11.5 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Blásquez reclama coordinación de la fracción del PT en Congreso de Baja California

El diputado del Partido del Trabajo Marco Antonio Blásquez Salinas acusó que la Mesa Directiva del Congreso de Baja California le impidió asumir la coordinación de la fracción del PT en la XXIV Legislatura con todo y que la Comisión Coordinadora Nacional partidista dispuso que se le otorgara ese nombramiento.

Aseveró que la designación también había sido certificada por el Instituto Nacional Electoral.


Publicidad


A decir del diputado por el distrito IX, desde un primer momento estuvieron confabulados los otros legisladores del PT, Claudia Agatón Muñiz y Julio César Vázquez Castillo en un afán de que él no asumiera la coordinación.

“En este documento que usted me envío usted le da carácter preponderante a una decisión muy cuestionada y muy cuestionable de la Comisión Ejecutiva Estatal (del PT) en donde se juntan dos de tres diputados y el uno vota por el otro para ser secretario de la Mesa Directiva y, viceversa, el otro vota para que el otro sea coordinador de la bancada y al tercero no lo convocan, que es mi persona”, le reclamó Blásquez Salinas al presidente de la Mesa Directiva, el legislador de Morena Manuel Guerrero Luna, en sesión celebrada este jueves 21 de septiembre.

Sostuvo que ante ello procedió a quejarse ante Comisión Coordinadora Nacional, de tal suerte que acreditándose que había un conflicto de por medio y con base en los Estatutos del partido, el máximo órgano partidista resolviera la designación.


Publicidad

 


El Estatuto del PT marca que si hay desacuerdo en la Comisión Ejecutiva Estatal con la designación de coordinador de grupo parlamentario, la Comisión Coordinadora Nacional debe resolver.

“Le mandan a usted debidamente requisitados todos los documentos y usted responde que va a preponderar el nombramiento de la Comisión Estatal Ejecutiva, señor presidente no se vista de deshonor, cómo puede ser un órgano colegiado la casa del pueblo de Baja California tan desaseado”, le recriminó a Guerrero Luna.

En la notificación remitida a Blásquez por el presidente de la Mesa Directiva, Guerrero Luna reconoció que “en caso de conflictos y desacuerdos en las instancias estatales (los coordinadores de grupo parlamentario) serán nombrados por la Comisión Ejecutiva Nacional (del PT)”.

También hizo alusión al “Acuerdo Estatutario de la Comisión Ejecutiva Estatal del PT que designa a su coordinador para el resto del ejercicio constitucional de la XXIV Legislatura del Congreso del Estado de Baja California” en el que se estableció que la designación recayera en Julio César Vázquez Castillo (lo que generaría la inconformidad de Blásquez).

Consultado por ZETA el diputado Julio César Vázquez Castillo explicó que con todo y que Blásquez Salinas forma parte de la fracción del PT en el Congreso de BC, no es integrante de la Comisión Ejecutiva Estatal, instancia en la que recae la designación de coordinador legislativo. De tal suerte que con todo y que hubo desacuerdo, éste tendría que haberse dado entre los integrantes de ese órgano partidista para que la Coordinadora Nacional resolviera.

A decir del entrevistado, ninguno de los integrantes de la Comisión Ejecutiva Estatal estuvo en desacuerdo con que él en su momento asumiera la coordinación.

“El estatuto respalda a la Comisión Ejecutiva Estatal”, expuso y recalcó que Blásquez no es dirigente del partido.

La ex secretaria de Honestidad y Función Pública Vicenta Espinosa expuso vía telefónica que “el presidente del partido (Alberto Anaya) ya solicitó que a la brevedad con el cuerpo jurídico nacional del Partido del Trabajo que se atienda el documento (remitido por Guerrero) para responderle al Congreso (de BC)”.

Autor(a)

Eduardo Andrade Uribe
Eduardo Andrade Uribe
Licenciado en Comunicación por la Universidad Iberoamericana Ciudad de México; con certificado de terminación de la maestría en Cultura Escrita otorgado por el Centro de Estudios Sor Juana. Activo en semanario ZETA dese 2005.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas