*“Todos tienen una tarea en este proceso”, aseguró la virtual candidata presidencial de Morena
Claudia Sheinbaum Pardo invitó a sus ex contrincantes internos Adán Augusto López Hernández y Ricardo Monreal Ávila a colaborar con ella en la Coordinación Nacional de los Comités de Defensa de la Transformación.
Al ex secretario de Gobernación lo nombró coordinador político, en tanto que al ex presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, coordinador de organización y enlace territorial.
La ganadora del proceso interno de Morena, celebrado de cara a la elección presidencial de 2024, informó de los nombramientos el martes 12 de septiembre, a menos de una semana de lo que será su recorrido por el país, contemplado para la integración de comités vecinales, seccionales, municipales y estatales.
La ex jefa de Gobierno de CDMX dio cuenta de la gira nacional el 10 de septiembre, en sesión de Consejo en la que fue acreditada como coordinadora de Defensa de la Transformación.
En el encuentro, al que no asistió Adán Augusto, Sheinbaum estuvo acompañada por Monreal Ávila y por sus también ex rivales internos, Gerardo Fernández Noroña y Manuel Velasco Coello, de los partidos del Trabajo y Verde Ecologista de México, respectivamente.
La virtual candidata presidencial de Morena también le asignó tarea a Fernández Noroña, nombrándolo coordinador de vocerías y vínculo con organizaciones sociales y civiles. Durante el proceso interno de Morena, el diputado con licencia se abstuvo de proponer empresas para que llevaran a cabo encuestas espejo como parte del procedimiento con el que se definió la coordinación de Defensa de la Transformación.
Por otro lado, Fernández Noroña criticó al otro participante, Marcelo Ebrard Casaubón, a propósito de la inconformidad del ex canciller con el proceso interno y el levantamiento en cuestión, al que atribuyó “una cantidad superior” de inconsistencias.
“…el movimiento está muy por encima de cualquier ambición personal por legítima que sea. Marcelo se equivocó y se derrotó solo”, opinó.
Previo a su designación como coordinador y tras el proceso interno de Morena, Ricardo Monreal se pronunció con intenciones de buscar la candidatura de ese partido a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México. Días después de que el ex colaborador de Sheinbaum Pardo, Omar García Harfuch, solicitó licencia a la titularidad de la Secretaría de Seguridad de la CDMX, el senador con licencia desistió en sus aspiraciones políticas, en un entorno en el que el exfuncionario capitalino está posicionado como posible aspirante.
En alusión a Manuel Velasco Coello, en cuyo caso se refirió a Sheinbaum como “la futura Presidenta de México”, justo el día en que se erigió como coordinadora de Defensa de la Transformación, ella se limitó a decir: “Todos tienen una tarea en este proceso”.
Sobre su próximo recorrido nacional, Claudia Sheinbaum confirmó que tendrá inicio el 17 de septiembre y consistirá en la celebración de asambleas en las capitales de cada una de las 32 entidades federativas.