Raquel Buenrostro Sánchez, titular de la Secretaría de Economía (SE) mexicana, previó, el 29 de septiembre de 2023, que el panel de resolución de disputas, con su homólogo de Estados Unidos, en el marco del T-MEC, podría resolverse a mediados de marzo de 2024.
Ello por un decreto emitido, el 13 de febrero del 2023, por el presidente Andrés Manuel López Obrador, por el que se prohíbe adquirir, utilizar, distribuir, promover e importar maíz genéticamente modificado para el consumo humano y para la alimentación animal, además del glifosato.
“Para mediados de marzo, considerando los tiempos legales, podemos estar teniendo una resolución final. Ahorita es trabajo sólo de los panelistas y los abogados hasta tener el resultado final”, afirmó Buenrostro Sánchez, durante un mensaje a medios, en el marco de la tercera edición del Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN), llevado a cabo en Washington, D.C.
Por su parte, Katherine Tai, Representante Comercial del Gobierno de Estados Unidos (USTR, por sus siglas en inglés), dijo que durante la reunión con su homóloga mexicana, no se tocó el tema del panel de solución de controversias del maíz transgénico.
“Hablamos de muchos temas, pero no hablamos del maíz no porque no sea importante, pero porque es algo que se le ha entregado a los abogados. La respuesta vendrá en varios meses, pero se están cumpliendo con los procedimientos ya existentes y nuestros equipos están trabajando el tema”, detalló la titular de la USTR.
El 28 de septiembre de 2023, Buenrostro Sánchez y Tai sostuvieron una reunión y, según el USTR, ambas discutieron la importancia de abordar las preocupaciones respecto los recientes aumentos en las exportaciones mexicanas de ciertos productos de acero y aluminio a Estados Unidos, además de la falta de transparencia en las importaciones metalúrgicas de México desde terceros países,
Ambas funcionarias coincidieron en la importancia de mejorar los esfuerzos de monitoreo del comercio de acero y aluminio e instruyeron a sus equipos a trabajar para restablecer el régimen de monitoreo de exportaciones de México.
Por su parte, Tai urgió a México para que realizara avances significativos en las consultas en curso bajo el T-MEC, respecto a las políticas energéticas mexicanas. También expresó una creciente preocupación por la metodología de tarifas del espectro de México, que continuaba inhibiendo la competencia en el sector de las telecomunicaciones en territorio mexicano. Entre ellos, la electromovilidad, energías limpias, dispositivos médicos y semiconductores.
Por su parte, Antony Blinken, titular de la Secretaría de Estado de EE.UU., dijo que su país seguiría fortaleciendo, ampliando y diversificando las cadenas de suministro en la electromovilidad y los semiconductores.
“Hoy lanzamos un plan de acción conjunto para los semiconductores para atraer nuevas inversiones, bajo el liderazgo del Presidente Biden estamos creando nuevas tecnologías en las cadenas de suministro”, detalló Blinken.