Ahora que el Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Baja California Sur (IEEBCS) ha presentado el proyecto de presupuesto para las elecciones de 2024, el gobernador del Estado, Víctor Castro Cosío, advirtió que habrá una revisión del documento anticipando la prioridad de garantizar austeridad en todos los rubros.
Aunque todavía no hay una revisión minuciosa del proyecto que pide al Poder Legislativo y al Ejecutivo casi 118 millones de pesos, Castro Cosío subraya que todas las instancias deben ajustarse a la realidad financiera de Baja California Sur.
“No lo hemos recibido, pero recuerda que nuestra política de austeridad tiene que ser parte esencial en el próximo presupuesto y no podemos todavía definir incrementos para ninguna institución; tenemos que sujetarnos a la realidad financiera”, comentó.
Negó que la entidad esté pasando por una crisis de captación de recursos, sin embargo, expuso que hubo mal manejo del erario en administraciones anteriores y que eso ha provocado un atraso en los compromisos de su gobierno.
Además, el gobernador se pronunció a favor de un análisis del presupuesto que pide el Consejo General del IEEBCS; en caso de existir una modificación, serán los diputados de la XVI Legislatura del Congreso del Estado quienes lo definan.
“Todavía no lo reviso, ni lo entregamos nosotros. Tenemos todo el mes de octubre para hacerlo. Lo vamos a hacer con toda responsabilidad, que se ajuste a las necesidades reales. Yo espero que haya equilibrio en todas las áreas”, mencionó.
De acuerdo con información del consejero presidente del IEEBCS, Alejandro Palacios Espinosa, en comparación con 2018, el proceso electoral de 2024 costará 55 millones de pesos más.
Explicó que este incremento del 38.6 por ciento corresponde a un ajuste inflacionario por un aumento de más de 83 mil votantes en padrón electoral en los últimos seis años.
Además, comentó, en 2024 habrá 140 casillas más que en 2018, así como un incremento del número de personas que fungirán como capacitadores y supervisores electorales.
“Es un ajuste por inflación, un ajuste por el incremento en el padrón electoral y un ajuste por incremento en el número de casillas instaladas debido a la redistritación”, dijo Alejandro Palacios.
Cabe recordar que el próximo año habrá votaciones para elegir a cinco ayuntamientos y 21 diputaciones nuevas.