20.4 C
Tijuana
miércoles, junio 19, 2024
Publicidad

Ruiz Uribe niega operación a favor de Claudia en BC; señala de oportunismo político a MC

* Asegura que su trato con Sheinbaum y Marcelo ha sido parejo e institucional

En vísperas de que Morena ungiera a Claudia Sheinbaum como coordinadora de Defensa de la Transformación, perfilándola para la elección presidencial de 2024, la Secretaría de Bienestar en Baja California se hizo objeto de señalamientos relativos a operar a favor de la ex jefa de Gobierno de Ciudad de México.


Publicidad


Una empleada de la dependencia en Tijuana acusó que a ella y otros Servidores de la Nación se les obligó a movilizar personas, integrar grupos de apoyo, pintar muros, colocar lonas, hacer trabajo de campo casa por casa y repartir volantes para impulsar a Sheinbaum Pardo en sus aspiraciones políticas.

“Todo este trabajo de Claudia ha sido por órdenes del doctor (Ruiz) Uribe”, señaló Virginia García Liñán en un video publicado el 3 de septiembre, en referencia a una presunta operación emprendida por el delegado federal único en Baja California.

“Sabemos que el viernes (1 de septiembre) el señor Marcelo Ebrard hizo una denuncia, que están utilizando Secretaría de Bienestar y los servidores de la Nación a favor de Claudia”, manifestó la denunciante en un contexto en el que a mediados de agosto, el ex secretario de Relaciones Exteriores (quien participó en el proceso de Morena) acusó acarreo y utilización de brigadas de la dependencia a nivel nacional en apoyo a Sheinbaum Pardo.


Publicidad

 


Con motivo de las acusaciones de la servidora de la Nación, el delegado Ruiz Uribe aseveró que con base en un registro videográfico de actividades, se constató que en ningún momento los Servidores de la Nación en BC desatendieron sus funciones laborales.

Sobre su presunta asistencia a una asamblea informativa de Claudia Sheinbaum, celebrada en la Unidad Deportiva Mariano Matamoros el 5 de agosto, refirió que ese día estuvo en Mexicali cotejando “la constancia legal de dos paquetes de entrega de más de 8 mil tarjetas de pago del Programa de Pensión para el Bienestar de los Adultos Mayores”.

En conferencia de prensa celebrada el 12 de septiembre, señaló que Virginia García Liñán participó “abiertamente en la campaña de Marcelo Ebrard” por invitación del diputado local Ramón Vázquez Valadez. Exhibió una serie de fotografías en las que la denunciante aparece en eventos protagonizados por el político capitalino en la antesala del proceso interno de Morena.

Remarcó que, por sus aseveraciones contra la dependencia, García Liñán no será despedida. “Creo que no la podemos revictimizar”, arguyó.

De sus propias inclinaciones, Ruiz Uribe aseguró que lo mismo ha tratado con Sheinbaum que con Ebrard en el plano institucional.

Luego de que el ex canciller advirtiera de una presunta operación de Estado a favor de Sheinbaum, el diputado federal de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez, procedió en contra de Morena ante el Instituto Nacional Electoral.

La medida vino en un entorno en el que MC se constituye como vía para que Ebrard procurara postularse para la Presidencia de México, dado la distancia que marcó con Morena y su renuencia manifiesta a sumarse al Frente Amplio por México.

“Hay mucho oportunismo en ese tema, más cuando viene de instituciones políticas emergentes que no tienen un tamaño todavía competitivo y buscan cualquier cuestión para tratar de crecer”, refirió Ruiz Uribe a ZOOM POLÍTICO en alusión al proceder de Álvarez, quien argumentó que “la denuncia de Marcelo Ebrard” no podía “tomarse a la ligera”.

Por último, el delegado consideró que si el legislador de MC trató de concurrir a una arremetida de Marcelo contra Sheinbaum, la supuesta maniobra no tuvo mayor repercusión. “Están intentando eso, pero no veo que haya prendido nada”.

Autor(a)

Eduardo Andrade Uribe
Eduardo Andrade Uribe
Licenciado en Comunicación por la Universidad Iberoamericana Ciudad de México; con certificado de terminación de la maestría en Cultura Escrita otorgado por el Centro de Estudios Sor Juana. Activo en semanario ZETA dese 2005.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas