Decenas de tiendas de abarrotes, comercios y residentes han resultado afectados tras la falta de energía eléctrica que se registra en algunas colonias de Tecate, durante las últimas semanas.
Entre las colonias más afectadas se encuentra “El Descanso”, que por más de 24 horas no contó con el suministro eléctrico.
“Son miles de pesos los que me generó la falta de luz en el negocio. Cuando abrí la tienda por la mañana, productos como la carne, el jamón, chorizo y la leche ya estaban calientes, en el transcurso del día se echaron a perder con el calor que estuvo haciendo”, señaló uno de los abarroteros de la colonia Ampliación Descanso.
Y es que en la última semana Tecate ha registrado temperaturas que en algunas zonas han superado los 39 grados centígrados.
“En la tarde se fue la luz y regresó, pero en la noche volvió a fallar. Temprano, cuando nos dimos cuenta, echamos a andar la planta de luz, pero para entonces varios productos se tuvieron que tirar, además de que un refrigerador comercial se nos descompuso; ¿quién paga esas reparaciones?, nadie”, señaló el dueño de otro comercio.
ZETA llevó a cabo un monitoreo en distintas zonas en donde se han registrado cortes de luz: colonia El Descanso, Ampliación Descanso, Hacienda, Fraccionamiento El Refugio, Colinas del Cuchumá. Encanto Norte y Sur, Lomitas del Cuchumá, Bellavista, Fundadores, Downy, Las Torres, Rincón Tecate, Centro, 13 Ayuntamiento, Fraccionamiento Chávez, entre otras.
“Con mucho esfuerzo nos compramos el refrigerador. Este lunes al regresar del trabajo ya no estaba funcionando; nos enteramos que la colonia había tenido apagones durante el día, ahora a juntar dinero de nuevo para comprar otro”, reportó una residente de la colonia 13 Ayuntamiento.
“El calor ha sido insoportable y como no hay luz ni cómo usar un abanico o algo que ayude y conforte a los bebés, estuvimos reportando al número de emergencia de la luz y nos tomaron el reporte”, señaló una residente de la colonia el Descanso en Tecate.
ZETA consultó a trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en Tecate, quienes señalaron que algunos de los apagones que se registran en esas colonias son derivadas del alto consumo que se ha presentado durante el 2023, particularmente los días que registran altas temperaturas.
“Este año han aumentado hasta en un 500% el uso de aires acondicionados en las viviendas, la instalación no soporta muchas veces el consumo que se presenta, a eso súmele abanicos, televisores, refrigeradores, la demanda ha sobrepasado las instalaciones; agréguele además que es precisamente en la colonia El Descanso donde los lunes y viernes el consumo de eleva con la instalación de puestos ambulantes, que se cuelgan al cableado para obtener la energía”.