La Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California (CEDHBC), emitió la recomendación 2/2023, para el Ayuntamiento de Mexicali y su Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), por el uso excesivo de la fuerza en agravio de un hombre.
Miguel Mora, el ombudsperson de Baja California, remarcó que el pronunciamiento incluye los siguientes puntos recomendatorios: La reparación integral de los daños ocasionados a la víctima, incluyendo la atención psicológica y/o psiquiátrica; colaborar en el trámite ante la Comisión ejecutiva de Atención Integral a Víctimas, para su inscripción en el Registro Estatal de Víctimas; realizar mesas de análisis sobre el contenido y observancia del Protocolo de Uso de la Fuerza para llevar a cabo actuaciones que partan de sus criterios; emitir una circular a los elementos policiales de la DSPM para garantizar la integridad y seguridad personal al momento de llevar a cabo una intervención; que se imparta un curso al personal de la DSPM sobre la Recomendación 6/2022 de la CEDHBC; y que se anexe una copia de este pronunciamiento en los expedientes de los policías municipales involucrados.
De igual manera, el presidente de la CEDHBC, remarcó que este pronunciamiento tiene como objetivo la priorización de la dignidad humana y el respeto a los derechos humanos.
La razón por la cual se realizó esta recomendación, fue por lo sucedido en la persecución en la carretera Islas Agrarias, en Mexicali el pasado 20 de noviembre de 2017, donde Policías Municipales hicieron uso desproporcionado de la fuerza contra una de las víctimas.
En dicha persecución participaron tres unidades de la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Mexicali, quienes perseguían un vehículo Ford F-150, donde iban a bordo dos hombres. A la altura del ejido Villa Zapata, se averió una de las llantas de la F-150, por lo que ambas víctimas se dieron a la fuga; el primero logró esconderse, mientras que el segundo hombre fue detenido por dos Policías municipales, para después ser trasladado con un agente a la comandancia González Ortega.
La víctima de 32 años, recibió insultos, uso excesivo de fuerza, en la cual le proporcionaron múltiples golpes en diversas zonas del cuerpo, incluyendo el rostro y espalda, causándole diversas lesiones y hemorragias en el cuerpo. Se confirmó que las lesiones requerían tratamiento médico y hospitalización, se estima que la víctima tardara más de 15 días en sanar.
Debido a los sucesos anteriores, el 15 de enero de 2018, la CEDHBC inició una investigación de los hechos.