”, destacó Walther.
Alvarado narró, que su acercamiento sucedió en pandemia, al habitar frente al albergue juventud 2000, se acercó para recibir despensas que repartían los fundadores de Tijuana Sin Hambre, quienes al conocer su antigua profesión de taquera, la invitaron a colaborar en la comida, poniéndose en marcha desde el día uno. “Que vengan, que donen, aunque sea su tiempo, necesitamos manos, insumos también, todo eso suma”, invitó.
Algunos de los albergues beneficiados por la cocina colaborativa son: Movimiento Juventud 2000, Casa Ymca, Jardín de las Mariposas, Centro del Anciano, Borderline Crisis Center, Fundación Yes We Can World, Refugio de Mujeres Casa Puerta de Esperanza, Manitas Construyendo; así como realizan entregas a personas en situación de calle en diversos sitios como el bordo y el basurero de zona norte. (Mara Yáñez)